«No ayuda a la maduración de las conciencias»

Los obispos italianos atribuyen al actual clima cultural las dificultades para transmitir la fe a los jóvenes

«La transmisión de la fe a las jóvenes generaciones registra hoy dificultades inéditas a causa de un clima cultural que no ayuda a la maduración de las conciencias y al desarrollo de la libertad». Así lo apuntan los obispos italianos, en la reunión se su Asamblea Permanente, celebrada en Roma. Monseñor Domenico Pompili, portavoz de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), explicó que durante la reunión «se subrayó también la necesidad de mayor atención al presentar la doctrina católica para no reducir la iniciación cristiana a una experiencia genérica».

(Zenit/InfoCatólica) “La convicción de que el sujeto de la catequesis es la comunidad en su conjunto, aun gracias a las diversas ministerialidades, representa una adquisición fecunda que debe hacerse crecer aún más”, subrayó Monseñor Pompili.

Además, añadió, “la década sobre la educación será, esperamos, la ocasión para volver a proponer una reflexión adecuada sobre la iniciación cristiana”.

Monseñor Domenico Pompili informó también de que los obispos han aprobado una Carta, a cuarenta años de la publicación del Documento Base La renovación de la catequesis.

A propósito de esto, se ha “vuelto a confirmar la opción de fondo del Documento Base, revisada en esa elección antropológica, según la cual quien quiera hacer un discurso eficaz sobre Dios al hombre de hoy, debe partir de los problemas humanos y tenerlos siempre presentes al exponer el mensaje”.

Se ha procedido al envío a los obispos de los textos de la segunda parte de la tercera edición italiana del Misal Romano. Se aprobó también el borrador del Documento preparatorio de la próxima Semana Social, que tendrá lugar en Calabria del 14 al 17 de octubre próximos.

Los obispos italianos, prosiguió monseñor Pompili, señalo la Caritas in veritate como “la intervención magisterial que hay que tener presente, especialmente a la hora de dilucidar qué problemas entran en la Agenda, recordando que la cuestión social es siempre cuestión antropológica: mercado del trabajo y la empresa, emergencia educativa, inmigración, universidad, investigación y profesiones, reformas y participación democrática”.

Otra cuestión que ha atraido la atención de los miembros del Consejo permanente es el estado de la presencia de sacerdotes extranjeros en Italia”, añadió.

De hecho, explicó, “en estos años ha crecido sensiblemente su número hasta los actuales 2.636 presbíteros (es decir, el 5% del clero operante en Italia), divididos entre el servicio pastoral a tiempo completo, capellanes para comunidades de lengua no italiana, guía espiritual de estudiantes”.

A propósito de esto, informó el portavoz de los obispos italianos, “se ha coincidido en el hecho de que la lógica del don que está detrás de esta presencia, debe garantizar una estrecha relación con las Iglesias de procedencia (bajo la forma de hermanamientos) y valorar la presencia del sacerdote extranjero en la óptica de la cooperación misionera entre las Iglesias, favoreciendo su inserción en la actividad pastoral diocesana y acompañando su ministerio”.

4 comentarios

Ricardo de Argentina
Lo que dicen los obispos italianos es una evidencia palpable : el "sistema operativo" con el que se estructuran las conciencias de la inmensa mayoría de los jóvenes actuales, es absolutamente refractario a aceptar tan sólo la existencia de Dios.

Lástima que se quedan en el diagnóstico y avanzan poco en las causas. Acusar al "ambiente cultural" es quedarse corto. Creo que hay que ir, de una vez por todas, al meollo, al sistema que origina ese ambiente cultural : La Democracia. La Democracia Masónica, por más señas.

En su opotuno momento la Iglesia denunció la perversidad del Comunismo, que es una forma de democracia radical. Sin votos y con partido único, no por ello deja de compartir con la Democracia Liberal sus caracteres más esenciales, la negación de Dios, de sus derechos, de sus prerrogativas y de su potestad, en modo especial.

Pero la Iglesia no ha sido -a mi juicio- lo suficientemente contundente con respecto al peligro para la Fe católica que representa la Democracia. Porque el "ambiente cultural" se ha formado al calor de la "educación democrática" a la que se ha sometido a la población, por generaciones y desde la más tierna infancia.

¿Cómo arreglar eso ahora?
31/03/10 12:35 PM
Ricardo de Argentina
Efectivamente Asrone, la tecnología se ha sobredimensionado en detrimento de la moral y del Derecho Natural, y ni qué hablar de los derechos divinos, para reivindicar los cuales se instauró la fiesta de Cristo Rey hace ya casi un siglo atrás.

Nuestro Castellani se refería a la época actual como de un "salvajismo civilizado", ya que la civilización material es evidente, pero más evidente es la regresión cultural y moral.

La Iglesia ha sido consecuente en definir los principios que deben ser rectores de la convivencia cívica, tal como los mencionas. Sin embargo, a mi juicio se ha quedado corta en decir - con todas las letras - que esos principios jamás podrán abrirse paso dentro del régimen democrático imperante. Y creo que ya es hora de que lo haga.

Es más, sospecho que no tardará en hacerlo, pues ya se escuchan los tam-tam de una guerra que parece inevitable. Se le ha dado demasiado crédito a una Democracia que ha respondido mostrando su perfil más repugnante : la masificación, la cultura de la muerte, la destrucción de la familia y ahora, la propalación de infamias para desacreditar a la Iglesia.
31/03/10 5:07 PM
Fidel
EL CARRO DELANTE DE LOS BUEYES.
Que no Sr.Obispo, que no. El factor principal, no ciertamente el único pero sí el principal, es la crisis de la Iglesia. La sal que se vuelve sosa y todo lo corrompe. Y si no que se lo pregunten a los Kennedy familia corrompida por teólogos progresistas como demostraba circunstanciadamente un artículo de GERMINANS de hace algunas semanas.
Seguimos sin hacer un diagnóstico correcto y así no salimos de esta.
31/03/10 7:18 PM
Entre los dos comentarios de Ricardo de Argentina había citas de un artículo. Creo que me pasé con la extensión y por eso no aparece. Lo pueden leer acá:

http://www.semanarioatlantico.com/2010/03/28/carlos-martinez-cava-%C2%BFpodemos-decidir-quien-vive-y-quien-muere/
31/03/10 9:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.