La Croix y Ansa dan la información

Diversos medios afirman que el Cardenal Schönborn incluye el celibato entre las posibles causas de la pederastia

El diario católico francés La Croix acaba de publicar esta misma tarde, en su versión electrónica, una pequeña nota que recoge unas polémica afirmaciones del Cardenal Christoph Schönborn, Arzobispo de Viena. Con esas declaraciones, recogidas también por la agencia Ansa, el Cardenal ha dado su opinión sobre las diversas causas que podrían explicar los casos de pederastia entre sacerdotes y religiosos católicos. El prelado austriaco considera, en un texto publicado en la web de su archidiócesis, que el celibato de los sacerdotes católicos estaría entre dichas causas.

(La Croix/InfoCatólica) Preguntándose por las causas de estos abusos, revelados en cascada en Alemania y en Austria últimamente, el cardenal opina que forman parte de las mismas “tanto la educación de los sacerdotes como las consecuencias de la revolución sexual de la generación de 1968 y tanto el celibato como el desarrollo personal”.

Además, el cardenal habría protestado contra el hecho de que se acuse a toda la Iglesia por los pecados de unos pocos.

¡Basta de escándalos! ¿Cómo conseguimos que siempre se nos considere sospechosos de faltas que no hemos cometido? Porque siempre es la Iglesia en su conjunto a la que se señala con el dedo”, asegura el prelado.

Nota de InfoCatólica:

Hemos consultado a varias personas que conocen el alemán y han leído las declaraciones en su idioma original y sus respuestas han sido muy diferentes. Eso nos indica que la frase en cuestión no es muy clara. Parece ser que, en esencia, lo que dice el Cardenal es que los ámbitos en los que hay que investigar para encontrar las causas de los abusos son la formación de los sacerdotes, la influencia de la “revolución sexual” de 1968, “la cuestión” del celibato y el desarrollo de la personalidad. Por tanto, se puede entender que el Cardenal considera –o bien que el celibato podría ser una de las causas de los abusos –o bien que entre las causas de los abusos podría estar el cuestionamiento del celibato.

24 comentarios

Esteban
No se porque infocatolica se une al linchamiento que hace el integrismo europeo de este cardenal, porque no se pone el texto de la web de la arquidiocesis en lugar del dicen que dicen
10/03/10 8:05 PM
Alejandro Daza
Traducido:
Entre los posibles factores del cardenal escribe: "Esto incluye el tema de la educación sacerdotal, así como la cuestión de lo que sucedió en la generación del '68 con la" revolución sexual ". Esto incluye la cuestión del celibato, así como el tema del desarrollo de la personalidad. Y eso incluye una gran dosis de honestidad en la iglesia, sino también en la sociedad ".

Debemos ser sinceros este obispo hace mucho que esta en rebeldía con el vaticano pero entiendo la posición del Papa al guardar silencio pero ya va siendo hora de hacer algo con él pues solo se sabe de escándalos por sus palabras o actuares.
10/03/10 8:43 PM
Domingo
Creo yo que a ningún católico medianamente formado, le es desconocido la importancia del celibato ordenado al servicio del Pueblo de Dios y como tal debe ser apreciada y promovida. Así también creo que ha llegado el momento de considerar el forma más seria el lazo que une al sacerdocio con el celibato y hacer de ella una opción que vaya más por lo personal que por el cumplimiento, a más de eso, de una disciplina pre-establecida. Nada impide que la Iglesia pueda regular este tema así planteado.

Con el Concilio de Trento, se deja en claro lo referente al celibato y tal vez, este tema tuvo una importancia notable en aquellos tiempos en los que el clero se veía tan afectado por los desordenes de muchos de sus ministros (incluso la alta jerarquía)en el tema sexual.

Pareciera que ahora se están registrando casos a la inversa. Cada vez más salen a la luz éste tipo de escandalos por parte de personas consagradas dentro del catolicismo y que justamente son célibes, como si fuera el célibato una de los factores que conducen a la realización de estos hechos tan reprochables.

No critico las cuestiones de fondo que justifican el celibato sacerdotal, repito, debe ser valorada y promovida como el estado optimo para el servicio al Reino. Lo que si critico son las cuestiones de forma que hacen de ésta disciplina una cuestión rígida y no del todo tan opcional.

Como para pensarlo.
10/03/10 8:50 PM
Bruno
Esteban:

Ya hemos encargado una traducción fiable del texto original completo, pero aún no disponemos de ella. Mis conocimientos de alemán no son suficientes, me temo.
10/03/10 8:54 PM
Ana
Hay muchos casos de casados que van a ese repugnante turismo con niños en países paupérrimos y a lo mejor ellos tienen niños de esas edades. También van gentes que de célibes no tienen nada
10/03/10 9:16 PM
El problema no está en el celibato sino en la precaria formación espiritual que han recibido en los seminarios. Los sacerdotes deben comprender que el celibato es un DON DE DIOS y como tal es menester que le pidan a Él ser fieles a la vocación a la que Él mismo les ha llamado. Si no entienden que largas horas de oración frente al Señor son fundamentales para que Dios los guía por que el camino de la Vida, entonces están perdidos.

Para la reflexión:

http://www.youtube.com/watch?v=YBFcwpgofu4&feature=related

Bendiciones
10/03/10 10:11 PM
César
Luego el porcentaje altísimo de casados pederastas, ¿por qué es causado? ... Pobre Iglesia, con estos dirigentes, lo extraño es que la Iglesia no se hunda en los abismos de la miseria. Cada vez creo más en el poder del Espíritu Santo en la Iglesia.
10/03/10 10:33 PM
Esteban
Muchas gracias, espero la traducción
10/03/10 11:43 PM
Guillermo Juan Morado
el cardenal opina que forman parte de las mismas "tanto la educación de los sacerdotes como las consecuencias de la revolución sexual de la generación de 1968 y tanto el celibato como el desarrollo personal".

____
De esa frase, no creo que sea obligatorio, ni prudente, extraer consecuencias extrañas.

Un celibato mal asumido, inmaduramente asumido, un celibato sin el adecuado desarrollo personal, puede ser un problema.

Pero no es el celibato en sí mismo.

Se debe suponer, salvo prueba clara en contra, cordura en las declaraciones del Cardenal- Arzobispo de Viena.
11/03/10 12:47 AM
Klubber
Por favor: ¿desde cuándo el matrimonio es garantía de fidelidad? Los compromisos para toda la vida (el sacerdocio célibe, la vida monástica, el matrimonio) le quedan grandes al hombre. Es Dios quien los hace posibles. El hombre tiene que ser obediente y dejarse llevar por Dios. Hace falta más fe.
11/03/10 12:51 AM
Beatriz
Gracias, padre Guillermo.

Como siempre usted dando el comentario sensato.

No conozco a Schönborn, ni me interesa defenderlo, pero lo que si sé es que de esas pocas líneas no se puede realizar ningún juicio. Se puede asumir que el cardenal se refiere, como usted bien dice, a un celibato mal asumido porque ha sido mal enseñado en los seminarios. He conocido seminaristas que parece que no les han enseñado moderación en los comentarios cuando una dama está presente. Mejor no lo cuento...

que Dios lo bendiga
11/03/10 4:57 AM
uno
No le falta razón
11/03/10 10:32 AM
"Un celibato mal asumido, inmaduramente asumido, un celibato sin el adecuado desarrollo personal, puede ser un problema."

Un problema para las mujeres de la parroquia en todo caso, no para los niños.

Porque es inadmisible que el celibato sea causa de la pederastia, como pretende presentar el cardenal.

Lo puede vestir como quiera, un pederasta no lo es por asumir el celibato, sino por otras causas muy distintas a las expuestas que comenzando en un vicio contra natura acaban por dañar la psique o directamente arrancan en un daño psíquico que mueve a obrar contra natura (palabra muy en desuso en la predicación de la moral, por cierto).

Acaso los que vivimos la castidad dentro y fuera del matrimonio la tenemos como causa de la pederastia. ¡Por favor! Lo que ha dicho el cardenal es un insulto a la inteligencia, como ya alguno ha señalado de otra manera.

Ahora la cosa es peor, la causa no es solo es el celibato sino hasta la educación de los sacerdotes en el contexto de una revolución sexual... a la que no se adecuó ¿hemos de preguntar?. Pues la cosa no se lee bien, no. Parece que la Iglesia se equivocó entonces en la Optatam Totius.

Con lo fácil que sería hablar de la educación en la vida de virtudes y en cierta austeridad para evitar la molicie dando cada vez más responsabilidad para que no sea un puro hacer por rutina y obediencia tal como enseñaba Pio XII en la Mentis nostrae, antesala de la Optatam Totius. Y eso en lo que atañe al celibato, que para evitar a los alterados y degenerados se habla muy claramente en todos lados, desde Pio XII hasta los últimos documentos después del Concilio Vaticano II. Eso incluye a los homosexuales, cuya relación con la pederastia está más que comprobada en varios estudios.

Pero como hay que torpedear el celibato pues todo vale.

Un saludo en la Paz de Cristo.
11/03/10 10:42 AM
anarico
Es "impresionante" el nivel de los cardenales actuales de la IC. ¿A quién le extraña que haya una crisis moral en la sociedad?
11/03/10 11:55 AM
Domingo
Una persona puede tener vocación al sacerdocio, pero no al celibato y viceversa. No digo que el celibato sea la causa de abusos a menores o de homosexualidad, aunque puede contribuir a ello en el caso de que el sacerdote sufra algún tipo de desorden de conducta. Los que desean infantes o personas del mismo sexo, tienen otro problema que nada tiene que ver con el hecho de estar casado o no.

Pero insisto en que se debería reglar de otra manera el tema del celibato, especialmente en el clero diocesano. El celibato en la iglesia ortodoxa en un ejemplo que se podría considerar y pues durante siglos ha funcionado sin que se presenten los sobresaltos que actualmente ocurre con el clero latino.

En cierta medida le doy su cuota de razón al cardenal.

Saludos y bendiciones
11/03/10 1:20 PM
Inés
Les convendría antes de publicar estos temas que en nada edifican el Reino meditar lo escrito en este enlace.

http://www.infocatolica.com/blog/sarmientos.php

Se ha perdido el principal don de todos: el temor de Dios.
11/03/10 1:31 PM
Beatriz
Antes de lanzar juicios, me quedo con la nota de infocatólica:

"Hemos consultado a varias personas que conocen el alemán y han leído las declaraciones en su idioma original y sus respuestas han sido muy diferentes. Eso nos indica que la frase en cuestión no es muy clara. Parece ser que, en esencia, lo que dice el Cardenal es que los ámbitos en los que hay que investigar para encontrar las causas de los abusos son la formación de los sacerdotes, la influencia de la “revolución sexual” de 1968, “la cuestión” del celibato y el desarrollo de la personalidad. Por tanto, se puede entender que el Cardenal considera –o bien que el celibato podría ser una de las causas de los abusos –o bien que entre las causas de los abusos podría estar el cuestionamiento del celibato."


La frase no es clara, luego, hay que darle oportunidad al cardenal de aclarar lo que ha dicho. Es de justicia.

Me resulta muy extraño que un cardenal diga que la causa de los abusos es el celibato cuando hay EVIDENCIA y de sobra de personas casadas y con hijos que cometen abusos sexuales. Es más, seguramente lo han escuchado en la confesión....Ir contra la evidencia me resulta muy extraño de parte de un cardenal.
11/03/10 2:51 PM
"Hay que tener en cuenta, no obstante, que en el caso de que amenazare un peligro para la fe, los superiores deberían ser reprendidos incluso públicamente por sus súbditos." (Santo Tomás de Aquino.)

Y esto lo dice hablando de la corrección a los prelados. Siempre guardando una debida reverencia y moderación, pero con la osadía necesaria si hace falta. Pues plantear la corrección fraterna sin tener en cuentas las circustancias de peligro es como pretender que un soldado que ve huir a su general en el fragor de la batalla no le reprenda sino que presente una queja por conducto reglamentario.
11/03/10 3:05 PM
Beatriz
"o bien que entre las causas de los abusos podría estar el cuestionamiento del celibato"

En base a mi propia experiencia y observación de los hechos, he sido testigo de lo mal formado que pueden estar algunos seminaristas. Si en una cena se ponen a comentar un "pescadito" en la nalga de una mujer (una telenovela que pasaron por tv hace muchos años) delante mío (yo era la única mujer presente), pues ya me imagino el concepto que tendrán del celibato.

Me parece que el tema del celibato, en algunos lugares, se ha caído en el más puro fariseísmo: se predica pero no se practica. Los seminaristas lo perciben, lo aprenden por los gestos de sus referentes (que son sacerdotes mayores que ellos) no por sus palabras, y una vez consagrados ellos también lo predican pero no lo practican.

Recuerdo que una joven de parroquia me comentaba indignada una conversación que escuchó entre sacerdotes. El día anterior se habían ido a bailar a una peña (peña es como una discoteca pero con música criolla). En dicha peña se presentó un grupo de música que se llama "Camawey", pues el sacerdote dijo que después del "Camawey" vino el "catre-wey"....(y las carcajadas de todos ellos),a buen entendedor, pocas palabras.

Se predica el celibato pero no se practica, y el obispo muchas veces lo sabe y mira para otro lado, por temor a quedarse sin sacerdotes ni seminaristas (la fe en Dios y en el poder de su gracia está ausente). El seminarista no es tonto, se da cuenta de esta situación, asume el celibato como algo que se predica pero no se practica, y repite lo que ve en sus maestros...convirtiéndose en un círculo vicioso.

Así entiendo yo las palabras del cardenal. Hay celibato mal enseñado y mal asumido.

Pero la persona que abusa de un niño ESTA ENFERMA y no siente remordimientos. El celibato mal enseñado o asumido no tiene nada que ver. Lo que sí influye es un ambiente en donde el Obispo mira para otro lado, un ambiente de silencio e impunidad se convierte en un lugar propicio para estas aberraciones.

Ahora que la Iglesia se ha puesto fuerte con este tema y está exigiendo cero tolerancia, los enfermos lo pensarán dos veces antes de meterse a sacerdotes para estar rodeados de niños a quienes poder abusar.
11/03/10 3:27 PM
Percival
Quizás no se trata sólo de "qué dijo" el Cardenal, sino "a quiénes" y "por qué medio": En cuanto se dice algo, que podría ser bien entendido entre católicos, a unos reporteros o en un medio público como un blog, ya puede esperarse toda clase de interpretaciones y distorsiones malintencionadas.
El Cardenal Schönborn quízás es un buen teólogo, entre otras cosas, pero puede ser también un ingenuo comunicador.
11/03/10 3:32 PM
En mi humilde opinión, pienso que el cardenal se equivoca de plano.

Si las causas de la pederastia de ALGUNOS curas fueran las que se describen no existiría pederastia en otros colectivos que nada tienen que ver con el sacerdocio.

Pensemos tan solo que en su inmensa mayoría los pederastas se suelen mover en ámbitos donde están en contacto con menores. El pederasta, por definición, buscará ejercer una actividad profesional relacionada con los niños. No buscará un empleo como camionero ni como administrativo. Si su capacidad se lo permite trabajará como sacerdote en grupos parroqiales donde haya menores, como profesor en un colegio, como entrenador deportista, como monitor de actividades al aire libre, etc.

Pero esto no es un problema de la Iglesia. Es un problema por cuanto ha habido cierta tolerancia de la jerarquía católica hacia este tipo de comportamientos.
11/03/10 3:43 PM
Menka
Creo que el Cardenal se ha expresado con algo de torpeza; no creo que cuestiona el celibato, sino el modo en el cual se lleva; la admisión de seminaristas, por ejemplo. En ese sentido, la falta de vocaciones (en primer lugar se trata de la falta de hijos, y como hay menos hijos, hay menos vocaciones) ha propiciado, según parece, la manga muy ancha (o mejor dicho un mal proceder) en la admisión de candidatos. Eso es lo que genera casi todos los problemas, muy analizados en el "Coraje de ser católico" (Weighel), escrito después de escándalos en América. También se desprende de sus propias palabras, como ya se apuntó en algún comentario, que no es la cuestión el celibato, ya que si es bien llevado, no tiene nada que ver con los abusos.
11/03/10 4:00 PM
luis
"....Ir contra la evidencia me resulta muy extraño de parte de un cardenal".


O de parte de un político, de un industrial, de un monje... No sabía que el cardenalato entrañara adquirir el habito de la ciencia.

Qué clericalismo. Ahora Martini también es una rareza, con sus declaraciones "contra las evidencias".
11/03/10 4:27 PM
Daniel
El Celibato obligatorio del Clero es una reglamentación de la Iglesia para evitar tener herederos. El arzobispo Michael Patrick O´Brien dijo que «no existe un problema teológico», porque el celibato forzado fue adoptado por el Concilio Lateranense de 1139 para combatir el nepotismo y la corrupción de los eclesiásticos que dejaban a sus familiares bienes que eran de la Iglesia.

Nadie puede ser célibe por deseo personal o por el hecho de ingresar en un seminario. ES UN DON DE DIOS. Y si no se posee ese Don, de nada sirven ni títulos ni sotanas. La Biblia, por boca de San Pablo enseña que QUIEN NO TIENE EL DON más le vale que se case en lugar de "andarse quemándose" (1 Corintios 7,8)

Nadie afirma que el Celibato obligatorio es la UNICA causa de la pederastía. Lo cierto es que dentro del sacerdocio puede resultar un peligroso disparador, máxime cuando el voto se dio de muy joven, sin idea de lo que implicaría, e incluso recibiendo enseñanzas contraproducente. Como reconoció el sacerdote Guillermo Mariani: -"En realidad hubo, desde los 11 años en que entré al Seminario, un lavado de cerebro muy delicado y con una concepción de la sexualidad y de la mujer absolutamente denigrantes...".

Las consecuencias están a la vista. Cualquier hombre puede resultar en pederasta. Lo INSOLITO es que venga sucediendo desde hace décadas a manos de miles y miles de hombres que han decidido consagrar su vida a Dios.

Cordial Saludo
Daniel
11/03/10 6:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.