Entrevistado por la Cadena Cope

Lombardi asegura que el Papa es un testigo de la línea de verdad, de claridad, de justicia y rigor ante los abusos

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, aseguró hoy que las críticas sobre abusos sexuales de menores «para ser justas» no deben apuntar sólo a la Iglesia. En entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press, el padre Lombardi descartó una campaña contra el Papa Benedicto XVI, pero reconoció que «hay críticas que no son justas». Respecto a la próxima visita papal a Santiago de Compostela y Barcelona, aseguró que «no es una visita significativa sólo para España sino para toda la Iglesia, en Europa y en el mundo».

(EP/InfoCatólica) El padre Federico Lombardi aseguró, que “el Papa reconoce que son responsabilidades muy graves, sobre todo las relacionadas con personalidades de la Iglesia, con sacerdotes. Son culpas muy graves, no debemos excusarlas fácilmente”. Añadió, no obstante, que “naturalmente, el problema de la pedofilia, de los abusos sexuales en la sociedad, es más largo, no reguarda sólo a la Iglesia. En este sentido, las críticas, para ser justas, deben ver el problema en su inmensidad y en su complejidad y no echar las culpas sólo a la Iglesia”.

En este sentido, calificó la carta del Papa sobre el asunto como “un documento muy importante”, y añadió que

“Es una carta muy personal e intensa. El Papa expresa muy intensamente su dolor y trata de contribuir personalmente a reparar, a resanar y renovar. Quiere humildemente que todos, en particular las víctimas y sus familias, lean personalmente la carta para entender sus sentimientos. Esta humildad del Papa es muy impresionante”.

El director de la Oficina de Prensa del Vaticano explicó que el Papa “es un testigo de la línea de verdad, de claridad, de justicia y rigor ante estos problemas terribles”. Recordó que ya como prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, el Papa estuvo “muy empeñado” en establecer “normas de rigor” sobre las causas de abusos de menores. 

Posteriormente, Benedicto XVI se había pronunciado sobre el tema de los abusos sexuales por parte de sacerdotes, en particular en EEUU y Australia. “En esos países ha encontrado y ha escuchado a víctimas”, explicó.

Respecto a la carta del Papa a los católicos de Irlanda, el padre Lombardi detalló que es un documento más “largo y articulado”, en el que el Pontífice

se dirige a los diversos grupos de la Iglesia, dirige palabras muy intensas a las víctimas y muy duras a los culpables, dice que deben responder de sus pecados y crímenes ante Dios y ante los tribunales, dirige otras palabras de aliento e invita a la responsabilidad a los padres, a los jóvenes, a los sacerdotes, a los obispos, a todos los fieles”.

“No condena solamente las culpas. Alienta a la Iglesia de Irlanda a emprender camino de purificación, de empeño positivo y de esperanza. Alienta a las víctimas a retomar la confianza en Dios y en la Iglesia. A los culpables, a no desesperar el fin de la misericordia de Dios”.

Finalmente, el padre Lombardi dijo que la carta, aunque está dirigida sobre todo a la Iglesia de Irlanda, es “muy instructiva”, en diferentes situaciones, para todos los países.

Visita papal a Santiago y Barcelona

Por otra parte, sobre la visita del Papa a Santiago de Compostela y a Barcelona el director de la Oficina de Prensa del Vaticano afirmó que “es una buena nueva para todos y suscita gran entusiasmo”. Santiago, dijo, “es un símbolo magnífico de la fuerza y de la profundidad de las raíces cristianas de Europa”, mientras que la Sagrada Familia de Barcelona “debe unirse a los símbolos magníficos de una síntesis sublime de arte y de fe”.

“No es una visita significativa sólo para España sino para toda la Iglesia, en Europa y en el mundo”, concluyó.

1 comentario

cidvir
A todo católico le entristece contemplar como quien debe ser Luz, por incoherencia, enfermedad, depravación.... rompe con los principios mas básicos de la Fe. Si bien el problema de los abusos sexuales a menores es un problema presente en toda la sociedad, no es menos cierto que el clero no está entre los grupos donde mas se da esta tremenda situación.
La verdad nos hace Libres, pero tambien hay que tener cuidado de no dar la sensación de que TODO el clero esta podrido por esta lacra. Y lamento mucho decir que últimamente algunas Webs de tematica religiosa estan transmitiendo a la sociedad esa sensación, pues se ha convertido en TEMA casi monografico de primera pagina. Y NO ES CIERTO, pues el 98% del clero mundial es moralmente intachable. No se a donde esta conducienmdo todo esto, pero lo que si atino a comprender es que detrás subyace una intencion de hacer daño a la Iglesia, y de atacar sus principios y normas básicas.
Limpiar la Iglesia, SI, pero no a costa de SATANIZAR a TODO EL CLERO.
Exigir al clero una vida mas Santa y conforme a su propio estado y fe, SI; pero no dejar que cale en la sociedad la sensación que por el Celibato, u otras cuestiones, el clero es un arma de doble filo y de hippocresia.
Ya son muchos los enemigos de la Iglesia que se están aprovechando de toda esta situación, pero es aún mas lamentable que algunos "católicos" desde dentro de la Iglesia, estén lanzando todo tipo de ataques, para sacar su gananacia, que sule ser la abolicion del celibato sacerdotal.
A RIO revuelto.... ganacia de pescadores....
La Iglesia no es ningún lodazal, y el celibato no tiene ninguna culpa de esta sitiuacion de abusos sexuales a menores.
22/03/10 5:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.