«Algunas cosas las entiendo más y otras menos; esta la entiendo regular»

El Primado de España no quiere polémica por la ausencia de militares en el homenaje a la Custodia de Arfe

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha dicho hoy que conversó con la ministra de Defensa, Carmen Chacón, quien se comprometió a que «los cadetes vayan con su uniforme de gala, con el sable correspondiente, que es lo que se hace en estos casos importantes, y que presenten armas al Santísimo». El arzobispo de Toledo y Primado de España, Monseñor Braulio Rodríguez había declarado que no entendía que se hiciera «una polémica muy grande» por el hecho de que los militares no pudieran rendir homenaje a la Custodia de Arfe, al término de la procesión del Corpus Christi, según el nuevo Reglamento de Honores Militares.

(EP/LD/InfoCatólica) A preguntas de los medios, con motivo de la ofrenda floral por el Corpus en la Plaza del Ayuntamiento, monseñor Rodríguez señaló que esta situación es «una realidad en la cual no quiero entrar porque no sé todavía en qué consiste».

Estoy muy ocupado en estos días como para ver una cosa que no sé que fondo tiene”, aseguró el arzobispo. No obstante, mostró su respeto por “lo que se diga” sobre que los militares no rindan homenaje a la Custodia, aunque reconoció que “algunas cosas las entiendo más y otras menos; esta la entiendo regular”. A su juicio, las leyes “están ahí y hay que cumplirlas, pero se puede discrepar de ellas”.

En este sentido, Mons. Braulio Rodríguez señaló que “en absoluto” va a deslucir el Corpus el hecho de que los militares no rindan homenaje a la Custodia, ya que aunque es “muy bonito el himno nacional y lo quiero mucho”, el Corpus “no es el himno nacional”. “Sé el cariño que tienen los cadetes a venir al Corpus, pero el Corpus es la celebración de la misa y luego la procesión, no es la Custodia”, aseguró el arzobispo de Toledo .

Negociaciones entre Barreda y Chacón permitirán que mañana los cadetes rindan armas ante el Santísimo

Según explicaban esta mañana varios medios de comunicación, el nuevo Reglamento de Honores Militares no contempla rendir honores al Santísimo, lo que afecta directamente a la procesión del Corpus de Toledo, que siempre ha sido escoltada por militares de la Academia de Infantería de la ciudad. El hecho había provocado una gran indignación entre los vecinos, que destacaban la “relación íntima” que los militares de la Academia tienen con la procesión “no sólo en el plano religioso o para los católicos, sino en el puro sentido de la tradición”.

El ayuntamiento socialista de Toledo y el presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha habrían estado negociando con Defensa esta medida. Según informa Libertad Digital, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró en Talavera de la Reina que había conversado con la ministra de Defensa, Carmen Chacón, y que ésta se comprometió a que “los cadetes vayan con su uniforme de gala, con el sable correspondiente, que es lo que se hace en estos casos importantes, y que presenten armas al Santísimo”.

“Me ha alegrado escuchar esas palabras que me ha trasladado la ministra”, dijo el presidente de Castilla-La Mancha, añadiendo que por parte de la ministra, “no está en su ánimo que haya ninguna polémica y como prueba de buena voluntad me ha estado diciendo que dará las órdenes para que así sea”. Además, Barreda puntualizó también, en el mismo sentido que el arzobispo de Toledo, que “lo importante de la procesión del Corpus Christi es el Santísimo. Para toda España pero particularmente para Toledo y para muchas localidades de Castilla-La Mancha tiene la importancia que todos le reconocemos”.

La nueva Ley de Honores Militares

La nueva Ley no contempla los honores especiales que regulaba el título VIII del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, al Santísimo –arma presentada e Himno nacional– y a las imágenes sagradas –posición de firmes–, en las misas y otras celebraciones religiosas con tradicional participación castrense. Sin embargo, se ha mantenido la posibilidad de que militares participen en actos que incluyan ceremonias de carácter religioso, “compaginando –según asegura la Exposición de Motivos de la Ley– el respeto a tradiciones arraigadas en la sociedad con el principio constitucional de libertad religiosa”.

En ese sentido, el número segundo de la disposición adicional cuarta parece referirse a los supuestos contemplados en el Real Decreto citado, cuando establece: “Cuando se autoricen comisiones, escoltas o piquetes para asistir a celebraciones de carácter religioso con tradicional participación castrense, se respetará el ejercicio del derecho a la libertad religiosa y, en consecuencia, la asistencia y participación en los actos tendrá carácter voluntario”.

12 comentarios

Faramir
Sí señor, todo un legionario el Primado de España. No quiere problemas, no sea que los políticos le quiten alguna subvención. Las leyes están para cumplirlas, empezando por las que discriminan a los católicos. ¡Qué pastores tenemos!
2/06/10 8:51 PM
José
Corríjanme si me equivoco, pero los militares nunca han rendido homenaje a la custodia de Arfe, sino a Dios presente en el Santísimo Sacramento.

De igual manera, yo, en la procesión de Corpus, no me arrodillo ante una custodia determinada, me arrodillo ante Dios que pasa.

Creo que en estos debates se debería cuidar el lenguaje.

Un saludo afectuoso.
2/06/10 9:00 PM
JuanMaría
Hay leyes que están para no cumplirlas, como esta, la que quiere obligar a los farmacéuticos a vender la píldora asesina o la que quiere obligar a la sanidad pública a matar niños.

Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres, los Apóstoles lo tenían claro, sus sucesores no lo sé.

Yo llamo a todos a la santa insubordinación contra estas leyes, incluída la Constitución liberal y apóstata de 1978.

Corazón Sacratísimo de Jesús, REINAD EN ESPAÑA.
2/06/10 9:30 PM
JuanMaría
Ah, y como es obvio los militares iban a homenajear a Jesús Sacramentado que estaba en la custodia, no a la custodia.
2/06/10 9:31 PM
Santiago
Para JuanMaría

Estoy con usted.
2/06/10 10:13 PM
Hermenegildo
¿Restablecerá el PP los honores militares al Santísimo cuando gobierne?
2/06/10 11:11 PM
andrés
Los honores son para el Señor en la Eucaristía.
Si es un tema de libertad religiosa con que pidieran voluntarios cadetes que quisieran adorar a Cristo eucarítia públicamnete, se solucionaría el problema.
Si salen voluntarios que vayan , sino, que no vayan.
Antes de protestar por si no van o de alegrarnos por si van , creo que podríamos pensar cuanto rato vamos a dedicar a adorar al Señor, a reparar personalmente o institucionalmente, es decir tú, yo , solos y tú y yo en familia, con nuestra familia, en la fieta del Corpus Cristi.

Viva Jesús sacamentado, viva y por todos sea amado
3/06/10 12:15 AM
Tito Livio
"el Corpus es la celebración de la misa y luego la procesión, no es la Custodia" Se le ve el plumero monseñor Rodríguez, qué ridículo queda usted intentando ponerse de perfil. Sabe perfectamente que no se adora a ninguna custodia sino a Jesús Sacramentado que está en la custodia, Dios presente en el Santísimo Sacramento. Los militares rinden homenaje a Dios presente en el Santísimo Sagramento. ¿Por qué se averguenza usted de decir esto y de reconocerlo? Lo peor que podía hacer usted es ponerse de perfil, para eso es mejor callar, porque en boca cerrada no entran moscas. Por cierto, llavamos más de 2000 años de cristianismo (catolicismo) si los católicos, empezando por los apóstoles, se hubiesen puesto de perfil... Vea usted, monseñor Rodríguez, que se lo digo con afecto cariño: los católicos en todo el mundo, y especialmente hactualmente en ésta nuestra España, necesitamos más que nunca que nuestros pastores den ejemplo de vida y valentía, que den testimonio hasta donde sea necesario, la vida si es preciso ¿está usted dispuesto? si usted está dispuesto, le ruego no se ponga NUNCA MÁS de perfil.
3/06/10 2:16 AM
JCA
La Chacón se comprometerá a muchas cosas, pero lo que está claro es que ha intentado impedirlo (sin estar prohibido por el nuevo reglamento, sólo desregulado), y me temo que la cosa tiene que ver más con la que se ha armado y con las encuestas de intención de voto en Castilla-La Mancha, que son desastrosas para el PSOE. Tiene tanto derecho de prohibirlo como de ordenarlo: ninguno.

Por otra parte, las declaraciones del Primado, si son fieles, no pueden ser más desafortunadas por su ignorancia. Por lo pronto, aparte de lo que se ha comentado ya, no se toca propiamente el Himno Nacional (otra imbecilidad gubernamental el antiguo reglamento, también del PSOE), sino La Marcha Real (por ser rey), que, aunque es lo mismo, podría en un futuro no ser así. Dudo mucho que se le toque en un futuro, p. ej., el Himno de Riego, ridículo en lo lírico y pachanguero en lo musical; sería como a un Cristo, dos pistolas (aunque le guste al Gorila rojo).
3/06/10 5:15 AM
El señor Braulio Rodriguez lleva dos semanas cubierto de gloria. Primero organiza un Congreso Eucarístico Nacional del que se han enterado los cuatro gatos que asistieron y donde, para mas inri, no se hizo ni una mención a la Forma Extraordinaria. Y ahora nos sale con esta postura ultrapoliticamente correcta con respecto a la polémica de la presencia de militares, en una de las tantas afrentas que el gobierno zapateril está asestando a las creencias de tantos españoles.

O los prelados españoles espabilan de una vez, o mucho me temo que la Iglesia, tal y como la conocemos en España, dejará de existir. Y sino, al tiempo.
3/06/10 8:47 AM
José Juan
Por favor en una página como esta cuidemos los titulares, el homenaje no es a la Custodia de Arfe, el homenaje es a Cristo, el Señor, en la custodia.
Por otro lado no armemos tanto ruido por si los honores son de militares o no. Al fin y al cabo el verdadero honor a Cristo está en el amor sincero y concreto que nos regalamos. Amor a Dios y amor al hombre. La gloria de Dios es que el hombre viva.
3/06/10 11:19 AM
Luis Fernando
Se entiende que el homenaje a la Custodia es en realidad homenaje a Aquél que está en la Custodia.
3/06/10 12:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.