En los apartados de película extranjera, director, película con valores religiosos y película histórica

«Katyn» se lleva cuatro galardones de los Premios de Cine Alfa y Omega 2009

La película «Katyn», en la que Andrezej Wajda trata la masacre de 22.000 oficiales polacos -uno de ellos su propio padre- a manos del ejército soviético en 1940, ha ganado cuatro galardones de los Premios de Cine Alfa y Omega 2009. Los ganadores de la XV edición de los premios se anunciaron este miércoles en una rueda de prensa celebrada en la Sala de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Madrid. El acto estuvo presidido por el obispo auxiliar de Madrid, monseñor César Franco, y fue presentado por el director del semanario Alfa y Omega, Miguel Ángel Velasco.

(Zenit/InfoCatólica) El director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal Española, Juan Orellana, leyó los premios en nombre del jurado de los premios. "Katyn" ha ganado los premios a la mejor película extranjera, mejor director, mejor película con valores religiosos y mejor película histórica. Orellana calificó esta película como un “auténtico monumento a la verdad histórica y a la verdad del hombre”.

El bosque cercano Kiev donde murieron los militares polacos por orden de Stalin da nombre a la película. A través de los últimos días de los oficiales asesinados, la película recuerda el crimen soviético, no reconocido por Rusia hasta el 1990, cometido mientras la URSS invadía Polonia por el Este y los nazis por el Oeste.

Otras películas premiadas

Por otra parte, el premio Alfa y Omega a la mejor película española ha sido para “La vergüenza", un film dirigido por David Planell que trata las dificultades de una pareja para acoger a un niño en su casa.

El premio al mejor guión ha recaído en Kundo Koyama por la película “Despedidas”, su primer largometraje, que muestra cómo un joven que empieza a ejercer el oficio de amortajador descubre distintas facetas de la muerte.

El premio a la mejor actriz lo ha ganado Melissa Leo, por “Frozen River”, y el galardón a la mejor actriz de reparto ha recaído sobre Romota Garai, por “Amazing Grace

Clint Eastwood ha ganado el premio a mejor actor principal por su papel protagonista en “Gran Torino”, y Frank Langella, por “El desafío. Frost contra Nixon”, ha ganado el premio a mejor actor de reparto.

El premio a la mejor fotografía ha sido para Anthony Dod Mantle por “Slumdog millionaire” y el premio a la mejor banda sonora ha recaído sobre David Arnold por “Amazing Grace”.

La película “Up”, de Pete Docter y Bob Peterson, ha ganado el premio a la mejor película familiar, y “Still Walking”, de Hirokazu Koreeda, el galardón Alfa y Omega 2009 a la mejor película sobre la familia.

18 comentarios

Maurice Pinay
¿Sabe alguien cómo conseguir el DVD? Gracias

A.M.G.D.
6/03/10 9:14 AM
César Fuentes
Salí conmocionado como pocas veces del cine con la última escena-la de la matanza-,incluso rezando e implorando al Señor que jamás me convierta en un monstruo que pueda creer que actúa al servicio un bien.
Me he hecho con una copia,Maurice,pero prefiero no decir cómo,ejem,ejem,obviamente en VO con subtítulos.
6/03/10 11:47 AM
César Fuentes
De las otras películas con premio,recomiendo Frozen River y Amazing Grace,por si le sirve a alguien.
6/03/10 12:13 PM
RockyMarciano
Katyn, para comprar en la tienda electrónica de la distribuidora:
http://www.karmafilms.es/ficha_tienda.php?ID=92

De las premiadas, he visto Katyn, Up, El Gran Torino y Despedidas. Las recomiendo todas.
6/03/10 4:11 PM
nachet
Una película larga, con interpretaciones irregulares, algún excursus sin mucho sentido, un cierto nacionalismo polaco como protagonista y excesivas historias, divergentes y a veces poco relacionadas con la trama principal. Sus puntos fuertes son el realismo que desprende al estar basado en historias reales, los paisajes, varios momentos de gran sensibilidad y belleza, y por encima de todo, los 20 últimos minutos, que te dejan sin aliento, y con un montón de reflexiones en la cabeza.

Solo por ese final vale la pena, y muy mucho.
6/03/10 7:42 PM
Ana_MS
Bueno, pues yo ya estaba dudando en ver lo película o no, pero dada vuestra recomendación, lo voy a hacer, prestando especial interés a ese final.

Unn cordial saludo.
7/03/10 2:11 AM
César Fuentes
Espero que te guste Ana.
7/03/10 2:33 AM
Ana_MS
Gracias, César.

Sí, seguro que sí.

Un cordial saludo.
7/03/10 8:55 AM
Ana_MS
¿Qué me ha parecido Katyn?. Pues en muchas cosas coincido con Nachet:

“Una película larga, con interpretaciones irregulares, algún excursus sin mucho sentido, un cierto nacionalismo polaco como protagonista y excesivas historias, divergentes y a veces poco relacionadas con la trama principal”.

Pero no acabo yo de ver que los paisajes sea uno de los puntos fuertes.

En cuanto a lo que os ha impresionado a ambos, de acuerdo en que provoca reflexión, pero para ser sincera, no entiendo yo tanta conmoción. ¿Vosotros habéis visto las películas que los mismos nazis grabaron resgistrando los hechos in situ?, ¿o habéis visto los documentales, también in situ, como un registro, que hicieron las tropas aliadas cuando liberaron los campos?, ¿o las fotografía que existen –no digo todas, ya que son muchísimas-, pues a los nazis les encantaba dejar documentado todo lo que hacían, de las muchísimas monstruosidades?. No sé, quizás es que he visto demasiado de ese tema, y esto no significa quitarle importancia a Katyn, es que las monstruosidades de aquella época, sean de unos o de otros, no me cogen de nuevas.

En general, me ha gustado, por su interés histórico y por las reflexiones que provoca.

Un cordial saludo.
24/03/10 8:25 AM
César Fuentes
Buenos días Ana,
24/03/10 12:12 PM
César Fuentes
Pue sí que he visto imágenes del rescate de campos nazis por parte de los aliados y lo que allí encontraron,pero es que aquí,lo bueno es que no hay la trampa y cartón que tiene,por ejemplo la "lista de Schindle",ni su sensiblería. ¿Por qué los matan?¿Por raza inferior? No,no hay eso,no hay una predisposición al odio de unos a otros.
Ya sabes casi desde el principio que han muerto,pero no quita que, adiferencia de la peli de Spielberg, a la hora de la matanza,se centra en la víctima,no la brutalidad de el verdugo,para que condenemos,nos indignemos;así se ve como cada uno casi no tiene tiempo de acabar su trocito de Padrenuestro-¡y uno quiere que pueda rezar!
24/03/10 12:24 PM
César Fuentes
Y por parte de los verdugos se ve una mecanicidad-es simplemente un trabajo-que hace que uno se plantee lo que más arriba escribí,que creyendo hacer el bien-sean cumpliendo órdenes,llevar una utopía al mundo,....-la de veces que hemos visto que seres humanos normale y corrientes son monstruos. Es esa banalidad del mal que hablaba Hanna Harendt,que también se veía en lo funcionarial que eran los nazis a la hora de ejecutar barbaridades-sobre todo en la enorme infraestructura burocrática hecha a tal efecto-,pero,te repito,las imágenes tienen la fortuna de dejarnos compartir-y hasta me atrevo a decir,con la boca pequeña,el bendeccirlos un poco-los últimos instantes de las víctimas,ese pequeñísimo momento del adios,que no he visto en otras pelis.
24/03/10 12:38 PM
César Fuentes
Y perdona la tardanza en responder,he pasado una mala noche y no me he dormido hasta muy tarde. Espero que otra pelis te gusten más-¡qué fracaso,je,je,je!
24/03/10 12:43 PM
Ana_MS
Buenos días, César.

Ningún fracaso, pues ya te digo que me ha gustado y resultado interesante.

¿Has visto las tomas que grabó la SS mientras pegaban un tiro a ancianos, mujeres totalmente desnudos y despojados hasta de lo último, como es la ropa, a los pies de una fosa común y como iban cayendo en ella?. Y todo ello perfectamente organizado, de manera fría y mecánica. Después de eso y cosas similares, que no son una película o una ficción o recreación, ¿qué más se puede ver?. Pero en éste tema digamos que juego con ventaja (si es que eso es una ventaja), ya que llevo toda la vida, desde que ví una fotografía, a eso de los 13 años, de una pantalla de lámpara realizada por los nazis con piel humana, dedicada a intentar comprender lo incomprensible. Creo que ya he visto y leído todos los horrores que se puedan imaginar y, lo que es peor, los que no se pueden ni imaginar.

Un cordial saludo, y reitero mi agradecimiento por tu recomendación.
24/03/10 1:19 PM
César Fuentes
No, esa imagen no la he visto,aunque al igual que tú,llevo años tratando esos temas-en unos libros de mi padre,venían fotos de las pantallas hechas con piel humana,ceniceros con otras partes del cuerpo y hasta una cabeza reducida-,con la salvedad de que lo más-y leí,a más tierna edad. desde entonces,el mal,así,a secas, es algo que me ha ocupado mucho tiempo,sobre todo,en lo que es referido a las personas corrientes,los que no proponen,sino a las que se le impone y participan de él.
Esto da para mucho,la verdad,por eso,y desde mi conversión,siempre me han emocionado las palabras de Benedicto XVI en Auschwitz.Sólo a traves de La Cruz,puedo comprender cosas,que de otro modo se me escapan.
24/03/10 1:30 PM
Ana_MS
César:

Pues entonces coincidimos en el tema, y estoy de acuerdo en que solo desde la Cruz se puede comprender.

Un cordial saludo.
24/03/10 1:38 PM
César Fuentes
Lo celebro,Ana, y espero poder hablar de esto y otras cosas contigo en lo sucesivo; si te sirve de algo,da gusto charlar con una persona inteligente,sensible y de opiniones firmes, pero a la vez, nada cerrada,como tú.
Un placer y cuídate mucho.
24/03/10 1:45 PM
Ana_MS
Gracias, César. Lo mismo digo.

Un cordial saludo.
24/03/10 1:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.