«Yo no voy a actuar fuera de mi Orden. Si Juan quiere hacerlo, es muy libre»

El provincial del jesuita Pedro Miguel Lamet le prohibe asistir a la presentación de un libro del jesuita Juan Masiá

El jueves 4 de marzo se presentó en el Salón de Actos del colegio de Escolapios de la calle madrileña de Conde de Peñalver el último libro del controvertido sacerdote jesuita, padre Juan Masiá Clavel. Entre las personas que iban a participar en la presentación se encontraba el también jesuita, padre Pedro Miguel Lamet. Sin embargo, el padre Lamet anunció en un post de su blog que había decidido no asistir en obediencia a la orden expresa que le dio, en ese sentido, su superior provincial en la Compañía de Jesús. «Como entendí que era una decisión que afectaba a mi voto de obediencia no acudiré al acto», explicó el jesuita.

(InfoCatólica) En su blog, el padre Pedro Miguel Lamet explica que su  “compañero y amigo Juan Masiá” le pidió que presentara en Madrid su último libro, Vivir en la frontera. Lamet respondió  que “de mil amores”, a la vez que le sugirió que invitara también a un laico conocido.

Dos días antes de la presentación del libro, don Pedro recibió  una llamada de su superior provincial “en la que me pidió cordialmente pero con firmeza que no asistiera a ese acto que se celebra hoy, 4 de marzo, en el salón de actos de los Escolapios”.

Como entendí que era una decisión que afectaba a mi voto de obediencia no acudiré al acto”, explica el padre Lamet, quien asegura que “la motivación esgrimida por el superior es que la Compañía no puede respaldar con la presencia de un jesuita un acto, para el que, según él, Masía no cuenta con los correspondientes permisos del provincial del Japón, bajo cuya jurisdicción se encuentra”.

Además, el jesuita afirma que su intuición le dice que “dada la inmediatez de la medida, probablemente detrás gravita la llamada del algún importante mitrado”.

Yo amo a la Compañía de Jesús y quiero obedecer

En respuesa a una de las lectoras de su blog, el padre Lamet explica que “cuando se hace una opción en la vida, uno admite las reglas del juego y hay que ser coherente con ellas. A mí me ha dado resultado obedecer, incluso cuando me afectaba en aspectos muy personales hasta aceptar años de silencio. Al final eso ha reforzado mi postura y desapego del ‘yo’”.

Además, asegura que “en la situación de la Iglesia de hoy habría que estar haciendo objeción de conciencia cada minuto y entonces acaba por romperse la baraja. Te quedas dentro o fuera. Yo amo a la Compañía de Jesús y creo que realiza una gran labor posibilista con grandes personas que ponen por encima su amor a Dios a las opiniones personales. Quiero estar dentro”.

Y, en una afirmación altamente significativa sobre cuál puede ser el futuro del padre Juan Masía, el padre Lamet escribe que “si Juan, a la larga, quiere romper la baraja, yo le respeto... Yo no voy a actuar fuera de mi Orden. Si Juan quiere hacerlo, es muy libre. No sé cuánto le durará. Aunque sea mi amigo y aprecie su labor, yo no soy Juan, soy Pedro”.

Bono, a lo suyo

Quien sí acudió a la presentación del último libro de jesuita Juan Masiá, fue el actual presidente del Congreso de los Diputados, don José Bono, quien insistió en el mismo tipo de argumentos que viene usando últimamente en oposición a las enseñanzas de la Iglesia Católica.

De la obra del padre Masiá, aseguró que es “un libro apasionante. Una llama de esperanza y un ejercicio valiente de sana heterodoxia, que no busca el escándalo, pero algunos se escandalizarán de que Masiá no se trague camellos ni cuele cominos”. Un libro que, según el presidente del Congreso, “va a incomodar a los de la verdad única, que creen que es de ellos y de nadie más que ellos”.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

Camino
Gracias por la información presentada de modo acorde con la realidad y en sintonía con lo que es la Iglesia española. Enhorabuena al padre Lamet y a su superior jesuita, aunque sería deseable que la obediencia no dejase resquicios a la queja, salvo en sus conversaciones privadas, dentro de la congregación. Como él reconoce, la obediencia nos hace más libres dentro de la verdad. La desobediencia es fruto de la soberbia, intelectual y moral, que nos esclaviza al padre de la Mentira. Cuán necesarios serían en España e Hispanoamérica unos jesuitas alineados con el carisma de san Ignacio, fieles al magisterio y las prioridades de la Iglesia, del Papa, centrados en la evangelización de la cultura, política, universidades, colegios. Que el Señor les guíe por ahí.
6/03/10 10:23 AM
Foix
Me alegro mucho de la actitud de Lamet; creo que su congruencia habla bien de él. Y también la actitud de Bono, cada día más impresentable, le retrata perfectamente como animador de la discordia y el enfrentamiento dentro de una Iglesia a la que él detesta. De Masiá Clavel poco hay que decir: es como un asteroide fuera de su órbita, galopando enloquecidamente por el universo de la nada.
6/03/10 1:31 PM
Llamadme maledicente si quereis pero me apuesto una caña de cerveza y el pincho de tortilla a que Bono no se ha leído el libro de Masiá.

Es un pálpito, de los que no me suelen fallar.
6/03/10 7:19 PM
Dan
Lamet, me parece que no fue la sufiente valiente, pues una cosa es obediencia y otra sumisión, para hablar con su superior y entender que tendría que acudir al acto, pues nada ocultaba. En cuanto a Fox es un dechado de caridad católica, pues poner a Bono en la picota porque piensa distinto e indicar que es un animador de la discordia y enfrentamiento de una iglesia es conocer muy poco a Bono. Fox haz examen de conciencia y medita tus afirmaciones. En cuanto a Masiá calificarle como un asteroide fuera de órbita, sin duda es un gran elogio para el Padre Masiá.
6/03/10 7:28 PM
Jaime R.
¿PORQUE INFOCATOLICA SILENCIA LAS INFIDELIDADES DE ROUCO?

Masia muy malo, pero ¿Y LOS ESCOLAPIOS MADRILEÑOS que presentan su libro?


¿Como es posible que un Colegio Católicp -y como tal sujeto al Arzobispo Rouco Varela- celebre un homenaje a Masia y Rouco calle?
6/03/10 8:18 PM
Foix
Claro, Dan, yo no conozco de nada a Bono; el que le conoces eres tú. Por lo que comentas, parece que te une con él una estrecha intimidad lo que te permitirá, en nombre de esa caridad que invocas, ilustrarnos a los demás del comportamiento de semejante personaje. Por lo que infiero de tus palabras debo estar muy errado ya que Bono debe ser una suerte de un cristiano irrestricto, fiel al Magisterio de la Iglesia, obediente al mandato de los Pastores y continuador de la Tradición Apostólica. ¿Porqué no enriqueces mi examen de conciencia con tus inteligentes cavilaciones y la luz cegadora de tu experiencia, amigo Dan?
6/03/10 8:20 PM
Dan
Foix.Pues si conozco a Bono, he tenido muchas ocasiones para escucharle, además de leerle y por eso digo que hay que tener caridad para su pensamiento y elocuciones, cosa que tu ignoras. Bono no sólo, es un cristiano sino es un católico que nunca ha negado su condición,ahí su valentía. En cuanto a si es fiel al Magisterio de la Iglesia cae en la entimidad de su conciencia quién yo no soy digno de entrar. Yo hago mi examen de conciencia y por eso digo lo digo. No sé si mis cavilaciones son inteligentes y la luz de mi experiencia no me da para más. Ya sabes que Dios reparte la luz y la inteligencia a cada uno según sus posibilidades, pero lo que si está claro que por encima de todo está la caridad con el prójimo.
6/03/10 11:50 PM
Montaraz
Una magnífica noticia: un superior de una compañía religiosa ejerciendo de tal. Un provincial jesuita que interviene y ordena.
Muy bien que vuelva a haber autoridad en la Iglesia.
7/03/10 12:01 AM
agustín mínimo expósito
En efecto, el católico y político socialista José Bono puede, tras inspeccionar él mismo hasta el más recóndito de los ángulos y estancias del sagrario de su conciencia, recinto inviolable en el que solamente deben entrar Dios y José Bono, creerse el más anto de los santos, el ejemplar más conspicuo del socialismo cristiano, etcétera.

Sin embargo, por aquello que decía el Señor Jesús de "por sus frutos los conoceréis" (cfr. Mt 7, 15-20), todo nos hace pensar a muchos que la coherencia del católico y político socialista José Bono es, que se sepa al menos, muy estricta, fiel, intensa, concorde con el Magisterio. Salta a la vista; no hace falta entrar en la conciencia entre católica y socialista del presidente del Congreso de los Diputados.

Ah, por cierto, Mt 7, 15 también es exhortación de Jesucristo contra los falsos profetas que vienen o llegan, en cualquier tiempo y lugar, disfrazados de ovejas, siendo la verdad que son lobos feroces.
7/03/10 12:37 AM
Foix
Dan: La primera deuda, y principal, que tiene contraida la caridad es con la verdad pues la verdad es -como escribe Max Weber- una ética que se impone sin condiciones. Y así las cosas, malamente sirves a la caridad diciendo mentiras.
7/03/10 7:21 PM
José Carlos García Fajardo
Perdonad, pero leyéndoos, me siento incómodo. Os lanzáis puyas unos a otros guardando las "formas", sí pero... a esto le llamaban "pellizcos de monja". Poco serio. Allá vosotros si pensáis que ese es el camino de la reconversión iniciado por Francisco.
llaneza, muchachos, que toda afectación es vana"
18/03/13 12:30 PM
Luis Fernando
José Carlos, esta noticia es de hacer tres años. No tiene mucho sentido poner un comentario en la misma. Nadie, salvo yo, lo va a leer.

Respecto al Papa Francisco, te supongo enterado que siendo provincial de la Compañía de Jesús en Argentina disciplinó a unos cuantos jesuitas que difundían la teología de la liberación.
18/03/13 12:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.