El Papa recuerda los grandes males del siglo XX

Benedicto XVI ante la Sábana Santa: «Nuestra época se ha convertido en un Sábado Santo»

A las cinco y media de la tarde de ayer domingo, Benedicto XVI veneró el Santo Sudario en la catedral de Turín, y con su meditación sobre la Sábana Santa relacionó el subtítulo de la Ostensión, «El misterio del Sábado Santo», con el Icono de este misterio. La tela sepulcral que envolvió el cuerpo de un hombre crucificado y correspondiente a todo lo que los Evangelios dicen de Jesús. El Papa aseguró que «después de dos guerras mundiales, los campos de concentración y los gulags, Hiroshima y Nagasaki, nuestra época se ha convertido cada vez en mayor medida en un Sábado Santo, en el sentido de que la oscuridad de este día interpela a todos los que se interrogan sobre la vida, y de forma especial a nosotros creyentes. También nosotros tenemos que ver con esta oscuridad».

(RV/InfoCatólica) El Pontífice ha subrayado que tras atravesar el siglo pasado la humanidad se ha vuelto particularmente sensible al misterio del Sábado Santo. “Esconder a Dios forma parte de la espiritualidad del hombre contemporáneo, de forma existencial, casi inconsciente, como un vacío en el corazón que ha ido agrandándose cada vez más”.

"El Sábado Santo es el día que Dios se esconde, como se lee en una antigua homilía: ¿Qué ha sucedido? Hoy sobre la tierra sólo hay un gran silencio, silencio y soledad. Gran silencio porque el Rey duerme... Dios ha muerto en la carne y ha descendido al reino de los infiernos. En el Credo, nosotros profesamos que Jesucristo fue crucificado bajo Poncio Pilatos, murió y fue sepultado, descendió a los infiernos, y al tercer día resucitó de la muerte”.

A pesar de esta oscuridad y este gran silencio, el Santo Padre ha señalado un aspecto opuesto, totalmente positivo, fuente de consolación y esperanza. De hecho el Papa ha manifestado que la Sabana Santa se comporta como un documento fotográfico, con un positivo y un negativo, que hace “el misterio más oscuro de la fe y al mismo tiempo la señal más luminosa de una esperanza que no tiene límites.

El Sábado Santo es la tierra de nadie entre la muerte y la resurrección, pero en esta tierra de nadie, ha entrado Uno, el único, que la ha atravesado con las señales de su Pasión por el hombre: Passio Christi. Passio hominis. Y la Sábana Santa nos habla exactamente de aquel momento, testimonia precisamente ese intervalo único e irrepetible de la historia de la humanidad y del universo, en el que Dios ha compartido nuestro morir y nuestra permanencia en la muerte. La solidaridad más radical”.

Reafirmando que en ese tiempo más allá del tiempo Jesús descendió a los infiernos, Benedicto XVI ha explicado que “Dios, hecho hombre, ha llegado al extremo de entrar en la soledad extrema y absoluta del hombre, donde no alcanza ningún rayo de amor, donde reina el abandono total sin palabra alguna de afecto: el infierno".

El Papa explició que "todos hemos experimentado alguna vez una sensación espantosa de abandono, y lo que más miedo da de la muerte es precisamente esto. Como los niños tenemos miedo de estar solos y la sola presencia de alguien que nos ame nos conforta. Es esto lo que ocurrió el Sábado Santo: en el reino de la muerte resonó la voz de Dios. Y sucedió lo impensable: el Amor penetró en los infiernos: también en la oscuridad extrema de la soledad humana más absoluta podemos escuchar una voz que nos llama y encontrar una mano que nos conduce fuera”.

7 comentarios

Vicario del Espiritu Santo
Magistrales, las palabras de Benedicto XVI. No se puede decir más de una forma tan sintética y estetica. Por eso solo se puede decir: Gracias Santo Padre
3/05/10 12:08 PM
Foix
Amén, amén.
3/05/10 12:27 PM
Vicente
BRAVO POR EL PAPA!
3/05/10 1:30 PM
César Fuentes
¡IMPRESIONANTE!
3/05/10 1:56 PM
Flavia
“El Sábado Santo es la tierra de nadie entre la muerte y la resurrección, pero en esta tierra de nadie, ha entrado Uno, el único, que la ha atravesado con las señales de su Pasión por el hombre: Passio Christi. Passio hominis "
==========================
No puedo describir con exactitud lo que me ha impresionado este texto del Santo Padre. La frase que he copiado arriba, me está sirviendo de meditación durante todo el día y me está reconfortando. Esa " Pasio Christi. Pasio hominis " podría hacer correr un río de tinta en abundantes reflexiones.

Una vez más, ¡ gracias, Santo Padre !

Y en este mes de mayo recordemos que la Virgen María no dejó de velar, orar y esperar durante el Sábado Santo. Confiemos en su intercesión.
3/05/10 6:47 PM
Raquel Sandino
... “el misterio más oscuro de la fe y al mismo tiempo la señal más luminosa de una esperanza que no tiene límites..."

el Sábado Santo es el preludio del milagro de la Resurrección de Nuestro Señor, sus seguidores no lo sabían, no estaban seguros, o no lo recordaban, pero nosotros sí, esto lo convierte en una espera de alegría, un espacio silencioso con esperanza segura,sin miedo.
3/05/10 9:40 PM
alicia
¡Gracias Santo Padre por guiar a tu grey en tiempos tan dificiles!...
3/05/10 10:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.