Caamaño asegura que la ley insistirá «en las recomendaciones más que en las prohibiciones»

Fernández de la Vega dice que el Gobierno espera tener el Anteproyecto de Ley de Libertad Religiosa antes del verano

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega aseguró ayer respecto al anteproyecto de Ley Orgánica de Libertad religiosa: «Espero que lo podamos tener antes del verano». Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño afirmó en entrevista a la cadena Ser que la nueva ley se basará «en las recomendaciones más que en las prohibiciones», si bien contemplará la supresión de símbolos religiosos en lugares públicos y la celebración de funerales de Estado aconfesionales.

(Abc/Agencias/InfoCatólica) Aunque la reforma de la Ley de Libertad Religiosa estaba prevista en el programa electoral del PSOE, y en verano del año pasado se anunciaba como inminente, al tiempo que se preveía un contenido más agresivo en temas como la objeción de conciencia, en los últimos meses se ha asegurado desde fuentes del propio Gobierno que preocupa tanto el contenido como el calendario de tramitación de la misma, y que el Ejecutivo no quiere inteferir en la visita del Papa, los días 6 y 7 de noviembre. El diario ABC señala que aunque el Consejo de Ministros enviase en julio el texto del Anteproyecto al Consejo de Estado, porque afecta a derechos fundamentales, el dictámen de dicho órgano tardará varios meses, por lo que la aprobación del texto, ya como proyecto de ley, no vería la luz hasta después de la visita.

La vicepresidenta del Gobierno dijo que la ley incorporará en sus "criterios generales" los recogidos por la jurisprudencia del TC y del Tribunal de Derechos Humanos sobre exhibición de símbolos religiosos. "El grado de concreción está por determinar", añadió. Sobre el uso del velo en clase, Fernández de la Vega afirmó que no constituye ningún problema social, que es prioritario el derecho a la escolarización y que el caso de Najwa hay que resolverlo "desde posiciones conciliadoras sin caer en la tentación de crear un problema donde no lo hay". 

Recomendaciones, prohibiciones y otros pasos para "avanzar en laicidad"

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, adelantó en una entrevista en la Cadena Ser "el perfil" de la "nueva Ley de Libertad Religiosa". El ministro precisó que la ley se basará "en las recomendaciones más que en las prohibiciones", si bien hizo referencia a la posible supresión de símbolos religiosos en colegios y hospitales públicos, así como a la celebración de "funerales de Estado aconfesionales".

Respecto a la primera cuestión, según fuentes gubernamentales citadas por la Cadena Ser, la nueva ley de libertad religiosa "pretende precisamente avanzar hacia la laicidad", por lo que, aunque no se concretarán símbolos, sí se "recomendará" que se eviten los símbolos religiosos de los centros edutivos y sanitarios de carácter público. El ministro indicó que los crucifijos saldrán de los colegios y de los hospitales públicos porque "en treinta años la sociedad española ha evolucionado muchísimo desde el punto de vista del sentimiento religioso y de su pluralidad".

En relación con los funerales de Estado, el ministro de Justicia  reconoció en la entrevista que se trata de "un tema complejo", por lo que "estamos viendo soluciones en derecho comparado, habrá una solución pronto, queremos crear un escenario de integración, progresivamente y por el cambio vemos más gente de otra religión y también tienen derecho a que el estado les rinda el tributo o se integren más ritos o se buscarán otras opciones aconfesionales".   

A todo lo anterior, dijo Caamaño, se unirá un "manual de buenas prácticas" destinado a conocer y comprender los hábitos de las religiones que no sean la católica.

8 comentarios

Madrileño
Tenga cuidado señora de la Vega, que la historia nos demuestra que cuanto más se persigue al Cristianismo, más fuerza gana... a lo mejor el efecto que produce es exactamente el contrario al que esperan...
24/04/10 12:50 PM
Tulkas
Yo lo que veo en esta ley es gran madurez y consecuencia por parte de los laicistas: una ley para minimizar el papel público de las religiones.

Y muchainadurez por parte de los cristianos. Esto no es un "ataque" al cristianismo.
24/04/10 3:33 PM
antonio grande
Pues desde hoy mismo, los cristianos llevaremos por la calle el rosario en la mano y colgando y reznadole a la Virgen Maria y cuando pasemos por delante de las Iglesias nos Santiguaremos devotamente y cada auto llevarà la Cinta de la Virgen del Pilar o el rosario, visiblemente, Y en los hospitales tendremos en la mesilla nujestra estampa de la Virgen del Pilar, o de nuestro Santo o un cristo, y en los vestidos llevaremos algunos distintivos religiosos. Asì todos sabràn quiènes somos.
24/04/10 8:05 PM
ARISTO
Esta señora destila bastante veneno. Yo no me dejaré "morder" por sus mentirosas palabras. Esta ley se ha hecho para cerrar más el lazo a los católicos. Somo s la obsesión de estos señores. La Iglesia Católica lleva más de dos mil años de persecuciones. Ya sabe de qué va ésto.
24/04/10 8:27 PM
Dan
Antonio Grande: me perece muy bien que hagas todo lo que dices.Te ampara la Constitutición y tu libertad.
Pero la Ley de Libertad Religiosa es otra cosa. Te invito a que lo pienses es una ley para el Estado que no va a impedir que lleves colgado el rosario al cuello. Y para Aristo en su línea, no le voy a decir nada, no merece la pena.
24/04/10 8:51 PM
ARISTO
Dan, para usted la Ley de Liberdad Religiosa es otra cosa; como también lo será EpC; la ley sobre sexualidad que acompaña a ley del aborto, la ley del aborto...etc. La verdad es que el que no me diga usted nada me tranquiliza.
24/04/10 9:39 PM
marcial
Pues sí, una ley de "libertad" religiosa hecha por ateos, congéneres de aquellos asesinos de 8000 católicos, porque sí, porque eran católicos. Y que además no ocultan su ascendencia canalla, y la reafirman declarándose hijos de la república, después de haber conducido TRES golpes de estado contra la misma, los muy canallas.

¿A quién quieren engañar? A los suyos, desde luego, que esos son fácilmente engañables. Por eso están donde están.

Una "trupe" de ateos anticatólicos incompatibles con los mandamientos de la Ley de Dios (ya saben, no robar, no mentir, no matar...) que dicen que van a garantizar mi libertad religiosa...
24/04/10 9:42 PM
Madrileño
No, que va, no es una ley para atacar al cristianismo, sólo persigue los símbolos cristianos y regula las manifestaciones religiosas hechas en público, con la monserga "la religión debe estar en la esfera personal"... ya veremos el auténtico espíritu de esta ley cuando se aplique y nos llevaremos más de una sorpresa...
25/04/10 1:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.