Hace un año era la tercera

La Iglesia Católica es la institución que más confianza inspira en México

Consulta Mitofsky, el grupo demoscópico más fiable e importante de México, dio a conocer los resultados de la última evaluación nacional sobre el grado de confianza en las instituciones del país. De un total de 14 «instituciones», la Iglesia fue la mejor valorada, obteniendo los mejores resultados de confiabilidad por parte de los ciudadanos (le seguían las universidades, el ejército y los medios de comunicación). Al fondo se encuentran «instituciones» como los partidos políticos (último lugar), los diputados (penúltimo lugar) y luego –en ese orden– policía, sindicatos y senadores.

(J.E Mújica/InfoCatólica) Hace un año, una encuesta homónima del mismo grupo daba el tercer lugar de confianza a la Iglesia. Pese a los intentos de lobbies de poder para desprestigiarla, la Iglesia subió en lugar de decrecer.

Por sexos, la Iglesia es más valorada por la mujer (7.8) que por el hombre (7.6). Por grupos de edades es significativo que los tres grupos comprendidos (de 18 a 29, de 30 a 49 y los de más de 50 años) den el mismo nivel de valoración a la Iglesia (7.7). Por grupos políticos, son los priistas (Partido Revolucionario Institucional, izquierda) los que mejor valoran a la Iglesia (8.0), mientras que los panistas (Partido Acción Nacional, de derecha y gobernante actual del país) le dan 7.8 y los perredistas (Partido de Revolución Democrática, de izquierda) le dan 7.6.

Por región, el norte valora a la Iglesia en 7.9, el Bajío le da 8.1, el centro del país le da 7.0 y el sur regala la mejor valoración por zona geográfica, 8.2.

Los datos de Consulta Mitofsky están en sintonía con los revelados por otro grupo demoscópico de prestigio en Iberoamérica: Latinobarómetro. En el informe de diciembre de 2009, Latinobarómetro reflejaba también que la institución mejor valorada por los latinoamericanos es la Iglesia católica y que los peores resultados correspondían a partidos políticos.

En México han sido precisamente las “instituciones” peor evaluadas (diputados, partidos políticos y senadores) los que han querido imponer silencio a la Iglesia cuando, en fechas recientes, ésta ha querido alzar la voz sobre temas morales que afectan a los ciudadanos.

La última medida fue la reforma del artículo 40 de la Constitución de la República Mexicana que definía al Estado como laico. Un día después, un diputado proponía sancionar a los ministros de culto que hablaran sobre temas que afectan al país.

1 comentario

Antonio Sanchez
Si la Iglesia es la institución que mas brinda confianza no es por nosotros los católicos, muchos lo han expresado, sino en primer lugar por sus maestros y fundadores, Jesús y María, por ellos en primer lugar, porque ven que solo ellos tienen unas enseñasnzas perfectas y que solo con ellos pueden estar mejor que con otras personas y que con otras instituciones "Jesús preguntó a sus apóstoles: ¿Ustedes también quieren dejarme? Pedro respondió: Señor, a Quién vamos a ir si solo Tu tienes Palabras de Vida eterna.". En segundo lugar por la gran cantidad de Santos que perteneciendo a esta Iglesia, ha pesar de sus debilidades, han dado ejemplo de vida de amor y de fe; en tercer lugar porque en esta Iglesia encontramos los medios de salvación que Jesús nos dejó, como son la Eucaristía y los Sacramentos; y en cuarto lugar porque en esta Iglesia está el sucesor de Pedro y los sucesores de los apóstoles, que a pesar de su humanidad ellos son quienes han sido escogidos por Cristo para seguir con su Iglesia. Esa es la verdad por la cual es la institución que mas confianza inspira en toda la gente; unamonos pues a Dios: Padre, Hijo (Jesús) y Espíritu Santo, recibiéndolo en sus Sacramentos, y así también, por medio de la oración, a María, a los Santos y a los Angeles; ellos son quienes nos pueden proteger mejor de los ataques del enemigo maligno y de todo el mal. "Amor y Paz a los Hombres de Buena Voluntad y a toda la Humanidad.".
19/09/10 3:18 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.