Segovia cuenta con un sacerdote por cada 1.311 habitantes

Monseñor Rubio Castro: «La falta de sacerdotes no debe considerarse normal»

El obispo de Segovia, Monseñor Angel Rubio Castro, realizó una encendida defensa de la misión de los sacerdotes en la Iglesia con motivo de la celebración del Día del Seminario, que la Iglesia hace coincidir tradicionalmente con la festividad de San José. El prelado segoviano celebró ayer la misa solemne en la Catedral de Segovia en la que dio lectura a la carta pastoral, que también fue leída en todas las parroquias de la provincia. Don Ángel se niega a que la ausencia de sacerdotes sea visto como algo normal.

(ElAdelantado/InfoCatólica) Monseñor Rubio aseguró que el sacerdote “es el hombre de Dios, el hombre de Cristo, entre los demás hombres, y en nombre de Cristo Pastor, hace presente en el mundo de hoy la Buena Noticia del Reino y la ofrece a todos los hombres como la ansiada respuesta a todas las preguntas y desafíos del corazón humano”.

El obispo recordó el actual panorama de la diócesis en materia de clero, y señaló que actualmente Segovia cuenta con un sacerdote por cada 1.311 habitantes, con una media de edad que supera ya los 65 años. Sobre este aspecto, señaló que “aún teniendo en cuenta que la población envejece sin parar estas cifras nos deben hacer reflexionar y nos deben estimular para adoptar decisiones adecuadas". Además, señaló que actualmente la iglesia diocesana cuenta con un seminarista que ha sido ya ordenado como diácono y con otros tres seminaristas mayores, y se mantiene el Seminario Menor en familia con 4 adolescentes.

Monseñor Rubio Castro ha resaltado la necesidad de realizar un esfuerzo para promover vocaciones sacerdotales “contando con la gracia de Dios; porque la falta de sacerdotes no debe considerarse una situación normal o típica del futuro". Para ello, el obispo invitó a la diócesis a “ponerse en estado de oración y oración vocacional; ya que uno de los cauces tradicionales de promoción por las vocaciones ha sido en la Iglesia, la familia, junto con la parroquia, la catequesis y los colegios.; y ahora es necesario unir los esfuerzos para encontrar los sacerdotes indispensables y bien formados para sustentar la vida de la fe y la misión apostólica de los fieles”.

7 comentarios

Jose Angel Antonio
En el mundo, por cada 29.000 nuevos católicos que llegan a la Iglesia, se genera solo 1 nuevo sacerdote. Incluso si multiplicáramos las vocaciones por 5, tendríamos 1 por cada 6.000 católicos.

Es irracional pensar que podemos pastorear las masas de católicos (especialmente los alejados) solo con curas, aunque tuviésemos 5 veces más: hay que formar grupos donde la clave esté en los laicos y las relaciones interpersonales: los sistemas de células, las comunidades de alianza, el sistema scout para adolescentes, los cursos Alpha o las comunidades necocatecumenales son ejemplos de lo que funciona.
21/03/10 1:30 PM
Foix
En Segovia, la situación es grave. Pero no es cosa de ahora: ya a finales de los 70 el número de seminaristas se desplomó. Ni Palenzuela con todo su saber ni el antecesor de monseñor Rubio [Luis Gutiérrez, un pésimo obispo claretiano que despeñó la diócesis hasta hacerla trizas] pusieron interés en cambiar el curso de los acontecimientos. Ahora el obispo Rubio se encuentra con un panorama desolador que sólo puede empezar a atajarse confiando en la misericordia del Señor y, en lo que de nosotros depende, reconstruyendo la vida parroquial, implicando a las familias, recuperando las celebraciones e implicando a comunidades y colegios religiosos en una tarea integral de cooperación que se presenta complicada, ardua y minuciosa.
21/03/10 8:06 PM
Aquí todo el mundo arremete contra Gutiérrez CMF pero nadie se acuerda que el auténtico baldón es Palenzuela. Y como nadie, no es que se atreva a impugnar a Palenzuela que sería lo más racional, sino que ni si quiera hace lo posible por restaurar la ortodoxia en la diócesis se ve como se ve. Porque simplemente hay que mirar por encima los voceros de la diócesis que son las tres o cuatro webs católicas de Segovia, la revista "Iglesia en Segovia" y los programas de la COPE: verdaderos zotes de modernismo y sepulturas de catolicidad. Y de ahí es culpable el obispo pero nadie lo dice. Y el obispo actual se reitera en seguir con la estela de Palenzuela que siguió Gutiérrez CMF. Así que menos pobrecito que de su boca salió hace poco que la eucaristía es la conmemoración de la Cena del Señor y por eso hay una mesa en todas las Iglesias. Rubio dixit.
21/03/10 10:32 PM
Tony de New York
Jose Angel Antonio lo que tu propones son cosas de Satanas!


" Jesús ..... 36 Al ver a la gente, sintió compasión de ellos, porque estaban cansados y abatidos, como ovejas que no tienen pastor. 37 Dijo entonces a sus discípulos:
--Ciertamente la cosecha es mucha, pero los trabajadores son pocos. 38 Por eso, pidan ustedes al Dueño de la cosecha que mande trabajadores a recogerla."
San Mateo 9, 37.
21/03/10 10:58 PM
Tulkas
Faltan sacerdotes, pero sin modelos de vida sacerdotal, que es lo que más falta, dificilmente surgirán vocaciones.
21/03/10 11:20 PM
solodoctrina
Me da la impresión qu promoviendo la lectura del Jesús de Pagola y no el de Benedicto XVI en los seminarios, va a seguir bajando la cantidad de sacerdotes en los países de lengua española.
22/03/10 2:57 AM
AlbertoRuben
Yo soy de la provincia de Segovia. Y el problema que hay no es que falten sacerdotes en ésta diócesis sino que están muy mal repartidos. Un sacerdote lleva cinco parroquias, otro once, otro ocho, etc. y además tienen las parroquias muy dispersas y en difícil acceso por carretera unas de otras en lugar de tenerlas más agrupadas y en una ruta por carreteras más fácil.
5/01/12 9:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.