El juzgado número 4 de Huesca pasa el caso a Lérida

Un juzgado de Lérida será quien decida si se admite a trámite la querella por apropiación indebida contra Monseñor Piris

El juzgado de Lérida es el competente para decidir si se acepta o no a trámite la querella de los Ayuntamientos de Peralta de Alcofea y Berbegal contra el obispo Joan Piris por presunto delito de «apropiación indebida», por negarse a entregar tres obras del Museu de Lleida que forman parte de la colección diocesana desde 1903. Así lo afirmó ayer el Juzgado de Instrucción número 4 de Huesca, que considera que el caso se tiene que ver en la capital ilerdense porque es allí donde están los bienes.

(Agencias/InfoCatólica) Jorge Español, el abogado que representa a sendos ayuntamientos, afirmó que respetan esta decisión pero que presentarán un recurso de apelación ante la Audiencia de Huesca al considerar que esta decisión no se corresponde con la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Según el letrado de Benabarre, la jurisprudencia al respecto es clara y admite que este tipo de querellas se puedan presentar en el lugar donde se habría cometido el “presunto delito de apropiación indebida” (Lleida) o el lugar donde “deben producirse los efectos de la devolución” (Huesca).

El abogado sostiene que la propia Audiencia de Lleida mantiene este criterio en el caso de la demanda presentada por los Amics del Museu por la propiedad de 113 obras en litigio (en este caso con el obispado de Barbastro).

El abogado del obispado, Javier Gonzalo, reiteró que aún no conoce oficialmente los términos de la querella y que sólo si se admitiese se daría traslado a la diócesis.

Los Ayuntamientos de Peralta de Alcofea y Berbegal presentaron hace tres semanas una querella contra el obispo Joan Piris por negarse a entregar tres obras del Museu de Lleida incorporadas al Diocesà en 1903. Se trata de la Puerta del Tormillo –actualmente incorporada en la factura románica de Sant Martí– del frontal románico de Berbegal y de una tabla de Peralta del siglo XV.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.