Carta pastoral de Monseñor Jiménez Zamora, obispo de Santander

«No es hora de callar ni de recluirnos en las sacristías sino de usar los instrumentos del universo digital»

El obispo de Santander, Monseñor Jiménez Zamora, ha presentado la Carta pastoral, «La Era Digital y la Evangelización, con motivo de la 44 Jornada Mundial de los Medios de Comunicación Social. En la misma anima a las comunidades cristianas a utilizar las nuevas tecnologías y alerta de los efectos negativos cuando se utilizan mal: «No es hora de callar, ni de recluirnos en las sacristías; sino de clamar desde las azoteas y de usar los instrumentos del `universo digital´ para que la Palabra de Dios llegue a todos los hombres de buena voluntad«.

(Sic/InfoCatólica) El obispo de Santander, Monseñor Vicente Jiménez, ha presentado una Carta pastoral que ha titulado, "La Era digital y la Evangelización", en la que valora "los efectos benéficos y los recursos" que las nuevas tecnologías de la comunicación suponen para "la pastoral de la Iglesia, y para el progreso humano".

El escrito se ha divulgado con motivo de la 44 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que la Iglesia celebra este domingo, día 16, solemnidad de la Ascensión del Señor a los cielos.

Además, Monseñor Jiménez, "alienta" el uso "personal y pastoral" de las nuevas tecnologías en las Comunidades cristianas; pero a la vez advierte de que es necesario "estar en guardia" frente a los "efectos negativos" que se puedan producir, "si no se usan adecuadamente" las nuevas tecnologías de la comunicación "por parte de los emisores y receptores".

Para el obispo de la Iglesia en Cantabria, una "mala utilización" de estos medios, ocasiona efectos adversos "desde el punto de vista antropológico, ético y educativo".

En su Carta pastoral destaca que el anuncio del Evangelio de Jesucristo, también debe hacerse oír hoy a través de los nuevos medios tecnológicos de la comunicación. "No es hora de callar, ni de recluirnos en las sacristías; sino de clamar desde las azoteas y de usar los instrumentos del `universo digital´ para que la Palabra de Dios, en su encarnación actual, llegue a todos los hombres de buena voluntad", precisa.

Felicitación a los periodistas

El obispo de Santander también "agradece el trabajo delicado" de todas las personas dedicadas a los medios de comunicación social en la diócesis cántabra, "por su importante misión al servicio de la verdad, de la dignidad de la persona humana y de la evangelización", subraya.

Por este motivo, Monseñor Jiménez muestra "de manera especial, a los periodistas cántabros, mi cercanía, felicitación y aprecio por la labor que realizan", ya que esta Jornada anual también pretende dispensar "un recuerdo agradecido a todos los profesionales" del medio.

Jornadas Mundiales de las Comunicaciones Sociales

Después del Concilio Vaticano II (1962-65), la Iglesia celebra cada año la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales en la solemnidad de la Ascensión del Señor a los cielos. Este día está dedicado "a fomentar la formación de las conciencias de los profesionales y de los usuarios, así como para orientar a la opinión pública en los valores de la verdad".

Esta Jornada anual pretende impulsar "el uso responsable de los medios de comunicación social y, en los últimos años, especialmente, de as nuevas tecnologías".

En esta ocasión la 44 Jornada plantea, sobre todo a los sacerdotes, la acción evangelizadora de la Iglesia en la nueva era digital, y el lema escogido es El Sacerdote y la Pastoral en el Mundo Digital: los nuevos Medios al Servicio de la Palabra.

Por otra parte, en el mensaje de los Obispos de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal, este año se desea que los medios "gocen de la mayor consideración en nuestra tarea pastoral ordinaria en las diócesis, parroquias y demás comunidades", resalta Monseñor Jiménez.

En esta línea, los prelados españoles animan a los sacerdotes, fieles, padres, educadores y catequistas y, en particular, a los más jóvenes y "nativos" de la Red, a que se adentren por estos nuevos caminos del "mundo digital". Asimismo, instan a estos mismos jóvenes a que dediquen todas las nuevas tecnologías de la comunicación "al servicio del anuncio del Evangelio de Jesucristo con creatividad y audacia apostólica".

2 comentarios

María josé Llanes
interesante reflexión sobre la evangelización en la red en el blog de los religiosos www.masdecerca.com
16/05/10 6:32 PM
francisco
Toda la Razón con respecto al titulo.
No es Verguenza ser cristiano en el Siglo XXI, a entrar al ciber-espacio se ha dicho.
17/05/10 12:58 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.