Reunión del Arzobispo Osoro con los 67 arciprestes

La archidiócesis de Valencia acomete su primera restructuración en cincuenta años

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, se reunió ayer lunes por primera vez con el colegio de arciprestes de la archidiócesis valentina. En el encuentro, en el que ha participado también el Consejo Episcopal, se ha abordado el proyecto de reestructuración de la archidiócesis, algo que no ocurría desde hace 50 años. La Iglesia en Valencia quiere adecuar la actual realidad demográfica a las posibilidades de atención pastoral para el día de hoy.

(LasProvincias/InfoCatólica) En el encuentro se valoraron las sugerencias que los asistentes consideraron convenientes para cumplir con el objetivo de adaptar la respuesta de la Iglesia a una sociedad distinta a la de medio siglo atrás cuando el número de vocaciones sacerdotales era mayor y la población inferior a la actual. En estos momentos la Diócesis de Valencia es la que más habitantes tiene después de la de Madrid, recordaron desde el Arzobispado.

Durante la reunión entre el arzobispo y los arciprestes se estudió lo que se conoce como Itinerario Diocesano de Renovación, el plan pastoral que se establece para periodos de cuatro años. En estos momentos está en elaboración el que corresponderá al periodo 2010-2014. Durante este curso ha estado vigente el programa que contenía como prioridades pastorales el Año Sacerdotal, la Jornada Mundial de la Juventud de 2011, Exigencias de Caridad ante la Crisis y Año de Oración por la Vida.

Igualmente, se trataron cuestiones de "reestructuración" y "renovación", conceptos que rezuman un trasfondo de cambio o al menos de actitud emprendedora que apunta hacia un nuevo esfuerzo en el ámbito de la Iglesia.
Fuentes del Arzobispado destacaron que no hubo conclusiones. Estas llegarán en próximos encuentros a los que los participantes acudirán con la valoración de lo debatido ayer y con la finalidad de ultimar detalles que den forma al trabajo comenzado.

El proceso lo inició monseñor Osoro nada más tomar posesión de la Diócesis. Desde el Arzobispado se remitió el proyecto a los arciprestazgos, iniciativa que responde a una de las llamadas que Osoro trasladó a sus colaboradores a su llegada a Valencia en la línea de "recobrar el entusiasmo evangelizador".

6 comentarios

Agapito
Ojalá esa deseada renovación no se quede solo en estructuras. Ojalá Don Carlos tenga el corage de no dejase encerrar en estereotipos curiales ni en dirigismos nepóticos(ojo con Benavent). Ojalá Don Carlos se rodee de personas inteligentes, pastoralmente dinámicas, no carreristas, verdadermaente conscientes y entregadas al fomento de la comunión y la misión. Ojalá estas movidas no sean solo para deslumbrar al personal y quedar bien institucionalmente pero sin eficacia real. Valencia es muy compleja y una realidad demasiado grande. ¿No va siendo hora de plantear, sin discursos grandilocuentes ni añoranzas de las glroias pasadas, una división de la Archidiócesis no en multitud de Vicarías Territoriales sino en al menos dos Diócesis más?
1/06/10 9:45 AM
Pedro Herreros.
Esto será más de lo mismo.
Monseñor Osoro ¿Tiene los mismos planteamientos que en su anterior obispado?.
El problema no son las estructuras. sino quienes las gestionan y eso lamentablemente no es facil de corregir, y ni siquiera se cuestiona.
Monseñor Osoro esta rodeado de los mismos que estaban con el Cardenal, pero ahora reconvertidos. Todos hubieran hecho las cosas mejor, pero el Cardenal no los dejaba.
Quienes sabemos quienes son, sabemos que estaban a gusto mandando y ahora quieren continuar haciendolo.
Que hay que cmabiar estructuras, pues se cambian.Y los auxiliares?.¡Vaya duo!. Aunque es más peligroso Benavent. Escudero es más espontaneo, asi mete la pata, cuantas veces haga falta, pero todo por servir al señor Arzobispo.
Aqui el que se salva es Monseñor Sanus, ha muerto y ya es bueno para todos. Ahora le salen amigos de debajo de las piedras. No fue asi cuando fue cesado, muchos se apartaron de él como de un apestado. Algunos de esos ahora han escrito emotivos elogios funebres.
Monseñor Osoro: todo eso es lo que usted debe de cambiar, esas actitudes farisaicas e hipocritas del clero valenciano.Entonces empezaremos a ver un poco de luz (a lo mejor a usted tambien le tocaria cambiar algo en su vida).
1/06/10 11:25 AM
amauta
Lo pregunto por pura curiosidad, porque no se mucho de que es lo que se mueve en la diocesis metropolitana. He tenido como profesores en la Facultad San Vicente Ferrer tanto a D. Enrique Benavent como a D. Esteban Escudero. ¿Que significa eso de vaya duo? ¿Por que D. Enrique Benavent es un peligro? No acabo de entender estas afirmaciones pero quiza sea solo por desconocimiento de la realidad. Pero a mi como profesores me cayeron bien los dos. Se que D. Enrique no era tan apreciado como D. Esteban, pero a mi me cayeron bien los dos.
1/06/10 1:44 PM
Lluís
Bueno, esperemos que también hayan hecho una reestructuración lingüística siguiendo a raja tabla el Concilio Vaticano II y, por tanto, no menospreciando ninguna de las lenguas de la ciudad de València: el catalán -popularmente, valencià-(la propia) y el castellano (la estatal).
1/06/10 9:58 PM
Rosa del Turia.
Me muevo por una diócesis distinta a la de Valencia por lo tanto todavía no conozco bien a nuestro Arzobispo pero por lo que leo en la prensa está muy escorado a la izquierda, esa que está capitaneada por los curas del sábado y por Saó. Por cierto que nada más serle aceptada la renuncia a mons. Sanus les faltó el tiempo para homenajearle. Hay que ver los artículos que ha publicado el buque insignia "Levante" loando al difunto. Lo mismito que hacen con el Arzobispo y con los que D. Carlos parece encontrarse como pez en el agua.
1/06/10 10:15 PM
Marieta
Lo que tenia que hacer el Señor Arzobispo, es buscar en las parroquias de su diocesis, y veria la cantidad de sacerdotes que trabajan en sus parroquias en silencio y con humildad.Pero parece que les importa más el boato y las reverencias.
3/06/10 11:17 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.