El Papa asegura que la Iglesia es lugar de esperanza

Benedicto XVI: «Casi nadie habla hoy de la vida eterna»

En su mensaje a los participantes del segundo Kirchentag, encuentro ecuménico en Munich, que se celebra del 12 al 16 de mayo, el Papa Benedicto XVI resaltó que la Iglesia es efectivamente un lugar de esperanza y nada ni nadie puede oscurecer o destruir esto, ni siquiera los ataques que sufren los cristianos en la cultura actual. El Santo Padre ha advertido de que «casi nadie habla hoy de la vida eterna y debido que no se osa creer en ella se general la necesidad de obtenerlo todo en la vida presente»

(RV/InfoCatólica) El Santo Padre reflexionó sobre el lema del mencionado evento que reúne a católicos y miembros de otras confesiones cristianas, "Para que tengan esperanza", en un tiempo en el que el mundo es hostil a la fe: "en los últimos meses nos hemos debido confrontar repetidamente con noticias que quieren derrumbar la alegría en la Iglesia, que la oscurecen como lugar de esperanza. Como los siervos del patrón de la casa en la parábola evangélica del reino de Dios, también nosotros queremos preguntarle al Señor: ‘Señor, ¿no has sembrado la buena semilla en tu campo? ¿De dónde viene la cizaña?’"

"", dijo el Papa, "con su Palabra y con el sacrificio de su vida el Señor realmente ha sembrado la buena semilla en el campo de la tierra. Ha germinado y germina. No debemos pensar sólo en las grandes figuras luminosas de la historia, a las que la Iglesia ha reconocido el título de ‘santos’, o impregnados completamente de Dios, resplandecientes a partir de Él. Cada uno de nosotros conoce también a las personas comunes, no mencionadas en ningún diario y no citadas en ninguna historia, que a partir de la fe maduran alcanzando una gran humanidad y bondad".

Benedicto XVI se refirió luego a Sodoma y la promesa del Señor de no acabar con la ciudad si se encontraba a diez justos: "¡Gracias a Dios, en nuestras ciudades hay mucho más de diez justos! Si hoy estamos un poco atentos, si no percibimos sólo la oscuridad, sino también lo que es claro y bueno en nuestro tiempo, vemos cómo la fe hace a los hombres más generosos y los educa en el amor. De nuevo: la cizaña existe también en el seno de la Iglesia y entre quienes el Señor ha acogido a su servicio particular. Pero la luz de Dios no ha menguado, el gran bueno no ha sido sofocado por la semilla del mal".

"¿La Iglesia es entonces lugar de esperanza?" pregunta el Santo Padre y contesta: "sí, porque de ella nos llega siempre y de nuevo la Palabra de Dios, que nos purifica y nos muestra la vía de la fe. Lo es porque en ella el Señor sigue donándose a sí mismo, en la gracia de los sacramentos, en la palabra de la reconciliación, en los múltiples dones de su consuelo. Nada puede oscurecer o destruir todo esto. De esto debemos estar alegres en medio de las tribulaciones".

El Papa Benedicto cuestiona luego: "si hablamos de la Iglesia como lugar de la esperanza que viene de Dios, entonces esto comporta, al mismo tiempo, un examen de conciencia: ¿Qué cosa hago con la esperanza que el Señor me ha dado? ¿Realmente me dejo modelar por su Palabra? ¿Me dejo cambiar y curar por Él? ¿Cuánta cizaña en realidad crece dentro de mí? ¿Estoy dispuesto a erradicarla? ¿Soy agradecido por el don del perdón y estoy dispuesto a perdonar y a curar yo en vez de condenar?"

Tras recordar que la vida de esperanza se refiere a las cosas que no tienen fin y que el hombre no puede hacer por sí mismo, el Papa advierte que "casi nadie habla hoy de la vida eterna, que en el pasado era el verdadero objeto de la esperanza. Porque no se osa creer en ella, se genera la necesidad de obtenerlo todo en la vida presente. Dejar de lado la esperanza en la vida eterna lleva a la avidez por una vida aquí y ahora, que se convierte casi inevitablemente en egoísta y, al final, permanece irrealizable. Incluso cuando queremos apoderarnos de la vida como una especie de bien, ella se escapa".

En medio de un mundo confundido que propone distintos caminos, prosigue Benedicto XVI, es necesario decir junto a Pedro: "¿Señor a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna y hemos creído y conocido que tú eres el Santo de Dios".

Finalmente el Santo Padre hizo votos para que todos experimenten "nuevamente la alegría de poder conocer a Dios, de conocer a Cristo y que Él nos conoce. Ésta es nuestra esperanza y nuestra alegría en medio de las confusiones del tiempo presente".

13 comentarios

Catholicus
Hablamos demasiado de "nosotros" y de "la Iglesia" y los cristianos,pero hasta en los foros mas anticatolicos todos enmudecen cuando citamos a Cristo o hablamos de la Vida eterna,del nuevo Cielo y la Nueva Tierra por venir.Eso esta impreso en el alma de cada hombre,y a partir de ahí va penetrando La Palabra.
16/05/10 10:47 AM
Vicente
el santo padre genial! hablemos de la vida eterna, estar para siempre con Dios en el cielo, es la meta definitiva.
16/05/10 11:07 AM
rastri
De la vida eterna Y DE LA ETERNA MUERTE casi nadie habla.


De la vida eterna y del fin del Mundo que es el INFIERNO EN LA ETERNA Y DEFINITVA MUERTE los minismundis hablan sí. Siempre y cuando no molesten los intereses de este Mundo en sus mundanales poderosas jerarquías.
16/05/10 11:32 AM
Tulkas
No, y para empezar no hablan de ella ni los sacerdotes en las homilías.

Y el Papa tiene razón de nuevo.

Igual que los primeros cristianos parece trasladaron su foco de atención de la la Vida Eterna y lo colocaron en la Segunda Venida de Cristo (y fueron duramente amonestados por los Apóstoles y por san Pablo) igualmente los cristianos de hoy nos centramos demasiado en la Iglesia militante, sus crisis y retos, y somos también amoestados por el Sucesor de Pedro.

No, hay cosas que no cambian...
16/05/10 12:43 PM
Joaquín Simó Caballer
Efectivamente, no se habla de los Novísimos: Muerte, Juicio, Infierno y Gloria.
¿Por qué será ...?
Cristo se hizo mortal para romper las barreras de la muerte física y espiritual. El tomó nuestra lepra del pecado y nos regaló la vacuna contra la muerte
¡Qué gran maravilla! No hay palabras ...
Y que no se medite suficiente en el REGALO que Dios tiene preparado para el hombre es un signo de insipidez y depresión impropias de los Hijos de Dios, coherederos del Reino con Cristo.
El Cielo es un estado y un lugar también. En el Génesis Dios creo al hombre en al Paraíso Terrenal. Si los Hijos de Dios hubieran superado la prueba hubieran sido asuntos al Paraíso Celestial, donde están Dios Padre, Jesucristo-Hombre y la Virgen María-La Mujer.
Existe un mundo eterno junto a Dios maravilloso y dinámico.
Y también existe un mundo eterno alejado de Dios, frustación eterna y tormento inapelable.
Que la Virgen María nos lleve de la mano y podamos cruzar este humbral hacia la Luz Eterna de Dios, fuente de Felicidad, Creatividad y Justicia.
¡Luchemos por el premio a los Vencedores!, es loable, legítimo y necesario.
Seamos agradecidos con Dios.
16/05/10 3:45 PM
Catholicus
Hablamos demasiado de "nosotros" y de "la Iglesia" y los cristianos,pero hasta en los foros mas anticatolicos todos enmudecen cuando citamos a Cristo o hablamos de la Vida eterna,del nuevo Cielo y la Nueva Tierra por venir.Eso esta impreso en el alma de cada hombre,y a partir de ahí va penetrando La Palabra.
16/05/10 4:45 PM
Fraterno
Gracias Santo Padre, que palabras tan acertadas; son palabras cargadas de vida eterna. Que su palabra y su ejemplo, estimado Papa, sean luz y guía en medio de las oscuridades de este mundo.
16/05/10 7:03 PM
gonzalo
en el colegio nos hablban de los Reyes Católicos y nos lo creíamos. Por qué no creer que Cristo resucitó y ascendió a los cielos, vino como Dios y se marcho como Dios y como Hombre, y se nos quedó en el Sagrario. Por qué no creerlo? Es una lástima, se lo están perdiendo¡¡¡¡


Salud
16/05/10 7:46 PM
Raffaelo
Don Fernando nos habló ayer de este particular.

Los cristianos nos ponemos a recortar y salimos recortaos, no tenemos ánimo para esta empresa porque es una esperanza alicorta, esperanza egoísta, de mínimos, de horizontes cortos.

No entusiasma ni a los cristianos, ¿cómo va a propagarse entonces? Que alguien me lo diga

A la gente le duele muchas cosas pero que no le duela a un cristiano recien llegado, pero es que los que llevamos más tiempo nos acostumbramos al siempre lo mismo y no queremos más, porque no nos hemos enterado aún del verdadero mensaje, ¡si lo supiésemos anda que íbamos a perder un momento en chorraditas de esto o de lo otro!

Nos comeríamos el mundo como los santos, porque el fuego del Espíritu Santo nos proyectaría a donde ni imaginábamos.

Adelante, confiemos en el Señor, nos muestra el camino, Él es el Camino.
16/05/10 7:54 PM
Maribel
Así puede controlarnos Satanás más facilmente. Que no se hable de la eternidad es obra del maligno. Porque todo lo que existe, existe por que antes lo hemos pensado, y si lo hemos pensado es porque Dios nos lo ha susurrado. Al igual que cuando hacemos una cosa la hacemos porque antes la hemos pensado, una pintura, una obra de arte, una música. Sin certeza de la vida eterna nos convertimos en más fácilmente manejables, nos aferramos y nos abandonamos sólo a lo que aparentemente es una vida placentera y olvidamos el valor por aspirar a la verdad y nos convertimos en cobardes y temerosos con las fatales consecuencias de nuestra exclavitud. Por lo que me pregunto si la cobardia es pecado, si es uno de los pecados más grandes que podemos cometer o si la confundimos con la prudencia, la cautela. O de que nos traten de radicales o de que se burlen de nosotros. Por lo que concluyo también preguntandome si la escalera al cielo es dura o facil de subir o depende.
16/05/10 11:19 PM
csansama
Ha sido muy clarificador este mensaje de mi querido papa Benedicto XVI. Ya no apunto con el dedo por tantas cosas que han pasado. Sino ¿Cuanta cizaña en realidad crece dentro de mi? Y lo voy a meditar,Porque yo tambien soy campo y el Señor siembra tambien en mi, pero a veces dejo que crezcan malas hierbas. ¿Estoy dispuesta a erradicarlas? Por supuesto que si, hoy mismo voy a empezar y como dices Rafaello, con tal mensaje y tesoro de eternidad nos dejariamos de muchas chorraditas.
16/05/10 11:19 PM
Nova
Caramba... discúlpenme por la inmodestia, pero esto que ha dicho el Papa es lo que yo he venido repitiendo desde que empecé a escribir comentarios en este medio: Que casi nadie habla de la Vida eterna, efectivamente. No se habla de las postrimerías: Cielo Purgatorio, Infierno.

Me alegro de que el Papa lo subraye, porque es un asunto muy, muy importante. Ojalá se le haga caso.
17/05/10 12:22 AM
solodoctrina
El Papa Benedicto 16 es guía segura, pastor digno del Pastor Eterno, con predicación llena de doctrina católica para guiarnos al camino de salvación.

Nos recuerda que Dios es remunerador, por tanto existe el alma inmortal que recibirá su recompensa en la vida eterna en vista de nuestro comportamiento en la vida terrena. Un mal característico de esta época, advierte nuestro gran Papa, es el inmanentismo que desconoce y niega el plano de la vida sobrenatural resultando en una avidez egoísta de una vida terrena sin futuro posterior, sin más allá.

Si todo termina aquí y no hay juicio superior de Dios, no importa ya más nada, se diluye la noción de pecado, se evapora la necesidad de purifición y santidad.

El crimen imperdonable de este tiempo es quitar la esperanza en la vida de Dios; un medio muy utilizado es la omisión de hablar de ella.
17/05/10 1:01 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.