Advierte contra el peligro de presentar al sacerdote como un mero operador social

Benedicto XVI alaba el celibato de los sacerdotes

El Pontífice defendió el celibato de los sacerdotes ante medio centenar de obispos y medio millar de sacerdotes que han participado en un congreso teológico con motivo del Año Sacerdotal, organizado por la Congregación para el Clero, a los que recibió en el Vaticano. Benedicto XVI agregó que el celibato es señal de la consagración «con el corazón indiviso a Dios y a las cosas del Señor» y que es una «altísima vocación» que hay que vivir y custodiar «con profunda fe y como un don precioso».

El Obispo de Roma dijo también que en una época como la actual, "de fuerte secularización, que excluye a Dios de la esfera pública y tendencialmente también de la conciencia social", muchas veces al sacerdote "se le ve como algo extraño al sentido común".

Ante ello, el Papa afirmó que hay que superar "los peligrosos reduccionismos que presentan al sacerdote como un 'operador social'".

El Pontífice aseguró que la sociedad actual tiene "una gran necesidad de sacerdotes que hablen de Dios al mundo y que presenten a Dios al mundo, hombres no sujetos a efímeras modas culturales, sino capaces de vivir auténticamente esa libertad que sólo la certeza de pertenecer a Dios da".

Benedicto XVI agregó que el mundo actual sólo pide a los sacerdotes "que sean eso y nada más", ya que los laicos -subrayó- encontraran en otras personas lo que humanamente necesitan, "pero sólo en el sacerdote encontrarán la Palabra de Dios que deben tener siempre en los labios".

El Papa reiteró el celibato sacerdotal en medio de los escándalos de abusos sexuales por parte de curas pederastas en Alemania, Austria y Holanda y después de la polémica creada por un escrito del Cardenal Schönborn en el que incluía la cuestión del celibato en relación a dichos abusos.

Según el obispo de Ratisbona (Alemania), Gerhard Muller, donde se han registrado algunos de estos casos, y el cardenal de Tegucigalpa, Oscar Rodríguez Maradiaga, no se puede relacionar el celibato sacerdotal con la pederastia, por lo que se mostraron contrario a la abolición del celibato.

 

1 comentario

anarico
Creo que el enfoque del Papa, como no puede ser de otra manera, hay que tenerlo muy en cuenta. El sacerdote no puede reducirse (ni multiplicarse tampoco) a ser un "operador social"; el sacerdocio es otra cosa. Y ya los Apóstoles, lo dejaron muy claro desde el principio.
En cuanto al asunto del celibato, yo lo tengo muy claro; y me cuesta creer que es cuestión para el debate. No se puede amar dos cosas a la vez: es metafísicamente imposible. Y el amor a una cosa excluye el amor a la otra. No se puede servir a dos señores a la misma y punto pelota.
Y el arma para defenderse de la presión de la sensualidad y de todas ésas aficiones, no es otra que Amar al Dios Verdadero. Evidentemente los idólatras están condenados de antemano, y tienen la batalla pérdida irremediablemente. Por ésta razón y por todas, es por lo que se requiere empezar por el principio. Es decir, dar cumplimiento cabal al Primer Mandamiento. Y doctores tiene la iglesia, que enseñan magistralmente a amar a Dios. Y en cualquier caso, es sólo para los que voluntariamente así lo quieran y elijan. Tenemos que estar de todos y de toas.
12/03/10 7:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.