El Papa presidió la Vigilia Pascual en la Basílica de San Pedro

Benedicto XVI: «Cristo es el árbol de la vida hecho de nuevo accesible»

Benedicto XVI presidió en la Basílica de San Pedro la Vigilia Pascual, cuya riqueza litúrgica hizo que san Agustín la denominara «Madre de todas las Santas Vigilias». El Santo Padre dedicó su homilía a la aflicción del hombre ante el destino de enfermedad, dolor y muerte que se le ha impuesto. Partiendo de una antigua leyenda judía tomada del libro apócrifo «La vida de Adán y Eva», el Papa subrayó como evidencia la resistencia que el hombre opone a la muerte. Benedicto XVI aseguró que el Bautismo es «muerte y resurrección, renacimiento a la vida nueva», la respuesta a la aflicción del hombre: «Sí, la hierba medicinal contra la muerte existe. Cristo es el árbol de la vida hecho de nuevo accesible».

(RV/InfoCatólica) De forma exhaustiva el Pontífice describió cómo los hombres de todos los tiempos han buscado una hierba medicinal contra la muerte. E incluso hoy la ciencia médica actual está tratando, si no de evitar propiamente la muerte, si de eliminar el mayor número posible de sus causas, de posponerla cada vez más, de ofrecer una vida cada vez mejor y más longeva. En este contexto Benedicto XVI se preguntó si sería positivo retrasar la muerte indefinidamente y alcanzar una edad de varios cientos de años.

La humanidad envejecería de manera extraordinaria, y ya no habría espacio para la juventud. Se apagaría la capacidad de innovación y una vida interminable, en vez de un paraíso, sería más bien una condena. La verdadera hierba medicinal contra la muerte debería ser diversa. No debería llevar sólo a prolongar indefinidamente esta vida actual. Debería más bien transformar nuestra vida desde dentro. Crear en nosotros una vida nueva, verdaderamente capaz de eternidad, transformarnos de tal manera que no se acabara con la muerte, sino que comenzara en plenitud sólo con ella”.

El Santo Padre habló a continuación de la novedad y emoción del mensaje cristiano, del Evangelio de Jesucristo como hierba medicinal contra la muerte, “un fármaco que sí existe”. Y precisamente esa medicina se nos da en el Bautismo. “Una vida nueva comienza en nosotros –prosiguió el Papa– una vida nueva que madura en la fe y que no es truncada con la muerte de la antigua vida, sino que sólo entonces sale plenamente a la luz”.

El ser revestido con los nuevos indumentos de Dios es lo que sucede en el Bautismo y es un proceso que dura toda la vida, como explicó el Pontífice. “Lo que ocurre en el Bautismo es el comienzo de un camino que abarca toda nuestra existencia, que nos hace capaces de eternidad”. En concreto, Benedicto XVI habló también del rito de las renuncias y promesas del Bautismo:

En la Iglesia antigua “se rechazaba de esta forma un tipo de cultura que encadenaba al hombre a la adoración del poder, al mundo de la codicia, a la mentira, a la crueldad. Era un acto de liberación respecto a la imposición de una forma de vida, que se presentaba como placer y que, sin embargo, impulsaba a la destrucción de lo mejor que tiene el hombre. La renuncia es una promesa en la cual damos la mano a Cristo, para que Él nos guíe y nos revista”, porque las anteriores son las vestiduras de la muerte.

En el curso de los siglos, los símbolos se han ido haciendo más escasos, pero lo que acontece esencialmente en el Bautismo ha permanecido igual. No es solamente un lavado, y menos aún una acogida un tanto compleja en una nueva asociación. Es muerte y resurrección, renacimiento a la vida nueva. Sí, la hierba medicinal contra la muerte existe. Cristo es el árbol de la vida hecho de nuevo accesible”.

2 comentarios

fernando
Si de verdad Jesus existiese y tuviese vida eterna ya os habria condenado al infierno a toda la Iglesia. Que verguenza. Las religiones son desde el principio de la historia el cancer de la humanidad.
Ya lo sabeis, pero en los unicos lugares donde podeis triunfar durante un tiempo es en los paises totalmente sumidos en la miseria y la ignorancia. Vivis a costa de los demas, robais, matais,violais, y ¿ de verdad creeis que os perdonara vuestro dios?.
Que obstentacion de lujo de dinero, cuanto oro, que despliegue de medios. Y luego pedis para los niños. Que grandes que sois.
5/04/10 9:44 AM
Miguel Fuentes
La verdad que no me asombra el comentario del Sr. Fernando, pues de un tiempo a esta parte hay personas que solo se dedican y gastan sus mejores esfuerzos en denostar y barrer con la Iglesia Catolica, y nada hay mas barato y facil que sacar a relucir un argumento tan desgastado como las riquezas que la iglesia tiene, como si la iglesia catolica tuviera la culpa del hambre y las miserias del mundo, pienso que primero hay que analizar porque existen tantos pobres y tanta hambre en el mundo, y despues pensar en todo el bien que la iglesia hace. En un mundo globalizado y oprimido por la grandes potencias economicas, poco y nada puede hacer la iglesia catolica, y solo queda remover la conciencia de los inconcientes para hacer de este mundo algo mas justo para todos. Amigo Fernando, guarda tu piedra para mejores causas, como sea Dios te ama y tambien tiene un lugar para ti en su iglesia catolica.
23/05/10 1:19 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.