Se desmiente cualquier apoyo al libro por parte del arzobispo emérito de Pamplona

Monseñor Sebastián no avaló el nihil obstat de monseñor Uriarte al «Jesús» de Pagola

InfoCatólica ha podido saber que Monseñor Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona-Tudela, no recomendó ni avaló el nihil obstat que, siendo obispo de San Sebastián, concedió Monseñor Juan María Uriarte a la edición revisada del libro «Jesús. Aproximación histórica» del teólogo guipuzcoano José Antonio Pagola. Diversos medios de comunicación informaron que Monseñor Sebastián formó parte de un trío de peritos, elegidos por Monseñor Uriarte, que habrían revisado la nueva redacción del libro, tras lo cual el obispo vasco decidió dar el nihil obstat. Efectivamente, don Fernando dio su parecer, pero el mismo era contrario a la decisión que tomó finalmente don Juan María.

(InfoCatólica) Según fuentes cercanas al arzobispo emérito de Pamplona, Monseñor Fernando Sebastián no quiere que su nombre aparezca como posible avalista del nihil obstat a la revisión del libro "Jesús. Aproximación histórica" de José Antonio Pagola.

Las mismas fuentes aseguran que don Fernando, por decisión propia, escribió un primer análisis del libro de Pagola antes de que saltara la polémica sobre su conformidad con la doctrina católica sobre Jesucristo. Ese primer informe, en el que se señalaban los problemas doctrinales de la obra, se lo envió de motu proprio a Monseñor Uriarte, por entonces obispo de San Sebastián.

Una vez que José Antonio Pagola revisó su libro, Monseñor Sebastián fue requerido por Monseñor Uriarte para realizar un segundo informe y para que le diera su parecer sobre si las correcciones realizas sobre el texto podían habilitar a la obra para recibir su nihil obstat. Don Fernando respondió asegurando que las correcciones eran de mínimos, que las deficiencias del libro respondían al método adoptado y no podrían subsanarse sino escribiendo otro libro diferente, por lo que seguía considerándo el Jesús de Pagola una obra censurable y poco recomendable.

InfoCatólica ha podido saber igualmente que Monseñor Sebastián no desea que se tergiverse cuál es su verdadera postura, que ha aclarado siempre a las personas que le han preguntado en diversos momentos y lugares: que no ha avalado el libro ni le hubiera dado el nihil obstat y que lamenta mucho lo ocurrido por no haberse retirado la obra desde su primera edición.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

17 comentarios

Teresa
Me parece muy acertada la postura de Mons. Sebastián, que apoyo con toda el alma, ya que está en juego la fe de muchos católicos.
Me gustaría que los Obispos dijeran con claridad los errores que contienen los libros escritos por Pagola. No me parece que sea teólogo, ya que no profundiza sobre el dato revelado, sino que hace sus elucubraciones sobre Jesucristo y la fe católica. Esto es lo que, a mi juicio, más daño puede hacer a la fe católica (el ataque desde dentro).
Muchas gracias
13/03/10 11:28 AM
solodoctrina
La cuestión más grave es que este libro infecta los seminarios en países de lengua española. El "Jesús" de nuestro Santo Padre Benedicto XVI o el del Karl Adam, por lo visto, no sirven para formar a los novicios a juicio de un buen número de maestros de ellos.
13/03/10 11:35 AM
Dan
cuando se nos va a meter en la cabeza que el libro de Pagola es, Aproximación hístórica. Desde cuando(Teresa) Pagola no es un teólogo. Me gustaría que leyeras su comentario semanal al Evangelio del domingo y luego dieras tu opinión (Eclesalia.net).
Solodoctrina:decir que este libro "infecta los seminarios" me parace un poco fuerte. ¿Es que los seminaristas son tontos?¿no saben leer?¿no saben discernir?. Que el libro de Pagola ha tenido más éxito que el del Papa, puedes adivinar el por qué. Dejemos en paz ya de una vez a Pagola.Siempre la misma canción.
13/03/10 12:35 PM
Francisco
Dan, ¿cuándo os vais a meter en la cabeza que el hecho de que el libro sea una aproximación histórica no justifica que contenga afirmaciones y herejías contrarias a la fe?

Si el libro de Pagola ha tenido en España más éxito que el del Papa es un motivo más para condenarlo. Significa que ha hecho mucho daño a los fieles. Los que lo leen y aceptan el Cristo de Pagola, están aceptando un Cristo diferente al de la Iglesia. Y eso es mortal de necesidad para ellos.
13/03/10 2:11 PM
solodoctrina
Estimado Dan: la cuestión no es si los seminaristas son tontos o no. La cuestión es si muchos maestros de novicios creen o no en el Magisterio de la Iglesia, al recomendar como lectura obligada (no electiva para los seminaristas) un texto lleno de arcaicas debilidades doctrinarias, como por ejemplo, el arrianismo subyacente en dicho libro. La recomendación de obligada lectura a los novicios deben ser autores de indubitable y segura adhesión a la Iglesia y a su Magisterio, precisamente porque están (los novicios) en una etapa de formación del discernimiento.

Ante todo ello, San Atanasio está más vigente que nunca.

Saludos.
13/03/10 4:16 PM
Pablo de Loyola
Los teólogos censores de la obra a los que acudió Mons. Uriarte son Santiago Guijarro y Santiago del Cura. En triste situación quedan ambos.
13/03/10 5:44 PM
Ana María López
Lo peor es que tal vez no fuesen completamente conscientes del papelón que hacían. Santiago Guijarro sí había hecho públicamente una laudatoria recensión en "Una lectura académica del libro de Pagola". Santiago del Cura, no creo que hubiera sido tan unánime en la aprobación de la edición "corregida", aunque tal vez le camuflaron la cosa. Supongo que un tercero muy a favor de la cristología de Pagola podría haber sido Rafa Aguirre, que sí que también tomó partido, aunque meses más tarde, con "Una Nota injusta". Creo que entre Pikaza y Atrio tienen la antología completa de "partidarios". Una pena, de verdad, monseñor Sebastián. Gracias por aclarar porque era escandalosa la mentira.
13/03/10 7:41 PM
Esteban
BUeno y? La opinión del obispo es muy respetable, así como lo es la aprobación del otro obispo.

Espero se publique mi comentario
13/03/10 8:20 PM
clara
A Dan. Cuándo vais a reconocer q esa presunta aproximacion histórica, entonces no puede ser manual de doctrina católica para seminarios y catequistas y que entonces debería venderse en librerias generalistas junto a El Caballo de Troya y nunca debería habérsele dado el placet de un obispo.

Ya está bien de decir que no es teología y luego trararlo como un libro eeligioso.

Y otra cosa . Qué pasa? Que la naturaleza divina de Xto. no son hechos históricos? si es que no hay por donde agarrar el tema...
13/03/10 9:17 PM
Tonio
Leo desde hace tiempo las reflexiones de Pagola sobre las lecturas dominicales. Para mi es como si abriera la ventana de mi cuarto cada día para que entre aire fresco.
En cuanto al libro, lo estoy leyendo. Me parece magnifico. Es un libro escrito por un profundo hombre creyente y sabio teólogo.
Así lo pienso y así lo escribo.
13/03/10 11:27 PM
Dan
Francisco: No creo que el libro de Pagola haya hecho tanto daño como dices. Por otra parte todo el mundo habla de herejías, pero todavía no he visto ningún escrito serio y razanado en qué puntos(páginas) del libro se encuentran. Los que hemos leído el libro te aseguro que creemos a pie juntillas en Jesús de Nazaret y en Cristo, pues Éste es UNICO no es el Cristo de Pagola o el Cristo del Papa, es CRISTO y ya está.
Solodoctrina: Indicar que los maestros de novicios creen o no en el Magisterio de la Iglesia es hacer una manifestación tan rotunda que se puede caer en jucio temerario y yo no me atrevo a dar tal opinión, o paso. Pienso que todos harán su labor lo que mejor posible, siempre con la ayuda de Dios. He tenido la oportunidad de leer la obra de Meier: El judío marginal, y es en su contenido como el Pagola, pero más extenso, y nadie se mete con él. Es más ni le han citado, ni le citan y para mi es una de las obras más importantes sobre el tema.En internet tienes la obra de Salvador Guijarro. www.jesus.teologia.upsa.es y nadie le dice absolutamente nada y trata del mismo tema.
Para Ana. Sí, metete en Atrio y Redes Cristianas y verás la versión de P.Lamet, Pikaza, Aguirre,José Maria Castillo y otros. Verás otra versión diferente. Es bueno contrastar.Piensas y te quedas con lo que te dicte tu conciencia. Suerte.
A Clara no la contesto por obvio.
13/03/10 11:44 PM
Qvo Primum
Hay que ir poco a poco desechando la basura que entra como textos a los seminarios. Que la jerarquía tome cartas en el asunto. Que se vuvelva a implantar el index, sólo con textos que sean fieles a la doctrina católica. Si son elucubraciones esotéricas, que los distribuyan en librerías "new age" , que es donde petenecen. Si monseñor Sebastían no dió luz verde, por algo será. Que los hagan pulpa o que sirvan para calentar hogares pobres el próximo invierno.
14/03/10 1:08 AM
Dan
Quo Primun:Lo que dices es patètico. La basura viene de otros sitios que habría que estudiar.Lee la prensa de ayer y de hoy, si la lees en alemán mejor. Sí, claro que vuelva el index y que volvamos a la censura, fuera el libre pensamiento y textos fieles a la doctrina católica.Yo pensaba que primero es el mensaje de Jesús. En fin.
Eso que los quemen para calentar hogares pobres, olvidando que para calentar esos hogares lo mejor sería una buena justicia distributiva y fuera los abusos del gran capital. ¿No te parece?
14/03/10 11:49 AM
solodoctrina
Estimado Dan, se te brindan hechos y argumentos y en vez de ser leal en la discusión, respondes con calificativos: que tal afirmación es "un poco fuerte", que no hay escrito "serio y razonado" que desmonte los errores en que cabalga Pagola, que recomendar el cuestionado Jesus de Pagola en seminarios dejando de lado a autores seguros de adhesión al Magisterio es un "juicio temerario", despachar otro comentario que no te gusta diciéndole "patético".

En fin, mucho calificativo, poca sustancia. Es una mala táctica para terminar discusiones. Dios libre y guarde a Pagola de defensas como las tuyas.

Un saludo.
14/03/10 12:57 PM
Dam. La justicia del garan capital. Y ¿la justicia del gran socialismo?
14/03/10 8:27 PM
Dan
Solodoctrina: muchas gracias por tus consejos. saludos.
14/03/10 9:30 PM
Mª: Jesús
Me dá mucha pena de ver comentarios tan contrapuestos, que hacen saltar a la vista dos cosas muy importantes, que no siempre y de manera especial, la gente de Iglesia, tienen en cuenta:

NO ES PROBLEMA DEL LIBRO ESCRITO, POR PAGOLA Y DEL CONTENIDO DEL JESÚS HISTÓRICO Y DEL JESUS-DIOS-

¿Sabéis donde radica la polémica? EN QUE TODOS QUERÉIS TENER RAZON-SEGÚN VUESTROS CRITERIOS Y LUPA CON LA QUE OS ACERCAÍS A LELER EL LIBRO- HOY ES ESTE, DENTRO DE POCO, SERÁ OTRO.

EN LA IGLESIA, HOY MÁS QUE NUNCA, HAY DOS GRANDES TENDENCIAS MUY MARCADAS DE ENFOQUE. ÉSTO SI HACE MUCHO DAÑO A LOS CATÓLICOS Y A LAS PERSONAS EN FORMACIÓN. JESÚS ES UNO Y ÚNICO DIOS Y HOMBRE Y, CON UNA MENTE LIBRE DE "PREJUICIOS" ESTO, DE UNA MANERA O DE OTRA O DE LAS DOS MANERAS, ESTÁ REFLEJADO EN EL LIBRO DE PAGOLA.
Tengo la suerte de conocer bien a Pagola porque he vivivo mucho tiempo en la Diócesis de San Sebastián y es la persona más enamorada del JESUS DE NAZARET, DE SU PROGRAMA DE SALVACIÓN Y DEL JESUS HIJO DE DIOS.
Vamos a convertirnos y sepamos leer sin condenar, esto es cristiano, los demás.....divide y hace daño a los que hacen las críticas. POR FAVOR QUE YA VAMOS SIENDO MAYORCITOS Y NO NECESITAMOS TANTOS "ANDAMIAGES"
Y NO SOMOS NI DE UNOS NI DE OTROS SINO DE JESUS VIVI, MUERTO Y RESUCITADO.
POR FAVOR, CONSTRUIR EN LUGAR DE DIVIDIR Y A TODOS NOS IRÁ MEJOR
GRACIAS
31/03/10 12:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.