Denuncia de la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos

Patrimonio Nacional podría «decapitar» la imagen de La Piedad del Valle de los Caídos

La Asociación en Defensa del Valle de los Caídos ha alertado de que la imagen de La Piedad, que se está retirando del frontispicio del templo de la Cruz, va a ser próximamente «decapitada» por Patrimonio Nacional, después de que «salvajemente hayan arrancado ya su manto, desoyendo los cualificados dictámenes técnicos de empresas especializadas, profesionales del sector y hasta Academias de Bellas Artes». La Asociación se plantea nuevas medidas legales contra las obras.

(EP/InfoCatólica) El pasado martes se realizó junto a la estatua un último intento de llegar a un acuerdo con Patrimonio Nacional, en relación al desmontaje de 'La Piedad', obra de Juan de Ávalos, tras las fallidas negociaciones anteriores. A esta reunión asistieron técnicos de la empresa a las que se le ha encargado el desmontaje, técnicos de la Abadía Benedictina, un monje en representación directa del Padre Abad y los técnicos de la Fundación Juan de Ávalos.

"Dicho encuentro, o en este caso desencuentro, finalizó de mala manera y en términos muy tensos. Las argumentadas explicaciones de los técnicos de la Fundación Juan de Ávalos no consiguieron hacer mella en la decidida y entendemos equivocada postura de Patrimonio Nacional, que señaló que La Piedad va a ser desmontada y no hay alternativa a este hecho", indicó la asociación en Defensa del Valle de los Caídos.

Por otro lado, denuncia que ahora intentan instalar un biombo de grandes dimensiones delante de la escultura para evitar las miradas y objetivos fotográficos indiscretos para evitar "imágenes de la Virgen decapitada", es decir, según la asociación "no quieren que trascienda a la opinión pública el testimonio gráfico de su profanación".

Por otro lado, señaló que no ha sido convocado o no consta concurso de adjudicación de las obras de desmontaje y reparación. "Se han negado repetidamente los permisos a la Fundación Juan de Ávalos para realizar un molde a la escultura que garantizaría la reposición de algunos de los bloques, en caso de destrozo en su desmontaje", afirmó.

"No se han hecho caso de los informes técnicos anteriormente aludidos y que desaconsejan firmemente el desmontaje de la escultura para su restauración. No solo no se cuenta con el permiso del Padre Abad para el desmontaje de la escultura, sino que por el contrario, éste ha manifestado en varias oportunidades, su oposición al desmontaje", indicó la asociación que se plantea nuevas medidas legales contra las obras, después de que hayan denunciado las diversas infracciones cometidas en el proceso de "restauración" emprendido por Patrimonio Nacional.

Reclamación administrativa de Juan de Ávalos, hijo del escultor de La Piedad

Por su parte, el hijo del escultor de La Piedad y presidente de la Fundación que lleva su nombre, Juan de Ávalos Carballo, ha formulado una reclamación a la Administración del Estado por los "por los daños y perjuicios" sobre La Piedad y por los "daños morales ocasionados por dichas actuaciones negligentes". Según explicó, Patrimonio Nacional ha emprendido unas actuaciones en relación a la misma que, lejos de beneficiarla, "está suponiendo unos daños de difícil reparación de la escultura, si no la completa destrucción del modelo original".

Por ello, solicita a esta institución estatal que paralice el "destrozo" que se está haciendo en la obra y, "aunque ya se han hecho graves daños, se está llegando a zonas más sensibles del modelado del Cuerpo de Cristo y cabeza de la Virgen". Juan de Ávalos asegura que existen fórmulas en el mercado de la rehabilitación para hacerlo 'in situ' sin desmontarla, y conservando el modelo de su padre.

12 comentarios

Pepe Tevé
En nombre de la Cultura elevo mi grito de protesta contra la barbarie del socialismo masónico y ateo del Gobierno español: aunque ellos no se muevan por la fe en Dios, que por lo menos que se muevan por el elemental respeto a la Ciencia y al Arte. Yo no creo en los dioses de los egipcios, pero lo que a mí no se me ocurriría jamás es destruir las estatuas y restos arqueológicos de esas religiones... No está en juego la religión, sino el Arte y la Ciencia. Pido a las instancias culturales de la Humanidad para que intervengan e impidan la destrucción de esa escultura por parate de ese miserable Gobierno...
23/05/10 11:30 PM
ALEJANDRO
Esta gentuza es mucho más fina y diplomática que los talibanes de Afganistán cuando dinamitaron los famosos budas patrimonio de la humanidad, pero el resultado que persiguen es exactamente el mismo. ¿Qué será lo siguente?¿Desmontar los gigantescos brazos de la cruz porque según algún informe oficial que ya se encargarían de obtener hay riesgo de que se desplomen?
24/05/10 8:36 AM
Nova
Dios mío, yo creo, adoro, espero y Te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no Te aman. (Oración del Ángel en Fátima, 1917).
24/05/10 10:44 AM
José María
Lo mejor de todo es que al Nuncio (estamos hablando de una basílica menor unida a Roma), a la CEE y, en especial, al Cardenal de Madrid, el tema de que se cierre un templo (en la práctica) y se le destruya (estamos hablando de algo similar a pórtico o el rosetón de una catedral), LES IMPORTA UN PITO.

Desde luego, ...
24/05/10 11:00 AM
hedicho
Manifestar nuestra indignación está muy bien.
Ayudar está mejor.
http://www.elvalledeloscaidos.es/index.htm
24/05/10 11:26 AM
hedicho
Yo también estoy por leer u oír algún testimonio de alguna autoridad eclesiástica en relación con este acto de barbarie.
Esta falta de valentía y de coraje, nos llevará a que, en vez de hablar a tiempo con la boca, tengamos que acabar hablando con nuestra sangre.
24/05/10 11:35 AM
Nova
Estoy de acuerdo con José María y hedicho. Muy seguramente, el Nuncio y el Cardenal Rouco habrán hecho gestiones para poner fin a lo que está pasando con el Valle de los Caídos. Sin embargo, las cosas están llegando a un punto en que la denuncia pública por parte de la Jerarquía de la Iglesia empieza a hacerse muy necesaria y algunos fieles ya la estamos echando de menos.
24/05/10 11:39 AM
Amadeus
El Abad del Valle de los Caídos, cuando le interesa, enseguida envía artículos a ABC, para desmarcarse de la Santa Misa que se celebra por el eterno descanso de Francisco Franco.
Pero cuando se trata de defender públicamente no sólo el Valle de los Caídos, sino a la Santísima Virgen María, todos callan como......., empezando por Rouco Varela.
24/05/10 1:50 PM
Javivi
No nos engañemos, los mismos que en el 31 quemaban iglesias y conventos, los mismos que en el 36 fusilaban al Corazón de Jesús y "creaban" over-booking de santos y mártires a las puertas del cielo, son los que se dedican ahora a intentar decapitar a la Madre de Dios, a hacer tábula rasa de España, (que nunca fue otra cosa que la espada y la cruz) con el Boletín Oficial del Estado. Los mismitos, LOS-MIS-MOS.
24/05/10 2:21 PM
hedicho
Tienes razón, Javivi.
Son exactamente los mismos, o sea, la Masonería, o los siervos del NOM, que tienen en su punto de mira, como enviados del Averno que son, a la Iglesia Católica.
Me quedo con esta predicción, que se atribuye a la B. Ana María Taigi, dirigida a León XII, a principios del siglo XIX, con estas palabras: ‘Padre Santo, los francmasones no hacen actualmente mucho ruido, pero poco a poco crecerá su audacia y llegará una hora en que parecerán ser los amos absolutos. Mas Dios los quebrantará de una manera terrible’ ( Rev. des SS. Secr., p. 277, 1925.)
24/05/10 3:35 PM
Fidel
¿Pero es que los obispos españoles -empezando por Rouco- se creen que si no se para al PSOE Y a ZP éste se va a parar aquí? La Conferencia Episcopal practica la denuncia como los sindicatos epañoles las huelgas: con los gobiernos de derechas.
24/05/10 5:29 PM
DULCINEA
Esto no puede estar pasando! A qué dedican el tiempo los representantes políticos de este país, que representan supuestamente al Pueblo soberano. Con qué derecho toma estas decisiones, incumpliendo la ley, ¿y la división de poderes? Y nuestro Estado de Derecho? Es que lo vamos a permitir?
1/06/10 10:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.