Que se vean obligados a deformar los hechos muestra la importancia del papado

El filósofo Fabrice Hadjadj asegura que los medios más antipapistas acaban por favorecer al Papa

El filósofo francés de origen tunecino e hijo de padres judíos, Fabrice Hadjadj, explica en un interesante artículo que el «linchamiento mediático» que sufre el Papa Benedicto XVI no hace sino favorecerlo, pues reconoce así su importancia moral en medio del mundo, incluso para los no creyentes, y permite que los católicos puedan admirarlo cada vez más por su solidez espiritual a la cabeza de la Iglesia Católica.

(Aci/InfoCatólica) En el artículo titulado "La última bienaventuranza", publicado en L’Osservatore Romano, este filósofo que en su juventud viviera en medio del anarquismo y el nihilismo, comenta que el Santo Padre es un valiente testigo de aquello que dijo Jesús en el Sermón de la Montaña: "Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos".

El ahora profesor de literatura en Toulon, Francia, tras recordar la tolerancia cero de Benedicto XVI ante los casos de abuso sexual, se refiera a su carta a los católicos de Irlanda y comenta que los católicos "pueden alegrarse por el linchamiento mediático" del que actualmente es objeto.

"Los medios más antipapistas –explica Hadjadj– se convierten sin querer en apologistas de la fe. Que sea vean obligados a deformar los hechos, a poner y falsificar información para atacar al Papa y enlodar a todo el clero, es la prueba de que en realidad no tienen mucho que desaprobarles".

"Si fuese en realidad una controversia lúcida y racional, los ataques podrían firmarse. Pero la irracionalidad de sus reacciones no juega a su favor y le da a la mente racional razones para creer en la verdad del magisterio pontificio. Después de todo, cuando el Papa habla, el no creyente no debería preocuparse".

El no creyente, prosigue el filósofo, "debería decir que la cosa solo tiene que ver con los católicos, inmersos en el oscurantismo y la rigidez. Ahora, por el contrario, lo tenemos temblando, nervioso, inquieto, como si la voz del Santo Padre lo tocase personalmente".

Con una reacción similar, continúa Fabrice Hadjadj, "un observador externo puede fácilmente deducir esto: este no creyente no lo es en realidad, entonces podría decirse que tiene el instinto del magisterio, de la paternidad espiritual del Sumo Pontífice, de su rol de testimonio universal".

Si los no creyentes, "se escandalizan especialmente por el hecho de que los abusos sean cometidos por sacerdotes es porque tienen el instinto de la dignidad especial del sacerdocio. Sus ataques son así una contribución involuntaria al Año Sacerdotal y un homenaje a la altísima vocación de pureza del sacerdote".

El profesor universitario explica luego la necesidad de recomponer la paternidad de quienes están a cargo de menores, especialmente de los sacerdotes, considerando siempre que "la verdadera justicia no puede sino ordenarse a la esperanza". Junto a esta tarea queda siempre el esfuerzo pendiente de atender espiritualmente a los pequeños que han sufrido los abusos pues sobre eso "también se nos habrá de juzgar".

Al concluir su artículo, el filósofo francés explica que la vulnerabilidad del Papado "es necesaria para mostrar que el cristianismo no se reduce a la inteligencia anónima de un sistema moral, sino que nace de un encuentro libre y dramático con una Persona. Así entonces, los ataques que Benedicto XVI está sufriendo no hacen sino conformarlo mejor a Cristo y permiten al creyente admirarlo todavía más como su inesperado Vicario".

19 comentarios

perenolasc
¿Quien es este filosofo? no lo conocía, pero considero oportunisimo y acertadisimo lo que dice.
Supongo que es católico.
Sea lo que sea:
¡Que Dios le bendiga!
26/04/10 7:42 PM
perenolasc
Acabo de encontrar esto en la Wikipedia francesa y no me resisto a copiarlo:
Fabrice Hadjadj (né en 1971 à Nanterre) est un écrivain français.

Né dans une famille de confession juive, de parents militant révolutionnaires maoïstes en mai 68, athée et anarchiste durant son adolescence, il se convertit brusquement au catholicisme en l'Eglise Saint-Séverin à Paris, et sera baptisé à l’abbaye Saint-Pierre de Solesmes en 1998. Il se présente lui-même comme "juif de nom arabe et de confession catholique".

Il est marié à Siffreine Michel (actrice) et père de quatre filles[1].

Il est professeur de philosophie et de littérature au lycée privé Sainte-Jeanne-D'Arc, en faculté et au séminaire à Toulon (Var).[1].

Dans sa conférence : « Que peut une politique de la langue ? », donnée à l'Université de Genève le 17 mars 2009, le mathématicien Laurent Lafforgue, médaille Fields 2002, lui rend hommage de la manière suivante [2] :

« Aussi voudrais je terminer cette conférence en citant un dernier auteur, bien vivant et âgé de même pas quarante ans, chez qui la lucidité est associée à une espérance indestructible. Fabrice Hadjadj se présente lui-même comme un « philosophe juif, de nom arabe et de confession catholique ». Il est auteur de pièces de théâtre, d'essais et même de livres d'art. Il écrit et enseigne beaucoup mais je n'ai jamais lu ou entendu chez lui aucune phrase qui m'ait donné le sentiment d'avoir été écrite ou prononcée dans le vide. Ses pages me stupéfient souvent, me prennent à contrepied et pourtant, en les lisant, j'en reconnais la justesse et la vérité. Aucun écrivain contemporain de langue française ne m'intéresse davantage. »
26/04/10 7:47 PM
mnx
Ya va siendo hora que se imponga el buen sentido en esta polémica: cada vez más gente sensata se pone de lado del Papa. Esta idea, por otra parte, ya hace tiempo que la propuso Messori; bienvenido sea recordarla.
26/04/10 7:51 PM
perenolasc
Fabrice Hadjadj (nacido en 1971 en Nanterre) es un escritor francés.
Nacido en una familia de confesión judía, de padres militantes revolucionarios maoistas durante mayo del 68,ateo y anarquista durante su adolescencia, se convirtió bruscamente al catolicismo en la iglesia de Saint-Severin en París, y fue bautizado en la abadia de Saint-Pierre de Solesmes en 1998. Se presenta él mismo como "judío de nombre arabe y de religión católica".
Casado con Siffreine Michel (actriz) y padre de cuatro hijos.
Profesor de filosofia y de literatura en el liceo privado santa juana de Arco, en la facultad y en el seminario de Tolón.
(sigo con el resto de la traducción más tarde si tengo tiempo-perenolasc)
26/04/10 7:56 PM
perenolasc
(aqui el resto de la trad.)
En su conferencia “Que peut une politique de la langue?” dada en la Universidad de Ginebra el 17 de marzo del 2009, el matemático Laurent Lafforgue, medalla Fields 2002, le rinde homenaje de la siguiente manera:

“Querría acabar esta conferencia citando un último autor, vivo y con sólo cuarenta años, en el que la lucidez está asociada a una esperanza indestructible. Fabrice Hadjadj se presenta él mismo como un “filosofo judío, de nombre árabe y de religión católica”. Es autor de obras de teatro, de ensayos e incluso de libros de arte. Escribe y enseña mucho pero yo no le he leído o escuchado jamás ninguna frase que me haya dado la impresión de haber estado escrita o pronunciada en el vacío. Sus páginas me asombran a menudo, me encuentran a contrapié, y a pesar de ello, al leerlas, reconozco la justicia y la verdad. Ningún autor contemporáneo de lengua francesa me interesa más”
26/04/10 8:19 PM
ARISTO
Gracias perenolasc por tu traducción. Realmente conforta la suavidad con que su razonamiento se va produciendo, con una lógica impecable. Me alegra tener en la Iglesia a pesonas como él, oveja perdida que con gran alegría ha encontrado nuestro Pastor. La Verdad, tal y como la espone Fabrice, se abrirá paso entre tanta inmundicia. Por cierto pernolasc ¿Pedro Nolasco? ¿Fundador de los Mercedarios? Porque yo estuve en Reus.
26/04/10 8:42 PM
Guillermo Juan Morado
¡Qué estupenda reflexión, la de este filósofo!
26/04/10 8:43 PM
ARISTO
Donde dice "espone", léase expone.
26/04/10 9:01 PM
perenolasc
Si, cierto. Perenolasc en recuerdo el gran santo Pedro Nolasco o Pere Nolasc en lengua catalana, comerciante barcelonés (aunque hay dudas sobre si relamente nació en Barcelona) que fue junto a otro gran santo , dominico este , también catalán, San Ramón o Raimon de Penyafort, fundador de la Orden de la Merced.
26/04/10 9:05 PM
Teutónico
No os perdíais una obra de este filósofo traducida al español:
La fe de los demonios (o el ateísmo superado)
Ed. Nuevo Inicio, Granada 2009.
27/04/10 12:22 AM
Pues que lo diga siendo judío y que suene como católico también dice mucho de él.

Al fin las voces de la sensatez se están alzando.
27/04/10 3:35 AM
Sergi
¡He quedado sorprendido por la elegancia y fuerza de sus argumentos! ¡Qué impresionante!
27/04/10 3:59 AM
Muy acertadas las palabras del profesor Hadjadj, que vienen a ser una luz de esperanza en tiempos de oscuridad, y animan nuestra actividad religiosa al servicio de la Iglesia.

Creo que esa intuición de la que habla, va más allá del rol social que caracteriza históricamente tanto al papado como a los sacerdotes, y es muestra de la inquietud latente de cara a lo divino que se haya presente en toda persona, aún cuando la deliberación de muchos sea en clave de negación y rechazo ante las propuestas dadas históricamente a esta problemática.

Con sus palabras, Fabrice Hadjadj nos recuerda que la pregunta en torno a Dios y lo sagrado nos compete a todos, y es constituyente de todo hombre y el denominado "problema teologal" que le compete afrontar. Esto viene a colación en relación a la actitud que adoptan los contrarios a la Iglesia, que no solo ven en ella una oportunidad de confrontación y emancipación, sino también una expresión de la inconformidad que la religión institucional y la manera en que la ven provoca en ellos. Ahí se pueden acusar varias causas, donde los convencimientos subyacentes en ellos (creencias en sentido orteguiano) son lo que más comflictos provoca y predeterminan la apertura y acogida de argumentos.


PD: Saludos a perenolasc y agradecimientos por su traducción.
Por cierto, San Ramón de Peñafort era, al parecer, el director espiritual de San Pedro Nolasco. Los historiadores reconocen a San Pedro Nolasco como fundador de la Orden de la Merced, y al Rey Jaime I de Aragón y al obispo Berenguer de Palou como los co-fundadores y colaboradores. Los mercedarios reconocemos a la Virgen como inspiradora, y por tanto, primera y auténtica fundadora de la obra de redención.
27/04/10 5:44 AM
perenolasc
Para Maricruz:
Si lee más arriba verá que Fabrice Hadjadj es católico desde hace 12 años. Antes era ateo.
Para el Padre Molina Cruz:
Agradezco sus aclaraciones que dejan claro lo que yo no supe explicar bien.
27/04/10 7:57 AM
Foix
El mayor éxito de una joven editorial nacida hace cuatro años, "Nuevo Inicio", creada por el Arzobispo de Granada, ha sido precisamente un libro de Fabrice Hadjadj titulado "La fe de los demonios (o el ateismo superado)". El libro es excepcional y acaba de ser re-editado pues se agotó completamente. Juan Manuel de Prada escribió en ABC el sábado 5 de diciembre de 2009 lo siguiente sobre este libro: "Su grandioso ensayo La fe de los demonios, o el ateísmo superado (recién editado por Nuevo Inicio), a mi modesto juicio es el mejor libro de teología divulgativa que se ha escrito en décadas, donde a la par que una reflexión brillantísima sobre la lógica del mal se nos ofrece una interpretación dilucidadora de algunos de los grandes asuntos de nuestro tiempo"
27/04/10 11:10 AM
Valerius
Yo estoy terminando "La fe de los demonios" de este autor. Es una buenísima aportación de este filósofo al momento actual de la fé, y nos previene sobre los peligros que acosan actualmente a los creyentes. Una obra para leer con muchísima humildad. Os la recomiendo; yo la conseguí en Criteria.
27/04/10 12:45 PM
Maricruz
Cierto, no es judío, me disculpo, pero tampoco veo dónde dice que es católico.
Gracias a perenoslac por la llamadita de atención.
27/04/10 5:20 PM
J. B. G.
Me permito copiar lo que sigue del blog de Nuevo Inicio:




http://nuevoinicio.blogspot.com/2009/10/la-fe-de-los-demonios-o-el-ateismo.html
27/04/10 7:44 PM
J. B. G.
Fabrice Hadjadj nació en Nanterre en 1971 de padres de ascendencia judía e ideología maoísta. Vivió su infancia entre Túnez y Francia. Ahora reside en la Provenza francesa, donde ejerce como profesor de Filosofía y Literatura. Convertido al catolicismo en 1998, a veces se presenta a sí mismo como “un judío de nombre árabe y de confesión católica”. Es ensayista y dramaturgo, está casado con la actriz de teatro Siffreine Michel, de la que tiene cuatro hijas y actualmente enseña en el instituto privado Sainte-Jeanne d’Arc y en el Seminario de Toulon.


Muchos cristianos piensan que sus enemigos más peligrosos están entre los libertinos y los lujuriosos, sin embargo, los demonios son ángeles e ignoran los placeres de la carne. Otros los buscarían entre los ateos o los agnósticos, pero los demonios creen, nos recuerda Santiago, y tiemblan. No hay un solo artículo de fe que no tengan por cierto. Quizás lo demoníaco no sea algo tan exterior como imaginamos. Este libro no es un tratado de demonología, sino una reflexión sobre la lógica del mal, un pequeño breviario de combate (y de vulnerabilidad), una lección de ka(ra)tecismo para, como dice San Pablo, aprender a “ejercer el pugilato, sin dar golpes en el vacío” (1 Co 9, 26).
27/04/10 7:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.