(Aci/InfoCatólica) En un comunicado, la Arquidiócesis reiteró que no es voluntad de la Iglesia criminalizar a las madres que, en un momento de desesperación y desorientación, buscan terminar con la vida del ser que llevan en sus vientres, como si fuera la solución ante un embarazo no deseado. Indicó que la respuesta adecuada es el apoyo a las mujeres embarazadas que no tienen el respaldo de su familia y allegados.
"Precisamente por eso veíamos con alegría que las reformas definidas por el Congreso de Veracruz eran una respuesta inteligente y justa hacia el grave problema social del aborto y la muerte de mujeres pobres y marginadas".
Señaló que sin embargo, en la segunda votación exigida por la Constitución local, el mismo grupo parlamentario que aprobó la reforma en noviembre pasado "ahora la desconoce y omite ratificarla por razones desconocidas para la ciudadanía".
La Arquidiócesis expresó que en un Congreso de 50 miembros, la presencia de solo 34 no daba las condiciones para realizar dicha sesión. La ley de Veracruz exige una aprobación de 34 votos. El resultado de la votación fue de 25 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones.
"No sabemos si estaba justificada la inasistencia a un importante procedimiento legislativo o se trató simplemente de una estrategia", cuestionó, y añadió que "vemos con desilusión que en la mayoría de los actores políticos de nuestro estado siguen reinando la confusión, la falta de compromiso y el oportunismo electoral. Esta reforma fallida es tan sólo una muestra de que no hay la voluntad política para resolver problemas sociales graves y complejos".
El comunicado reiteró que la defensa de la vida se basa en argumentos científicos, antropológicos y filosóficos. Indicó que si la ratificación de esta modificación fuera competencia de la próxima Legislatura, los candidatos deben definir sus plataformas y sus políticas respecto de la vida y de la familia, para que toda la ciudadanía, y especialmente la comunidad cristiana, tenga mayores márgenes para definir su voto.
"No sería ético navegar en la indefinición política debido a la fuerte presión que hay en el ambiente mediático para adaptarse al pensamiento dominante o políticamente correcto", expresó.
El comunicado agradeció a los legisladores que se mantuvieron en la misma postura a favor de la vida. "Pero también lamentamos las ausencias notables de varios de nuestros legisladores a una cita tan importante en la historia de Veracruz".
Finalmente, invitó a quienes opinan distinto, a mostrar la apertura necesaria para escuchar los argumentos pro-vida y no caer en las "descalificaciones a priori o en automático (porque) no ennoblecen una discusión tan seria como ésta".