El juez asegura que fue un incidente preparado de antemano

Quedan en libertad con cargos los musulmanes que protagonizaron un altercado en la Catedral de Córdoba

El Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba ha puesto en libertad con cargos a los dos turistas musulmanes, M.S. y E.G., detenidos el miércoles tras protagonizar un altercado en la Mezquita-Catedral y en el que presuntamente hirieron con un cuchillo a un vigilante de seguridad. Según el auto del juez José Luis Rodríguez Lainz, a M.S. se le imputan los delitos contra el sentimiento religioso, desórdenes públicos, lesiones pendientes de calificación, amenazas y atentado contra agentes de la autoridad. El juez constata que el incidente fue planeado con anterioridad y no fruto de una decisión espontánea.

(Agencias/InfoCatólica) De momento, el juez, que ha decido retirarle el pasaporte de Sri Lanka, no imputa a M.S. un delito de homicidio en grado de tentativa, ya que, aunque indica que las lesiones son "reales" y han sido relatadas por testigos, estima que la acción agresiva no puede tildarse en este momento procesal como de tentativa de homicidio.

Al resto de los implicados, N.M., Z.E., H.K., O.A, H.B., M.K. y E.G. -que también fue detenido y ha quedado en libertad provisional-, el juez les imputa delitos contra el sentimiento religioso, amenazas y atentado contra la autoridad.

Según relata el juez en el auto, Z.E. lideraba un grupo de 118 turistas de religión musulmana, aunque de distintas razas y procedentes de Austria, que "idearon una estrategia" de entrar en la Mezquita Catedral de Córdoba "aprovechando el horario de visitas de turistas", aunque en ese momento en el templo se estaba desarrollando un acto litúrgico "de exposición al Santísimo" con motivo de la Semana Santa.

El magistrado indica que este grupo de turistas accedió al templo con la "intención" de organizar un rezo de grupo bajo el rito musulmán, "a sabiendas de que tal acto de expresión religiosa se encontraba expresamente prohibido".

Según las imágenes de las cámaras de seguridad, que han sido visionadas por el juez en torno a las 17.30 horas del pasado miércoles, los turistas entraron en la Catedral en pequeños grupos de dos y tres personas "con claro disimulo" e "interconectados visualmente y con walkie-talkies" reuniéndose en un lateral de la Mezquita, donde comenzaron a rezar arrodillados.

Mientras este grupo rezaba, cinco de los turistas permanecieron de pie junto al líder para "garantizar su seguridad y libertad de movimiento".

A los diez minutos de que comenzaran sus rezos, uno de los agentes de seguridad privada del templo solicitó al líder que dejaran de orar, sin que pudiera acercarse a él al impedírselo cuatro de los turistas.

Intentaron quitarle la pistola

Según el auto, uno de ellos que se encontraba protegiendo al líder le dijo que hablarían cuando terminaran de rezar, momento en el que el vigilante, tras advertirles hasta en dos ocasiones de que el rezo bajo el rito musulmán está prohibido en el templo, se produjo un forcejeo en el que el vigilante recibió un puñetazo en la cara.

Tras este suceso, el vigilante, que se deshizo de las personas que le agarraban, fue en busca del presunto agresor y consiguió inmovilizarlo, momento en el que M.S. y principal imputado en este caso sacó una navaja de diez centímetros de hoja y cuatro de ancho con la intención de amedrentar al vigilante y lanzó una cuchillada a la zona del pecho.

Al intentar evitar la agresión, el vigilante resultó herido en la mano izquierda, mientras que otro de los implicados, N.M, intentó arrebatarle la pistola a otro de los vigilantes, que también presenta heridas leves.

Los vigilantes también han declarado

Además, E.G., que fue el segundo detenido, pegó con una muleta a uno de los quince policías nacionales que se desplazaron al templo para intervenir.

A pesar de que el Ministerio Fiscal ha solicitado la imposición de una fianza de 3.000 euros para M.S., el juez ha considerado que esta medida cautelar no garantiza que el imputado "pueda decidir no fugarse por la sola razón de perder tal suma" y, por lo tanto, estima más adecuada la retirada del pasaporte que sí garantiza que el imputado no pueda abandonar el territorio comunitario.

Este viernes por la mañana han declarado ante el juez los dos vigilantes que supuestamente fueron agredidos y el jefe de seguridad de la mezquita-catedral.

10 comentarios

Sergi
Con esta nueva evidencia se echa por tierra la declaración que hicieron ayer algunos de los turistas musulmanes. Habría que ver quiénes están detrás de todo esto. Suena muy mal...
2/04/10 6:31 PM
cordobés
Estamos hasta las mismas narides de que se diga mezquita o mezquita-catedral a la SIC de Córdoba. ¿Por qué no llaman al Parlamento de Andalucía Hospital de las Cinco Llagas? O al Palacio de la Diputación ¿Convento de la Merced? Y no digamos al de la carrera de San jerónimo (Senado).
2/04/10 7:57 PM
Emilio
@Con esta nueva evidencia se echa por tierra la declaración que hicieron ayer algunos de los turistas musulmanes. Habría que ver quiénes están detrás de todo esto. Suena muy mal... @

Pues sí Sergi me huele a comunistoide escudero de Alá...
Y claro ´por el Sacrilegio, libres... viva Expaña.
2/04/10 10:06 PM
No conozco la ley penal española: ni la sustantiva ni la adjetiva.
Lo que puedo decir es que, por la ley positiva portuguesa, este caso, entre otros delictos, presentaría todos los indicios que prefiguran una tentativa de homicidio, al menos con dolo eventual.
En efecto, una cuchillada dirigida al pecho de otro, con una hoja de aquellas dimensiones, deja presumir, con bastante seguridad, el "animus necandi", porque el pecho contiene órganos esenciales a la vida. Y si no cogió la victima en esa región de su cuerpo fue porque ésta reaccionó y frustró ese intento.
En Portugal, por lo menos un autor hay que considera imposible el dolo eventual en la tentativa. Me parece una teoría burdísima la cual, gracias a Dios y tanto cuanto sé, los tribunales no observan.
Claro que lo que aquí digo así sería "in abstracto". Porque, "in concreto", pasaría igual que ahí o aun más flojo.
Y si fuera lo inverso, por ejemplo si un grupo de personas entrase en una sinagoga para, supongamos, rezar el rosario, y de ahí resultara exactamente el mismo alboroto ocurrido en la Catedral de Córdoba, el autor de la cuchillada cargaría con todas las acusaciones hechas a M.S. añadidas, seguro, de delito racial!
2/04/10 11:38 PM
Ignacio González
¿Pero qué juez es este que deja en la calle a un homicida frustrado? Y el otro, aunque menos grave, pero con un atentado a la autoridad también lo manda a la calle.
Entra legisladores progres a tutiplén y jueces pasteleros a montones la justicia, por los suelos.
3/04/10 3:37 AM
Juan Stuse
Hay que prestar atención a la nota posterior de la asamblea islámica diciendo "que si se hubiesen aceptado sus propuestas de culto compartido no habría sucedido el incidente". Estos siguen a lo suyo y no creo que se deba ceder ni un milimetro a tales pretensiones. Parece que los emigrantes islámicos han venido a España con ideas inadmisibles que el sistema fomenta.¿O no son los emigrantes? ¿Quien está detrás de ésta escalada?
3/04/10 5:40 PM
Jordi
Si el mahometano, que intentó matar a un policía en la Catedral, está libre es porque el Fiscal no solicitó prisión para él. El Juez de Instrucción no tiene la culpa, la tiene el señor Rodríguez, del que dependen los fiscales. También tenemos nosotros gran culpa porque si ésto ocurre en Siria por ejemplo, donde reposan los restos de San Juan Bautista en la mezquita omeya, celebrándose una Santa Misa allí por un grupo de católicos, no hubiera salido nadie vivo de allí. Y aquí tiene que venir la policía. ¿Es que no había fieles en Córdoba? ¿Somos tan civilizados que ya no sentimos nada ni somos capaces de cometer locuras por Cristo?
3/04/10 7:09 PM
Jordi
Si el mahometano, que intentó matar a un policía en la Catedral, está libre es porque el Fiscal no solicitó prisión para él. El Juez de Instrucción no tiene la culpa, la tiene el señor Rodríguez, del que dependen los fiscales. También tenemos nosotros gran culpa porque si ésto ocurre en Siria por ejemplo, donde reposan los restos de San Juan Bautista en la mezquita omeya, celebrándose una Santa Misa allí por un grupo de católicos, no hubiera salido nadie vivo de allí. Y aquí tiene que venir la policía. ¿Es que no había fieles en Córdoba? ¿Somos tan civilizados que ya no sentimos nada ni somos capaces de cometer locuras por Cristo?
3/04/10 7:21 PM
Tony de New York
Si un Católico hubiera hecho algo similar en una mezquita en un país de mayoría musulmana, lo mínimo le hubiera costado latigazos o la muerte.

Que quedé claro, los musulmanes quieren la conversión a la fuerza de toda persona que no practica su falsa creencia y la muerte para aquellas personas que no aceptan la conversión .
3/04/10 7:45 PM
JUAN DIEGO
Lo que no entiendo es por qué los vigilantes no están al "loro"... tienen que ser como los vigilantes de Santa Sofia , que no se les pasa ni una.... si te detienes en la parte superior , delante del icono de Cristo, estan mirando con una caridadddd......ufff . Vamos.... todo un ejemplo.

Creo que las medidas en el templo se tienen que reforzar, y evitar estos hechos.
3/04/10 9:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.