Son personas con derechos fundamentales ineludibles

El Cardenal Rouco pide que no se trate a los inmigrantes como un mero factor de producción

El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio María Rouco Varela, solicitó ayer durante la eucaristía de clausura del VIII Congreso Europeo de Migraciones, celebrado esta semana en Málaga, que el colectivo de inmigrantes no sean tratados como «un factor de producción» en este contexto de crisis económica porque se trata de personas con «derechos fundamentales ineludibles».

(Sic/InfoCatólica) Así, recordando la encíclica del Papa Benedicto XVI ‘Caritas in Veritate’, Rouco Varela indicó en la homilía del encuentro organizado por el Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas, que “el problema de la emigración no es nuevo en Europa”, al tiempo que advirtió de que sí lo es en “la forma actual de plantearlo”. Ésta, a su juicio, “requiere una fuerte clarividencia política de cooperación internacional”.

El cardenal también dijo que la mejor forma de atender a este colectivo es “abriendo las puertas de la caridad de manera fraternal”, además, de la asistencia jurídica y social y de la formación cívica y cultural a “cualquier inmigrante de cualquier religión, país o lugar de procedencia”.

Recordó, además, el arraigo de la cultura de la emigración en España, tanto a América Latina, como a países de la Europa de la postguerra. “Recibimos, ahora, flujos abundantes de emigrantes procedentes de los cinco continentes”, indicó, para añadir que España debe mantener con estas personas su “fino sentido de la hospitalidad”.

A este propósito, aludió a la Declaración Universal de los Derechos Humanos del Hombre para que las sociedades se enfrenten al problema de la multiculturalidad, “respetando las culturas de los distintos grupos de emigrantes y tratando de integrarles en el marco de una ética social basada e inspirada en los valores universales de lo humano”.

Finalmente, y con motivo de la fiesta este sábado de San José Obrero, señaló que el valor del trabajo del hombre sobre la tierra es “muy superior a cualquier cálculo económico” porque –aseguró– “el trabajo pertenece esencialmente al desarrollo auténtico de la dignidad humana y al ejercicio responsable del cuidado de la naturaleza, que es obra de Dios”.

5 comentarios

ernesto
jojojo, el 95% de los grupúsculos de ultra derecha que por aquí escriben, están descalificados por la iglesia católica a la que dicen pertenecer.

Me parto de risa con estas noticias. Daría lo que fuera por verles la cara cuando las leen
2/05/10 1:39 PM
Gustavo
No hay nada en la doctrina católica que impida que un gobernante regule los flujos migratorios. No hay nada que le obligue a aceptar a todos los inmigrantes que quieran entrar. Por cierto, ¿cuántos inmigrantes acoge el Estado Vaticano?
2/05/10 5:28 PM
ernesto
te equivocas. La doctrina católica sí obliga al trato humano y acogedor de la inmigración. Para más enfasis, el papa ha sacado 2 pastorales proinmigración recientemente. Es lo contrario que ladra el 95% de los le Pen y amigos de la ultraderecha española. El Vaticano no es un estado normal, con partidos politicos, elecciones. Deberías de sentir vergüenza porque la iglesia ya acoge a decenas de miles de pobres por el mundo en sus misiones.

No hay excusa. Bien hecho por BXVI, un Papa muy seguido por los ultras. Ahora toca seguir toda la doctrina y no lo que conviene. El 95% de esos partiduchos están descalificados.
2/05/10 7:30 PM
Gustavo
No, te equivocas tú. Ya sé que la doctrina obliga a un trato humano, faltaría más. Pero no obliga a acoger a todas las personas que quieran venir aquí de forma ilimitada, porque, entre otras cosas, pondría en peligro a los que ya estén dentro.

La Iglesia tiene misiones en los países de origen, que es muy distinto de lo que tú propones: dejar entrar a todo el que venga, como Pedro por su casa, amparado en un falso humanitarismo que sirve para que los poderosos exploten a los inmigrantes como mano de obra barata.

No tienes ni idea de lo que "ladra" Le Pen, porque sólo te llegan las informaciones manipuladas por la prensa progre. En su partido hay afiliados de diversas procedencias sin ningún problema. El mismo odio que le tienen a Le Pen se lo tienen a los católicos.
2/05/10 9:17 PM
José María
YO le pido lo mismo: que haga algo por evangelizarlos.
Le pido más: que exiga a las administraciones certificados de trabajo para permitirles su entrada en España, así no tendrían que prostituirse, robar o mal vivir en el paraiso occidental (mucho peor que malvivir en su tierra), además de "inculturizarse" en el ateismo-hedonista y en el capitalismo anticaritativoyexplotador
2/05/10 10:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.