Anima a los prelados a no desalentarse

El Papa recuerda ante los obispos italianos que no se debe adecuar el Evangelio al mundo

Benedicto XVI recibió ayer a los obispos participantes en la Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana. Tras agradecer al cardenal Bagnasco «por las amables e intensas palabras que me ha dirigido, haciéndose intérprete de vuestros sentimientos», aseguró que «sabe que puede contar siempre con los obispos italianos». Reflexionando sobre el tema de la educación, elegido por los obispos de Italia para su labor pastoral en los próximos diez años, el Papa invitó a los prelados italianos, a los padres de familia, a los profesores, maestros, catequistas y sacerdotes a no desalentarse ante las dificultades del momento presente.

(Agencias/InfoCatólica) Ante el ritmo de vida cada vez más apremiante y un contexto cultural que, a menudo llega a poner en tela de juicio, incluso, la dignidad de la persona y el significado de la verdad y del bien, el Papa afirmó que "no podemos ceder al desaliento y a la resignación" y recordó que "educar nunca fue algo fácil".

"La sed que los jóvenes llevan en el corazón es un pedido de significado y de relaciones humanas auténticas, que los ayude a no sentirse solos ante los desafíos de la vida", aseguró el Santo Padre, quien recordó que "la transmisión de la fe es parte irrenunciable de la formación integral de la persona, porque en Jesucristo se realiza el proyecto de una vida lograda".

Una vez más, Benedicto XVI hizo hincapié en que "el encuentro personal con Jesús es la clave para percibir la importancia de Dios en la existencia cotidiana, el secreto para consumirla en la caridad fraterna, la condición para volverse a levantar siempre de las caídas y estar impulsados constantemente a la conversión".

No se trata de adecuar el Evangelio al mundo

Exhortando a los obispos italianos a perseverar en el compromiso educativo, con la ayuda del Espíritu Santo y confiando siempre en la juventud –saliendo al encuentro de los jóvenes, también en lo que respecta a las nuevas tecnologías de la comunicación– el Papa señaló que "no se trata de adecuar el Evangelio al mundo, sino de tomar del mismo Evangelio aquella perenne novedad, que consiente en todo tiempo poder encontrar las formas adecuadas para anunciar la Palabra que no pasa, fecundando y sirviendo a la existencia humana".

"Volvamos, pues", exhortó Benedicto XVI, "a proponer a los jóvenes la medida elevada y trascendente de la vida, entendida como vocación: llamados a la vida consagrada al sacerdocio, al matrimonio, que sepan responder con generosidad a la llamada del Señor, porque sólo así sabrán comprender lo que es verdaderamente esencial para cada uno".

5 comentarios

Miguel Serrano Cabeza
Es difícil que se atienda esa petición de exigencia de Benedicto XVI cuando, por desgracia, la liturgia, la teología, la moral, la catequesis, la pastoral y la enseñanza en seminarios, universidades, colegios, parroquias y editoriales católicas están basadas en exactamente lo contrario.
28/05/10 12:54 PM
Ricardo de Argentina
Es que debe ser exactamente al revés.
Entiendo que BXVI ha dicho algo así como "Hasta aquí llegamos", marcándonos el camino a recorrer en lo sucesivo.
Que se revierta completamente la situación es tarea de todos, con la ayuda de Dios.
28/05/10 2:36 PM
José Gasco
Y sin embargo,por mucho que se quiera reinterpretar, este fue le "mot d'ordre" del Vaticano II; lo que redundó en una adaptación salvaje al "mundo", y primordialmente por parte del estamento clerical.
28/05/10 8:42 PM
marcus
Duele, duele cuando alguien joven y amado te dicen que precisamente la Iglesia ha de adaptarse, seguro Dios ha cambiado de acuerdo a los tiempos. Aun me duele y rezo por jóvenes como ésta amadísima. Señor en piedad.
Con el santo Padre estoy, no confundamos las cosas CV II no tiene la culpa ¿o es que Dios nos abandonó? Jesús en tí confío, siempre; pues qué se yo sin ti.
29/05/10 12:04 AM
Ricardo de Argentina
Claro que el CVII no tiene la culpa.
Con él se intentó realizar una reforma que era muy necesaria, pero lo peor de la Iglesia de rebeló y lo torció a su antojo.
29/05/10 12:24 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.