Le entregan el documento «La Patria es un don; la Nación, una tarea».

Los obispos argentinos piden a la presidenta Kirchner que se supere el estado de confrontación institucional en el país

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer miércoles en la Casa Rosada, a la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, que preside el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires. El primado argentino estuvo acompañado de los arzobispos Luis Villalba y José María Arancedo, vicepresidentes primero y segundo, respectivamente, y el portavoz episcopal, presbítero Jorge Oesterheld. Los obispos llevaron a la Presidenta la última declaración «La Patria es un don; la Nación, una tarea», difundida hace una semana en el marco de la reunión de la Comisión Permanente del Episcopado.

(AICA/InfoCatólica) En la reunión también tomaron parte el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el canciller Jorge Taiana; y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

En el texto presentado a la presidenta, los obispos urgen a "recrear las condiciones políticas e institucionales que permitan superar el estado de confrontación permanente" y piden "una actitud de grandeza de parte de todos los argentinos, en particular de sus dirigentes".

"La celebración del Bicentenario merece un clima social y espiritual distinto al que estamos viviendo. Urge recrear las condiciones políticas e institucionales que nos permitan superar el estado de confrontación permanente que profundiza nuestros males", subrayaban los obispos en el texto de cinco puntos.

Asimismo, advierten que la situación actual "requiere una actitud de grandeza de parte de todos los argentinos, en particular de sus dirigentes" y afirman que como pastores también se sienten "interpelados por esta situación".

"La que sufre es la Nación toda, no es el momento para victimizarnos ni para procurar ventajas sectoriales", precisan, al tiempo de pedir mayor "calidad institucional" de cara a la celebración del bicentenario patrio.

Con el vicepresidente

Tras la reunión con la primera mandataria, los obispos se dirigieron al Senado de la Nación, donde fueron recibidos por el presidente de esa Cámara y vicepresidente de la República, Julio Cobos.

En declaraciones a la prensa, el vocero episcopal destacó la importancia de que la Iglesia haya sido recibida "por los tres poderes" y calificó de "muy buena" la reunión con el vicepresidente.

Según indicó, los obispos le hicieron llegar al vicepresidente la postura de la Iglesia en la Argentina a favor de poner todo el esfuerzo posible para la construcción de la paz, y dijo además que coincidieron con el vicepresidente en la preocupación por la juventud ante la falta de trabajo y por la situación de la educación.

En referencia al documento del Episcopado, el cardenal Bergoglio también le dijo al presidente del Senado que el discenso es bueno, pero debe canalizarse a través del diálogo.

La ronda de visitas

La ronda de visitas de la mesa ejecutiva comenzó el martes con el encuentro con el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Ricardo Lorenzetti; continuó ayer con las reuniones con la Presidenta de la Nación y el presidente del Senado y hoy está previsto reunirse con Eduardo Fellner, presidente de la Cámara de Diputados.

2 comentarios

DJ
AMEN.... PERO PIERDEN EL TIEMPO....
19/03/10 11:49 AM
alosblogs
Es lamentable que el Episcopado se meta en cuestiones políticas, que no son de su competencia, y, en cambio, no diga ni mú con relación a varios proyectos que están por ser tratados en el Parlamento y que buscan: despenalizar el aborto e implantar el así llamado "matrimonio" homosexual.

Éstas sí son cuestiones donde la Jerarquía de Iglesia está llamada a pronunciarse.

Pero, por lo general, los obispos argentinos prefieren ir a la retaguardia de los medios de comunicación, lo que no los librará del oprobio periodístico, llegado el caso.

Lamentable.
19/03/10 4:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.