Por apropiación indebida de bienes religiosos

El Ayuntamiento de Peralta de Alcofea presenta una querella criminal contra Monseñor Piris

El Ayuntamiento oscense de Peralta de Alcofea, a través de su alcaldesa Obdulia Gracia, ha presentado una querella criminal contra el obispo de Lérida, Monseñor Joan Piris, por la apropiación indebida de bienes pertenecientes a parroquias del Obispado de Huesca. El Ayuntamiento de Berbegal, de la misma provincia, va a proceder a presentar otra querella en relación con una obra de arte de esa localidad. El caso es similar al de los bienes de la Franja Oriental, si bien Peralta de Alcofea, El Tormillo (núcleo que pertenece a Peralta) y Berbegal pertenecen a la Diócesis de Huesca, y no a la de Barbastro-Monzón.

(RadioHuesca/InfoCatólica

La querella solicita que se ordene al Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil el inmediato secuestro de la tabla de San Pedro y Crucifixión (de Peralta de Alcofea –del siglo XV–) y la portada románica de la iglesia de El Tormillo. Son bienes que están en el Museo Diocesano y Comarcal, y en la iglesia de San Martín, ambos en Lérida.

En el caso de Berbegal, la obra de arte objeto de litigio es el frontal de San Salvador (del siglo XIII).

Se reclama el traslado de los bienes al Museo Diocesano de Huesca

La querella, elaborada por el abogado Jorge Español reclama que los bienes sean trasladados al Museo Diocesano de Huesca. Se deja la puerta abierta a paralizar el proceso judicial en caso de que se produzca la devolución de los bienes.

La presentación de la querella ha tenido lugar en el Juzgado Decano de Huesca, y en ella se pide el levantamiento inmediato del depósito y el establecimiento de las responsabilidades a que hubiera lugar, entre las que no se descarta la prisión del obispo ilerdense.

Aunque la alcaldesa de Peralta no ha querido entrar en ese detalle, ha asegurado que su objetivo no es encarcelar a Monseñor Joan Piris sino conseguir la reintegración a su población de todos los bienes que hoy están en poder de manera ilegítima del Museo de Lérida.

Este proceso sería paralelo al que podría interponer el Administrador Apostólico de Huesca y Jaca y actual Arzobispo de Oviedo, Monseñor Jesús Sanz Montes, quien anunció en su día el inicio del litigio en la vía eclesiástica. Sin embargo los Alcaldes de Peralta y Berbegal son escépticos y denuncian que don Jesús no ha hecho nada al respecto.

7 comentarios

César
Yo me a punto a llevar cigarrillos al Sr. Monseñor a la cárcel, parece ser que los Mandamientos de la Ley de Dios y las leyes Canónicas no le gusta cumplirlas. Aunque dudo que la Justicia se atreva a condenarlo, tienen demasiado miedo a los radicales independentistas, una pena. Pero sería un verdadero escarmiento.
10/03/10 6:43 PM
Vicencio
Es una autentica vergüenza este caso de los bienes eclesiásticos aragoneses, depositados en el museo de Lérida. El Vaticano ya dijo su última palabra, pero la Iglesia catalana le hace más caso a ERC que al mismo Papa. YA VALE.
11/03/10 11:48 AM
CLAUDIO
Cómo explica evangélicamente la Iglesia de Cataluña lo que es un expolio del patrimonio de los cristianos aragoneses?. Por encima del veredicto vaticano?. Estais contaminados por el nacionalismo. Rezaremos por vuestra conversión. Tal vez ahora, en la Cuaresma....
11/03/10 12:25 PM
Fortu
En la última página de la edición de hoy de La Mañana:

La Recontra
Un obispo en la cárcel

Si ahora algunos aragoneses quieren meter en la cárcel al obispo de Lleida, por las secuelas del litigio sobre el arte sacro, al Vaticano no le queda más remedio que reconocer sus errores de bulto. Ya se ha llegado al colmo en este asunto. Un pequeño ayuntamiento de Huesca, Peralta de Alcofea, se ha querellado contra Piris por no entregarles una tabla y la portalada de la iglesia de Sant Martí, que el obispo Messeguer adquirió en 1893 por 375 pesetas. Según cuenta hoy Francesc Guillaumet en nuestra sección de Cultura, la iglesia donde se hallaba esa portalada se utilizaba como almacén, y Messeguer la adquirió y la restauró. ¿Dónde está el origen del problema? Pues en que el Arciprestado de Berbegal, al que pertenece Peralta, se segregó del obispado de Lleida en 1956, y ahora que su ayuntamiento ha visto que el obispo de Barbastro reclamaba el arte sacro de la Franja, adquirido también por Messeguer, se pone a la cola de las reclamaciones. Han pasado 60 años desde su segregación y no habían dicho nunca ni mu. El Vaticano debería poner un poco de orden y sentido común entre sus pastores, evitar la utilización política de sus decisiones eclesiásticas y, además, respetar las leyes de cada Estado. Ahora da la impresión de plegarse al peligroso juego populista de algunos partidos. ¿O piensa alguien, en Roma, Huesca o Barbastro, que se soluciona el problema creado por el Vaticano metiendo en la cárcel a Piris, o enviando a los Tercios de Flandes a desmontar la portalada de Sant Martí?

--------------------------------------------------------------------------------
Ramon Pedrós
[email protected]
11/03/10 6:21 PM
ana utrillas
"Han pasado 60 años desde su segregación y no habían dicho nunca ni mu" Lo siento pero esto es totalmente falso. Esta "disputa" lleva muchos años en marcha, pero hasta ahora no habia salido a la luz de los grandes medios.

Los bienes pertenecen a los municipios que los reclaman, dado que tras maniobras politicas aún siguen en manos ajenas a sus dueños legítimos.
11/03/10 8:57 PM
Iuxtus
El asunto es sencillo. El Obispado de Lérida reconoce DOCUMENTALMENTE que esas piezas las tiene en depósito y, ante esto, lo único que cabe es devolverlas, pues ante el derecho del propitario, no prevalece nada. Lo que Roma tiene que hacer es remover a Piris cuanto antes, porque el daño que este Obispo ha hecho a la Iglesia Católica en Lérida, tardará muchos años en poder ser reparado.
11/03/10 9:14 PM
EN ELS PROBLEMES QUE TENIM PER TIRAR ENDAVAN CREIEU QUE ENS EM DE PREOCUPAR DE SI UN RETABLO ESTA ALLI O AQUIEN FEU RIURE ELS DE UN CANTO I ELS DEL ALTRE
10/12/10 8:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.