El cardenal lamenta que no se apoyara un documento sobre la pobreza

El cardenal Bergoglio critica la mezquindad de la clase dirigente política y sindical argentina

Una semana después de que las organizaciones empresarias y sindicales no respaldaran un documento sobre la pobreza, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, criticó ayer la mezquindad y los intereses de la clase dirigente política y social, que buscan «abultar la caja» y «escalar para las ambiciones personales». «Nunca podremos enseñarle a un chico el horizonte de grandeza de la patria (…) si usamos nuestra dirigencia como escalón de nuestras ambiciones personales, para nuestro trepar cotidiano, para nuestros mezquinos intereses, para abultar la caja o para promover los amigos que nos sostienen», dijo Bergoglio en la homilía de la Misa por la Educación, que ofició en la Catedral frente a 5000 alumnos y docentes.

(LaNación/InfoCatólica) El mensaje, dirigido a la comunidad escolar, fue también recibido por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en el primer encuentro que tuvo con Bergoglio tras el enfrentamiento suscitado por el matrimonio gay.

El cardenal profundizó sus críticas a Macri, al advertir sobre la fragilidad de la lucha contra la droga. "¿Preparamos a los chicos para recibir la semilla de la esperanza o les damos tres o cuatro cosas que terminan fracasando en la esquina con el que viene a venderles merca?", dijo el cardenal, al señalar que "esto sucede en esta ciudad y no sólo en los barrios periféricos, sino en el centro de la ciudad".

Ya en la homilía del último Jueves Santo, Bergoglio había advertido que el pueblo está cansado de las agresiones, los enfrentamientos y la crispación. Ahora llamó a revertir la pobreza y los sueldos mal pagos a los docentes, que llevan a muchos a señalar que "la educación es la parienta pobre de nuestra estructura social". Exhortó a los dirigentes a "dar testimonio y trabajar en lo que hemos recibido para hacer crecer la patria y proyectarla hacia el futuro", para evitar que "nuestra vida termine en un rincón de la existencia llorando la milonga de nuestro fracaso".

Y, en referencia a los desencuentros y disputas que se perciben en el mundo político y social, dijo que es necesario que hoy "el Señor haga lo mismo que hizo esa tarde con ese conventillo que se había armado en la casa de los discípulos, con esas internas mezquinas de miedo y desorientación".

Finalizada la homilía, Macri, Oliveri, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, el legislador Aníbal Ibarra y líderes de distintas religiones participaron de un homenaje al Bicentenario. Frente al cuestionamiento que hizo Bergoglio, al advertir que no se trabaja para el futuro y para la esperanza, el secretario de Culto dijo que "en el país hay esperanza, horizonte y mucha garra por delante".

Macri, por su parte, fue aplaudido por los estudiantes cuando puso al futbolista Martín Palermo como ejemplo de "constancia, disciplina y trabajo en equipo".

6 comentarios

Poco o nada ha cambiado la ética del poder, de los que lo ejercen, desde tiempos muy antiguos. Y la demagogia, palabra que ya inventaron en la Grecia clásica, tampoco. Vicios antiquísimos vuelven al primer plano de la actualidad; podría ser Argentina o España; Buenos Aires o Madrid. Ninguna nación está libre de estas lacras. Ni del cinismo de los poderosos. Hago un breve 'flashback': 1º el cardenal denuncia los peligros para los jóvenes del clima de bochorno sociopolítico consentido en el país, y del abandono de la educación (algo que en España se conoce y se consiente también a ambos lados del arco parlamentario); 2º el político aludido por la situación hace como que no ha oído la crítica, y suelta un eslógan que pone a todos de 'buenos con garra'; 3º para insinuar al cardenal que tiene a la 'barra' de su parte y domina la 'cancha' popular, pronuncia el conjuro futbolístico, y los jóvenes saltan como monos a por el cacahuete. Y es que cardenales como Bergoglio, Argentina tiene uno; futbolistas como Palermo, a patadas. Nunca fue el oro abundante, pero sí el barro. Y los jóvenes aman el barrizal, o al menos, lo jalean instintivamente. 'Panem et circenses', una vez más.
15/04/10 10:17 AM
ARISTO
Jorge Benavent, estoy completamente de acuerdo contigo. La frase "pan y espectáculos" es definitoria del estado en que se encuentra el otrora occidente cristiano. Los políticos son de una inmoralidad y mediocridad impresionante, y la sociedad es reflejo de los mismos políticos. Ya no cuenta la Aristocracia del Espíritu y Occidente se ha convertido en tierra de misión, y se necesitan pastores que digan la verdad del Evangelio; verdad eterna y políticamente incorrecta.
15/04/10 10:40 AM
DJ
Y por casa como andamos? ¿porque el TE DEUM del proximo 25 de mayo, el Señor cardeanl no piensa ir a Lujan?
porque digo tampoco «Nunca podremos enseñarle a un chico el horizonte de grandeza de la patria.." si la iglesia en Argentina esta divida. y lo unico que encontramos es la iglesia Piquetera socialista...
para pensar...AD INTRA
15/04/10 10:04 PM
Antonio Lara
Como fiel que vive en la Ciudad de Buenos Aires, le pregunto Sr. Cardenal, ¿por qué no mira primero la viga que tiene en su ojo antes de ver la paja en el ajeno? Usted, su Eminencia, se comporta mezquinamente con los fieles: no es obediente al Papa, y le ha prohibido (aunuqe cuidándose de hacerlo verbalmente) a los sacerdotes de la Ciudad celebrar la Misa según la Forma Extraordinaria. Un cura que iba a hacerlo a mpedido de un grupo de fieles, amigo mío, sufrió las amenazas de sus esbirros y debió abortar la Misa. Eso, Ud aborta la Misa, con lo que ello implica. Y le importa poco lo que el Papa ordene. Eso es mezquindad, ruindad, insidia y revolución.
16/04/10 12:18 AM
caminante patagonico
Sr Cardenal: porque como Obispos, ahora que el lunes proximo se reunen en Pilar para la conferencia de la CEA, no se PONEN DE ACUERDO (CON USTED A LA CABEZA) Y OBEDECEN AL PAPA? PORQUE NO PERMITE LA MISA EN LA FORMA EXTRAORDINARIA? NO SOMOS LEPROSOS NI ESTAMOS EN EL TIEMPO DE LAS CATACUMBAS PARA QUE LOS SACERDOTES LA CELEBREN DE MANERA OCULTA. AL IGUAL QUE ANTONIO DEL COMENTARIO ANTERIOR, AQUI EN LA PATAGONIA NADIE CELEBRA LA SANTA MISA SEGUN LA FORMA EXTRAORDINARIA PORQUE EL OBISPO MONS. ROMANIN LA PROHIBIO A TODOS LOS SACERDOTES DE LA DIOCESIS DE RIO GALLEGOS, TIERRA DEL FUEGO Y LAS ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
ESO CARDENAL, MONSEÑORES, ES OBEDIENCIA AL PAPA? PORQUE ASI TAMPOCO CARDENAL PODEMOS ENSEÑAR NADA, NUNCA PODREMOS ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS EL HORIZONTE DE LA IGLESIA...
CARDENAL, OBISPOS DE LA CEA... POR FAVOR HABLEMNOS DE DIOS, NO QUEREMOS MAS COMUNICADOS SOCIALES, NO QUEREMOS MAS LLAMADOS A LA RECONCILIACION DE LOS PODERES, QUEREMOS A DIOS EN MEDIO DE NOSOTROS.
QUEREMOS LA ARGENTINA CATOLICA DE SIEMPRE...
LA DE MIS PADRES Y ABUELOS QUE VIVIAN SU FE (CARDENAL NO SE EQUIVOQUE TENGO 30 AÑOS, NACI CON LA MISA DEL CVII, NO SOY LEFEBRISTA...Y GANAS NO ME FALTAN)

SEÑOR CARDENAL, MONS. ROMANIN, MONSEÑORES DE ARGENTINA: HABLEMNOS DE DIOS. NO QUEREMOS REUNIONES CON MOYANO, D´ELIA, ADOSAC, PERALTA, RABINOS Y PASTORES...QUEREMOS LA IGLESIA DE JESUS.

CRISTO JESUS EN TI LA PATRIA ESPERA
GLORIA, BUSCANDO CON INTENSO ARDOR
GUIALA, TU BENDICE SU BANDERA
DANDO A SU FAZ MAGNIFICO ESPLENDOR
SALVE DIVINO FOCO DE AMOR.
SALVA AL PUEBLO ARGENTINO
ESCUCHA SU CLAMOR,
SALVA AL PUEBLO ARGENTINO SAGRADO CORAZON.
16/04/10 1:26 AM
angela
Qué interesante comentarios!!! La Argentina Católica de siempre...Cuál sería hoy??? Menos mal que quienes trabajamos en escuelas, con jóvenes de hoy y tremendos problemas de hoy, seguimos adelante con la Fe en un Padre misericordioso y un Jesús de este tiempo, que nos hablaría hoy con esta realidad y quizás estaría en las redes sociales, para decirle a los chicos que todo puede ser un poco mejor, pero que nada cambia si no empezamos por nuestro propio corazón, por nuestro compromiso, por hacer lo mejor en lo que hagamos...Y la vida cierta es con las cuestiones sociales, políticas, económicas...con la realidad de la droga y la marginación... Gracias a quienes piensan desde la realidad y tenemos como una voz en el desierto al Cardenal.
18/04/10 1:12 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.