Al presentarle como encubridor de un pederasta que ya había sido retirado del ministerio

El portavoz de la diócesis de Oakland asegura que Associated Press ha hecho periodismo basura con el Papa

En respuesta a un reciente reportaje de Associated Press (AP), el portavoz de la diócesis de Oakland (California, Estados Unidos) Mike Brown, explicó que el P. Stephen Kiesle –al que se refiere la información que trata de presentar al Papa Benedicto XVI como su «encubridor»– ya «no tenía ninguna función sacerdotal en la diócesis» después de las acusaciones por abusos que cometió en 1978. Asimismo indicó que la referida agencia nunca se comunicó con ellos para conocer su versión de los hechos.

(Aci/InfoCatólica) El caso que AP presentó sobre el P. Stephen Kiesle, quien fue acusado de abusar de dos menores en 1978, intentaba presentar al entonces Cardenal Ratzinger como su encubridor, mostrando en primera plana una carta firmada por él, en latín, en 1985. La misma agencia reconocía que el texto era parte de "años de correspondencia entre la diócesis y el Vaticano".

En declaraciones a ACI Prensa, Mike Brown explicó que AP no se contactó con la diócesis para confirmar o comentar la noticia publicada hace unos días, que se trató de presentar como "el golpe más duro contra el pontificado de Benedicto XVI". Brown señala además que "en 1979 poco después de su arresto y de todos estos cargos, el Obispo John Cummins retiró al P. Kiesle formalmente del ministerio activo en la diócesis. Y desde ese periodo de noviembre de 1979 en adelante, este presbítero no cumplió ninguna función sacerdotal en la misma".

Con esta explicación el portavoz desmiente las acusaciones hechas por AP en las que alegaba que el P. Kiesle había seguido cometiendo abusos pese a los cargos en su contra. El portavoz de la diócesis de Oakland insistió en que las acusaciones sobre el P. Kiesle "abusando una y otra vez durante el lapso previo a su expulsión del estado clerical son absolutamente incorrectas".

El P. Fessio también acusa la falta de profesionalismo de la agencia Associated Press

Por otra parte, el fundador de Ignatius Press, P. Joseph Fessio, advierte otra falta del profesionalismo de AP: la carta del entonces Cardenal Ratzinger no se refiere a alguna medida disciplinaria para el P. Kiesle sino a la dispensa de sus votos. En 1985, la Congregación de la Doctrina de la Fe que presidía el ahora Papa Benedicto XVI no se encargaba de estos casos. Comenzó a hacerlo recién en 2001. Con esta desinformación de AP, explica el P. Joseph Fessio, lo único que la citada agencia de prensa ha demostrado es "ser extremadamente no profesional periodísticamente hablando".

"Cuando se hace este tipo de informes, tienen que buscar a gente que sepa cómo funciona la Iglesia, qué cosa es el derecho canónico. No pueden publicar la información así porque sí sin antes haber hablado con gente competente al respecto", añadió. "Por no haber hecho eso, AP ha demostrado un periodismo no profesional del peor tipo", concluyó.

1 comentario

Associated Press es una gran multinacional del negocio de las noticias. Y subrayo la palabra 'negocio', porque es el leit-motiv de la casa. Por lo visto, decidieron que el escándalo de la pedofilia no valía ya lo suficiente para que lo tratara alguno de sus 'profesionales de talento', y se lo encargaron a algún redactor caído en desgracia; éste trató la información como poco relevante, y no puso cuidado en afilar bastante sus dardos. No confío en el crédito que se dan los periodistas en general; hasta en el cine han salido a relucir sus prácticas profesionales 'al desnudo'. Una vez más, han jugado a aprovecharse de la desidia intelectual del público, con la premisa de que "... si total es un documento en latín, que nadie va a saber lo que dice, pues le ponemos nosotros el contenido, y el artículo, a imprenta..." Todos los periodistas buscan la verdad, pero los negocios son los negocios... y son lo que cuentan en la profesión ¿o no?
15/04/10 10:07 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.