«Nos hemos sumado a las víctimas en su derecho a conocer la verdad»

Los obispos mexicanos quieren que se conozca toda la verdad sobre Marcial Maciel

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) abogó ayer porque se conozca la verdad sobre los supuestos abusos sexuales cometidos por Marcial Maciel (1920-2008), fundador de los Legionarios de Cristo, y pidió a los miembros de la congregación «no obstaculizar la justicia» ante casos de pederastia. «Nos hemos sumado a las víctimas en su derecho a conocer la verdad. No podemos cerrar el paso a la justicia», declararon monseñor Víctor René Rodríguez y monseñor Rogelio Cabrera, secretario general y vicepresidente de la CEM, respectivamente, en conferencia de prensa en la capital.

(Agencias/InfoCatólica) Desde julio pasado, cinco obispos designados por el Vaticano realizan una Visita apostólica a los Legionarios de Cristo que el papa Benedicto XVI ordenó hace un año. El propósito de la investigación es analizar el funcionamiento y el sistema formativo de la congregación, establecida en dieciocho países, así como el estado de sus integrantes tras los escándalos relacionados con su fundador.

La semana pasada, tres mexicanos que afirman ser también hijos de Maciel (dos naturales y uno adoptado), afirmaron que su padre les mintió acerca de quién era y abusó de dos de ellos, Raúl y Omar, durante ocho años. Los Legionarios de Cristo hicieron públicos al día siguiente un comunicado y una carta dirigida al mayor, José Raúl González Lara, en la que revelaban que en enero les solicitó 26 millones de dólares a cambio de su silencio.

Raúl admitió que reclamó esa suma aunque matizó que 6 millones formaban parte del fideicomiso que Maciel prometió a su familia antes de morir mientras que los 20 restantes, eran en concepto de indemnización por los abusos sexuales sufridos por él y su hermano. El abogado de los González Lara, José Bonilla, renunció el lunes a defender a sus clientes, ya que, si bien ratificó la veracidad de los delitos denunciados, la existencia del fideicomiso (que al parecer fue "vaciado" antes de ser reclamado por sus beneficiarios) y las negociaciones con representantes de los Legionarios, aseguró que su despacho jurídico no estaba de acuerdo con pedir un pago a cambio de silencio –sí como indemnización por los abusos–, ni con la presentación mediática hecha por la familia mexicana en la entrevista por Carmen Arístegui la pasada semana.

La Iglesia no puede permitir que se bloqueen las investigaciones respecto a tales crímenes

El vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, monseñor Rogelio Cabrera, anunció en nombre de todos los obispos que ejercerán todo el peso de la ley sobre sacerdotes y religiosos que hayan cometido actos de pederastia. El prelado aseguró que la Iglesia no será ningún obstáculo para que se pueda castigar lo que el papa Juan Pablo II denomino "crimen abominable".

"Está muy clara nuestra decisión, por ningún motivo vamos a permitir negociaciones en lo oscurito y llamamos a las personas a proceder conforme a derecho. Si un obispo se opone, denúncienlo porque actuaría de modo equivocado contrario a la norma establecida por la Iglesia, la pederastia es un crimen abominable y tienen que ser castigado", aseveró. "No es posible comprar un silencio que no beneficia a nadie", dijo el secretario general de la CEM.

El vicepresidente de la Conferencia, por otra parte, rogó a sus feligreses que "recen mucho" por la Iglesia católica, al afirmar que "un buen sacerdote ayuda a la sociedad pero uno malo puede hacerle mucho mal. Cuando nos equivocamos, merecemos ser criticados".

10 comentarios

Cada vez que salta una noticia sobre la vida y obra de Marcial Maciel es para comprobar el desastre en que está sumida la Legión de Cristo y Regnum Christi.

Sobre la vida de Maciel las últimas revelaciones nos indican que en vida fue un hombre sin fe, apartado de la labor propia de una congregación que pareció desarrollarse sola, sin su presencia física ni espiritual. Fue un iniciador de una orden más que un verdadero fundador.

Recientemente he leído que el P Maciel murió inconfeso y en unas condiciones lamentables. Cualquier noticia que provenga de él turba el corazón de un cristiano.

Se hace necesaria la refundación de la Legión de Cristo que deberá continuar su andadura prescindiendo de la figura de su fundador
10/03/10 9:35 AM
chelo
Nos encontramos ante un nuevo escandalo dentro de la Iglesia, no nos podemos creer todo lo que se dice, pero creo que ante tal magnitud de desorden moral la jerarquia tiene que actuar con toda su autoridad y que esto no siga minando la labor apostolica de la legión de Cristo. El Señor no quiere el pecado pero escribe recto con reglones torcidos. En la humildad de nuestra pequeñez y de nuestras miserias abominables volvamos a Dios y pidamos su misericordia.
10/03/10 10:13 AM
Luis López
No, refundación no. Disolución de la Legión, venta de su patrimonio e indemnización a las víctimas de ese degenerado. La Legión, con ese pasado fundador, llevará para siempre el estigma maldito de M.M. ¿Es que no leyeron cómo murió ese hombre?

Muchas estancias santas tiene la Iglesia, para acoger a los que salgan de allí.
10/03/10 10:24 AM
anarico
Es tranquilizador ver que todavía hay personas en la IC que tienen claras las ideas y, la decisión y el valor de enfrentarse a las situaciones duras, tal y como Dios manda.
10/03/10 12:03 PM
luis
Qué lástima que los obispos mejicanos quieren saber toda la verdad tan tarde... no decían lo mismo cuando comenzaron las denuncias, hace más de veinte años. ¿Tendrá algo que ver que haya actuado valientemente Benedicto?
10/03/10 2:44 PM
Cdim
Si algo debería caracterizar a los cristianos, aunque es algo dificil (Jesús: camino, verdad y vida. La verdad te hace libre) es conocer y reconocer la verdad (somos personas y nos equivocamos queriendo y sin querer aunque sigamos a Jesús, reconocer que nos equivocamos. El seguir a Jesús no significa ser perfectos) en cualquier ámbito (religioso, laboral, social, etc.) aunque esta no nos benificie en obsoluto y demuestre nuestras miserias. Por ello se debe esclarecer todo y sacar todo a la luz. Para que las personas puedan creer en Iglesia como medio de encuentro con Dios tienen que ver a esta no como algo ascuro, que intenta ocultar sus miserias (muchos obispos han tenido miedo a la verdad y ahora esto esta haciendo mucha pupita a la Iglesia, Dios es justo y también pone a la Iglesia en su sitio cuando esta no ha actuado conforme a la verdad). La Iglesia como pueblo de Dios (campuesta por hombres y mujeres),es capaz de lo mejor pero también de lo peor y no pasa nada por reconocerlo.
10/03/10 6:28 PM
Esteban
De acuerdo con los dos Luis, porque la mayor parte del episcopado hizo oidos sordos hace veinte años, pero lo mas chistoso es que el golpe bajo de la legiòn sirviò "Chantaje"???, cual chantaje, que la legion se niege a dar a los hijos de Maciel, lo que les corresponde y este les dejò es una desverguenza, si hasta le salen baratos los 20 millones de dolares que les esstan pidiendo. Moralmente deberìan darles todavìa màs, porque ellos toleraron cinicamente la doble vida de este señor (VIAJABA CON SUS HIJOS, voy a creer que no se daban cuenta)
10/03/10 7:38 PM
andrés
no juzguemos, recemos......
10/03/10 10:46 PM
Qvo Primum
Hay que abrir los abscesos y sacar el pus, para que sane el forúnculo. Si le echamos tierra, seguirán aflorando escándalos como hasta hoy. ES hora pasada de sanear la Iglesia. Lo que esté oculto, que salga a la luz y se corrija. Nada de tapujos. La legión nunca podrá quitarse el feo legado del padre Maciel. Sería mejor que los desmantelaran o refundaran, no sin antes desenmascarar a los encubridores del padre Marcial. Y que Dios les perdone.
11/03/10 2:49 AM
Beatriz
"José Bonilla, renunció el lunes a defender a sus clientes, ya que, si bien ratificó la veracidad de los delitos denunciados"

Aciprensa cita las palabras del abogado Bonilla en un comunicado:

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=28716

"nos hemos percatado de que las declaraciones públicas" "son una versión distinta en algunos puntos sustanciales que difieren de lo que originalmente nos narraron"

Parece que han cambiado su versión en la entrevista con Arristegui.
11/03/10 4:37 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.