Se trata del Gość Niedzielny, propiedad de la archidiócesis de Katovice

Un semanario católico polaco es condenado por afirmar que el aborto es un homicidio

El 5 de marzo la Corte de apelación de Katovice confirmó la condena del semanario católico polaco Gość Niedzielny y de su propietario, es decir, la archidiócesis de Katovice, a pedir perdón y al pago de una compensación a Alicja Tysiąc, quien, sin éxito alguno, buscó por toda Polonia un médico que le firmara un certificado para poder hacerlo. Desde el semanario se escribió, de forma genérica, que «el aborto comporta el asesinato de niños inocentes, y la madre que aborta realiza un homicidio». La mujer polaca entonces denunció al semanario. Por su parte, desde la dirección de la publicación se considera que «este juicio es injusto y limitador de la libertad de palabra. Una vez más Gość Niedzielny debería pedir perdón por palabras que nunca ha escrito».

(Zenit/InfoCatólica) “Este juicio de la Corte de apelación constituye un peligroso precedente por el que los Tribunales, interpretando de modo discrecional el 'contexto' y el 'mensaje general' de los artículos periodísticos, pueden decidir sobre cómo debe ser la publicística en el ámbito de las elecciones morales y éticas” aseguran desde la publicación polaca.

"Esto comporta no solo una seria limitación de la libertad de expresión, sino también una seria limitación del derecho de los católicos a participar en el debate público”, añadió.

La situación de Alicja Tysiąc, ciudadana polaca madre de dos hijos nacidos por cesárea y afectada por retinopatía progresiva, comenzó cuando, al darse cuenta de un embarazo, se dirigió a un ginecólogo pidiendo la autorización del aborto a causa de sus problemas con la vista.

El ginecólogo excluyó desde el principio cualquier vínculo causal entre el embarazo y un eventual empeoramiento de la miopía, descartando así la posibilidad de abortar, que en Polonia se concede sólo en el caso de violación, malformación congénita o riesgo para la vida de la madre, que debe ser comprobado por dos especialistas.

La mujer se dirigió a continuación a cuatro especialistas (tres oculistas y un segundo ginecólogo) que no vieron en su embarazo un peligro para su vista; sólo un médico general aceptó rellenar el certificado para poner en marcha el procedimiento del aborto.

La señora Tysiąc tuvo por tanto al niño con parto por cesárea en noviembre de 2000. Seguidamente tuvo un empeoramiento de la vista y decidió dirigirse a la Corte Europea de los Derechos Humanos.

El 20 de marzo de 2007 la Corte Europea de los Derechos Humanos emitió una sentencia de condena hacia el Estado polaco, multándolo con 25.000 euros, por el hecho de que sus leyes nacionales ponen límites a la posibilidad de abortar.

Gość Niedzielny publicó artículos sobre la cuestión, que ofendieron a la señora Tysiąc, la cual se dirigió al tribunal local, que el 23 de septiembre de 2009 ordenó al semanario que pidiera públicamente perdón por su “lenguaje de odio” y por la “comparación hecha con los criminales nazis”.

El semanario católico recurrió la apelación rechazando todas las acusaciones y sosteniendo que no había sido su intención ofender a la señora Tysiąc, sino más bien la de luchar por la tutela de los niños no nacidos. A propósito de esto, el semanario había escrito que “el aborto comporta el asesinato de niños inocentes, y la madre que aborta realiza un homicidio”.

Mientras tanto, Alicja Tysiąc en Polonia se ha convertido en un icono de la lucha a favor del aborto, hasta el punto de ser apoyada por numerosas representantes de las organizaciones feministas de toda Europa, que vinieron a manifestar su solidaridad ante el tribunal de Katowice.

Este veredicto nos hace ver cómo el lobby pro aborto intenta introducir a escondidas en Polonia el aborto libre”, dijo monseñor Jozef Kloch, portavoz del episcopado polaco, comentando el veredicto de la Corte de apelación.

15 comentarios

Antígono
Vayamos tomando nota porque esto es lo que sucederá en breve en España, y con mayor «justificación» legal.
Al haberse transformado el aborto en un derecho, se irá criminalizando a quien califique genéricamente al aborto como un homicidio.
Un proceso similar a lo que ya está sucediendo con el matrimonio entre personas del mismo sexo, donde cualquier crítica se presenta como una odiosa manifestación de homofobia.
10/03/10 10:15 AM
Maris
¿Y acaso no es un homicidio???... ¿de qué van los jueces?. Hasta en el caso de una muerte por legítima defensa la muerte que se provoca es un homicidio, aunque no un asesinato.
10/03/10 10:35 AM
Luis López
Muy mal por la poca precisión jurídica de esa revista. El aborto no es un homicidio; es un asesinato, porque concurren las agravantes de "alevosía" (es decir, aprovechamiento de un estado de indefensión de la víctima) en la madre y de "precio" en el médico (perdón, en el abortólogo).

Bien por el juez por castigar a esa revista. Que llamen a las cosas por su verdadero nombre, faltaría más.
10/03/10 11:03 AM
ARISTO
Coincido con Antígono. "Cuando las barbas de los católicos polacos veas cortar...". Algún día alguien debería explicar, porque aparte del miedo a ese enorme grupo de presión habrá pistas, a dónde va a parar la ingente cantidad de dinero, no sólo legal, sino el ilegal, para que haya tantos "queredores" -aparte de tontos últiles- de este derecho. Personalmente tengo la convicción moral de que en ésto, en este horrible genocidio convertido en derecho, hay una enorme corrupción profesional, política, de financiaciones ilegales...etc. Espero que no habrá nadie tan ingenuo como para pensar que el enorme favor de legalizar este genocidio para tranquilidad de las clínicas abortistas les ha salido gratis. Los católicos empezamos a parecernos en Europa al insidioso antisemitismo de principios del siglo XX. Que Dios nos dé fuerzas para serle fieles hasta el final.
10/03/10 11:10 AM
Luis López
Aristo ¿No va siendo hora de que atribuyamos todo ese poder, no a grupos de presión ni a políticos, sino al príncipe de este mundo, a Satanás?

Realmente pienso si, como nos avisa el Apocalipsis, ya ha llegado la hora de que Satán vuelva a ser desencadenado (Ap. 20,7), y ya estamos viendo cómo se está desesperezando. Y no nos podemos ni imaginar lo que vendrá a continuación.
10/03/10 11:27 AM
ARISTO
A Luis López. Querido Luis, estoy segurísimo que detras de todo esto está Satanás. ¿Quién si no? A nosotros nos compete ser recios y batallar, con la ayuda de Dios. Debemos unirnos y, además de orar intensamente, obrar batiéndonos el cobre por nuestros derechos y los de nuestros hijos.
10/03/10 12:10 PM
Foix
Si no es homicidio ¿cómo lo llamaremos entonces?
10/03/10 12:21 PM
Natalia
Ha vuelto Moloc, así de claro. Y el mismo que animó a Cartago a sacrificar a sus hijos en el fuego es el que está animando esto. Hay que rezar mucho y prepararnos.
10/03/10 12:23 PM
Menka
A pagar la multa si hace falta y seguir hablando, sin callarse. Recurrir, por supuesto. ¿No hay libertad de expresión?
10/03/10 1:00 PM
Pedro
Ya decía Isaías, que era profeta listo y de fiar, que "la justicia no es más que el paño de una mujer menstruada". Diga lo que diga la justicia algo es muy claro: abortar es delito (jamás un derecho); se trata de un delito execrable y horrendo (no es pequeña cosa); y ese acto horrendo consiste en segar la vida de un pequeño que viene de camino. Eso, en mi pueblo, se llama ASESINATO.
10/03/10 2:04 PM
Foix: se le puede llamar homicidio. De hecho en las últimas versiones del Código Penal ya no está la denominación de asesinato ni de parricidio, según creo.

El primer error ya fue el desligar el delito del aborto del que lo comprende, que es el homicidio, quitar la vida a un ser humano. Y viendo la definición de homicidio, el aborto está comprendido. O sea que ahora, si desaparece el delito de aborto, quien recurra a los tribunales será acusando de lo propio, que es de homicidio.
10/03/10 2:14 PM
Luigi
Aquí recalco el peligro que representan asociaciones como "Víctimas del aborto" o "DAV", que insisten en que la madre es "víctima" y no "victimaria" en el caso del homicidio intrauterino.

Una campaña antiabortista real debe enfocar sus baterías en gran medida en la estigmatización de la mujer que aborte. Si no les decimos "asesinas" a las abortistas, les hacemos más daño, al favorecer su corrupción moral.
10/03/10 4:40 PM
Ana
Condenados por decir la verdad, fieles a su conciencia. Enhorabuena y que haya más periodismo libre
10/03/10 9:10 PM
Ana
La noticia dice que el niño nació en noviembre de 2000. Tiene 9 años. ¿Sabe todo esto el niño? ¿Qué piensa el niño -si es que lo sabe-?. ¿Lo tiene la madre? ¿Se da ella cuenta de que ese niño no existiría si ella hubiera abortado? Nacido el niño, ¿aún piensa ella que habría sido mejor haberlo abortado? Me dan ganas de vomitar ...
10/03/10 9:14 PM
Nicolás
Este es otro capítulo más en la batalla que mantiene al cultura de la muerte contra los que defendemos la vida como don de Dios. Lo peor viene cuando esta mujer determina que su hijo no debe vivir y busca a otras personas para que juzguen que tampoco debe vivir el indefenso.
El derecho al desarrollo del no-nacido arranca en el momento de la concepción por que el no-nacido ya tiene el primer "ladrillo"... un código genético distinto de la madre y del padre, además propio de los seres humanos que es a su vez distinto de cualquier ser vivo que vive en la Tierra.
Espero que Dios alumbre la Fe en aquella mujer.
10/03/10 9:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.