Obispos y sacerdotes elogian las palabras del nuevo obispo de Córdoba

Monseñor Jesús Sanz: «Don Demetrio pertenece a esta generación de obispos que no teme la impopularidad»

Tras finalizar la misa de toma de posesión de Monseñor Demetrio Fernández como obispo de Córdoba siguió el tradicional besamanos, en la que los fieles de la diócesis le muestran su respeto. Fueron muchos los cordobeses, sacerdotes, seglares y religiosos, que se acercaron al presbiterio de la capilla mayor para cumplir con el rito. En los comentarios a la homilía pronunciada por el prelado destacan la claridad de sus palabras, que varios sacerdotes y obispos, como Monseñor Jesús Sanz, apreciaron como muestra de amor a Dios y a la Iglesia, sin temor a juicios o prejuicios.

(Agencias/ABC/InfoCatólica) También las autoridades de Córdoba acudieron a felicitarle, casi siempre cariñosamente. El primero de todos, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, con quien hubo un “cruce de opiniones” tras el nombramiento de Monseñor Demetrio Fernández como obispo, pero que ayer se disolvió en un fraternal abrazo con promesa de mutua colaboración.

Estaban en la ceremonia de toma de posesión los portavoces de los tres grupos municipales, José Antonio Nieto, Francisco Tejada y Rafael Blanco, y una buena parte de los concejales. La representación de la Diputación Provincial la ostentó su vicepresidenta cuarta. También asistieron el alcalde de Puente del Arzobispo, su pueblo natal toledano, José Luis Rivas; y el de Tarazona, Luis María Beamonte, además del vicealcalde de Toledo y del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. No faltaron representantes de los principales movimientos de seglares, entre ellos el presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Villalba. 

“Tareas pendientes” encargadas por Monseñor Asenjo

El hasta ayer administrador apostólico, monseñor Juan José Asenjo, le había encomendado “especialmente” al nuevo obispo, Demetrio Fernández, la terminación de algunos proyectos que deja en marcha y que no ha podido concluir. En concreto, se refirió al Museo Diocesano “que mostrará las raíces cristianas de Córdoba” así como la nueva biblioteca de la Diócesis. También le informó de que en los próximos meses tendrá “el privilegio” de inaugurar la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación y la nueva Casa Sacerdotal, “que nuestros sacerdotes ancianos y enfermos tanto necesitan y merecen”.

Dentro de las “tareas pendientes” está también continuar y terminar el proceso diocesano de la beatificación de 132 mártires del siglo XX, que arrancó el pasado 16 de enero, y proseguir el desarrollo del Plan Diocesano de Pastoral para el cuatrienio 2009/2012.

Reacciones a las palabras de la homilía de Monseñor Demetrio Fernández

Entre los comentarios a la primera homilía del nuevo obispo de Córdoba, el diario ABC recoge unas palabras de monseñor Sanz Montes, arzobispo de Oviedo: “Don Demetrio fue profesor mío; yo fui su primer alumno”. Desde el primer momento, dijo, vio en él “un grandísimo profesor, pero no únicamente de quien da la ciencia, sino que ayudaba a vivirla cada día”. De él destacó sobre todo un rasgo, el mismo del que hablaban muchos de los concelebrantes: “Es muy claro cuando habla”, algo que ya tuvieron oportunidad de comprobar los asistentes, y que fue comentado también entre los sacerdotes y obispos, admirados de la fortaleza y caridad con la que monseñor Demetrio Fernández habló en su homilía.

“Cuando no buscas el aplauso ni temes la impopularidad eres libre”, resumió el arzobispo de Oviedo, para quien, “a la hora de defender a Dios y lo que Dios ama, que son sus hijos, hay que decir las cosas”. Para él, “Don Demetrio pertenece a esta generación de obispos que se mantiene en esta actitud, que no teme la impopularidad”, sino que busca sólo “acompañar con sencillez al pueblo que se nos ha confiado”. “Un regalo para él y un regalo para la diócesis”, concluyó monseñor Jesús Sanz al hablar del nuevo obispo de Córdoba.

6 comentarios

Norteafricano
¡Alabado sea Dios por obispos que hablan tan bien, tan valientemente y de forma tan clara, sincera y coherente!

Oraciones por su ministerio y porque se multipliquen en España obispos así.
21/03/10 3:48 PM
temeroso
Pues nunca está de más temer un poco la impopularidad, para no ser un torpedo y para acoger la verdad que viene de los demás. Este tipo de expresiones tienen más peligro que un mono con una ballesta. Necesitamos obispos pastores que sean capaces de comunicar al mundo el Evangelio, no contra el mundo. Ya está bien de creerse algunos los guardianes de una verdad que pareciera que ellos no buscan sino que ya han encontrado. Qué imbéciles (aun con mitra).
21/03/10 4:35 PM
Ana
Que sus homilias gusten Arriba y que nos ayuden , si es popular o impopular. ¿Que importa?
21/03/10 7:18 PM
Ana María
A mí me pareció una homilía excelente, prudente, clara y llena de verdad y bondad. Gracias a Dios que nos concede pastores según su corazón.
A temeroso, decirle que como me parece que puede ser uno de esos católicos que temen al mundo más que a una vara verde, que Jesús amó al mundo como nadie, y que son suyas sus palabras a nosotros sus discípulos: "estáis en el mundo, pero no sois del mundo", "el mundo os odiará, pero no temáis, yo estaré con vosotros", "id y predicad hasta el confín del mundo, y haced discípulos míos, bautizándolos". Y los obispos son sucesores de esos apóstoles a quienes habló Jesús, y como buenos pastores y hermanos mayores, no otra cosa han de predicar y vivir.
21/03/10 9:27 PM
José Jacinto Verde Colinas
temeroso, la Verdad es única y, por tanto, no puede venir nada más que de un lugar (de la Ley de Dios y de la Iglesia católica). O sea, que no existen muchas verdades. Si usted es un católico convencido y coherente con su fe, no debería dudar de la fe y de la moral que la Iglesia le transmite y, si tiene alguna duda, debería informarse adecuadamente de por qué la Iglesia dice lo que dice.

Yo no conozco a este obispo en profundidad, pero si se ha atrevido a denunciar con valentía aquello que va en contra del Evangelio, debemos agradecérselo en vez de criticarle, aunque muchos le critiquen. Porque la Verdad debe defenderse por encima de todo, sin complejos ni acobardándose.

Finalmente, me gustaría recordar las palabras de Jesucristo "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida" y "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia...".
21/03/10 9:27 PM
antiguo alumno salesiano
He conocido a varias generaciones de obispos, he leído sus homilías y declaraciones, me he informado de sus tomas de postura. Y no sé de ninguno que haya temido a la impopularidad.
21/03/10 9:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.