El caso puede pasar a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA

La Corte Suprema de México se niega a investigar el asesinato del cardenal Posadas

En México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió ayer no investigar sobre el proceso seguido en el asesinato del Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de la mencionada ciudad mexicana. De manera unánime los magistrados resolvieron no aceptar la solicitud presentada por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, para que ejerciera la facultad de investigación de violaciones graves de garantías que le otorga la Constitución en su artículo 97.

(Aci/InfoCatólica) El gobernador de Jalisco solicitó al máximo tribunal intervenir en este asunto porque, en su opinión, las autoridades que tuvieron a su cargo las averiguaciones del homicidio, durante la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari, y que, en ese momento, eran encabezadas por el procurador Jorge Carpizo, incurrieron en diversas irregularidades.

Muchos consideraban esta decisión como medular para la justicia en México, para esclarecer algunos aspectos inciertos de la investigación realizada y para no dejar en la impunidad a los autores intelectuales del homicidio del Cardenal Posadas.

Según el analista Carlos Ramírez, "la decisión de invocar el segundo párrafo del artículo 97 Constitucional para formar una comisión especial de la Corte Suprema para investigar hechos que supongan violaciones graves de derechos humanos sería la penúltima instancia para evitar la impunidad en el asesinato de Posadas".

"Si la Corte mexicana dice que no", como acaba de suceder, "entonces el caso pasaría a la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la OEA". Para los promotores de la iniciativa, señala, "la Corte Suprema de México se ha convertido en la última línea de lucha contra el viejo sistema judicial mexicano y sus expresiones de impunidad, corrupción y protección política".

4 comentarios

Esteban
Pues que bueno, hace tiempo que se aclaró que no hubo tal complot, lo afirmó el obispo Luis Reynoso Cervantes, de la diocesis de Cuernavaca y el obispo Arteaga de Chihuahua

http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/123/inf/inf28.htm

Lo demás son intentos de protagonismos del Cardenal Sandoval y del partido político de centro derecha, en dicho Estado, para sacar alguna raja política
21/04/10 4:39 PM
Jose Luis
Pero como decirse eso?Quedo bien claro que hubo asuntos muy turbios al respecto,todo apunta a un asesinato selectivo por parte de un Gobierno corrupto.
21/04/10 8:43 PM
Esteban
Bueno, yo creo en la palabra de estos obispos que formaron parte de la comisión investigadora que se menciona, que además eran juristas y que para sumarle no tenían ningun interés político para capitalizar ese crimen (como si lo tenía el Partido Acción Nacional y el Cardenal Sandoval) Por otro lado, no sacaba nada de provecho el dichoso gobierno, matando a un cardenal de la Iglesia, con quien recién había entablado relaciones oficiales. (La Iglesia acababa de ser reconocida como entidad jurídica y se tenía representate diplomático en el Vaticano)

El libro sobre el caso que es producto de la investigación el Obispo Reynoso es muy clarificante, para desbaratar la tesis del complot

En cuanto al GOber Etilico, hay que recordar que tiene aspiraciones presidenciales, que su gobierno en Jalisco ha sido un escándalo, desde millones del erario publico paral a construcción del "Santuario de los Martires". Sin ninguna aprobación de por medio, así como los millones que ha repartido a las empresas televisivas (igual)
22/04/10 1:10 AM
cristina de san pedro
por favor ese artículo "la verdad sobre el asesinato del Card. Posadas" es en donde Salinas de Gortari declara que los masones mataron al Cardenal.

Mándemelo,

Estamos luchando para que El bronco que es mason no llegue al poder

Saludos
27/05/15 3:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.