(Agencias/InfoCatólica) Jorge Español, el abogado que representa a sendos ayuntamientos, afirmó que respetan esta decisión pero que presentarán un recurso de apelación ante la Audiencia de Huesca al considerar que esta decisión no se corresponde con la jurisprudencia del Tribunal Supremo.
Según el letrado de Benabarre, la jurisprudencia al respecto es clara y admite que este tipo de querellas se puedan presentar en el lugar donde se habría cometido el “presunto delito de apropiación indebida” (Lleida) o el lugar donde “deben producirse los efectos de la devolución” (Huesca).
El abogado sostiene que la propia Audiencia de Lleida mantiene este criterio en el caso de la demanda presentada por los Amics del Museu por la propiedad de 113 obras en litigio (en este caso con el obispado de Barbastro).
El abogado del obispado, Javier Gonzalo, reiteró que aún no conoce oficialmente los términos de la querella y que sólo si se admitiese se daría traslado a la diócesis.
Los Ayuntamientos de Peralta de Alcofea y Berbegal presentaron hace tres semanas una querella contra el obispo Joan Piris por negarse a entregar tres obras del Museu de Lleida incorporadas al Diocesà en 1903. Se trata de la Puerta del Tormillo –actualmente incorporada en la factura románica de Sant Martí– del frontal románico de Berbegal y de una tabla de Peralta del siglo XV.