El Papa pidió ayer la intervención de las autoridades del país

Centenares de cristianos iraquíes se manifiestan contra la violencia que sufren a manos de los fundamentalistas

Centenares de cristianos iraquíes participaron de una protesta pacífica este domingo en Bagdad y cerca de Mosul para rechazar la ola de violencia fundamentalista que ha costa la vida de una decena de cristianos y exigir la intervención del gobierno. Los manifestantes, entre los que se contaban numerosos sacerdotes y religiosos, se reunieron en el pueblo de Hamdaniyeh a 35 kilómetros al este de Mosul –escenario de los principales ataques contra los cristianos–, para exigir que las fuerzas de seguridad protejan a los cristianos, ocho de los cuales han sido asesinados la pasada semana. El Papa pidió ayer domingo el fin de la violencia contra los seguidores de Cristo en Iraq

(Agencias/InfoCatólica) Los manifestantes, al grito de "que cesen los asesinatos de cristianos" y ondeando banderas iraquíes, pidieron a las autoridades capturar y llevar ante la justicia a los autores de los asesinatos de Mosul (350 km al norte de Bagdad), donde viven entre 15 mil y 20 mil miembros de la minoría cristiana.

Precisamante este mismo domingo, durante el Ángelus, el Papa Benedicto XVI hizo un “llamamiento a las autoridades civiles para que hagan cualquier esfuerzo para devolver a la población seguridad y, en particular, a las minorías religiosas más vulnerables”. El Papa subrayó su esperanza en que “no se ceda a la tentación de hacer prevalecer los intereses temporales y partidarios con respecto a la incolumidad y los derechos fundamentales de cada ciudadano”.

El Papa saludó a los iraquíes presentes en la plaza de san Pedro y les expresó a ellos y a las comunidades cristianas de todo el país su afecto y cercanía. "¡No os canséis –les ha dicho- de ser fermento del bien para la patria a la que pertenecéis de pleno derecho desde hace siglos!"

El Santo Padre se dirigió también a la comunidad internacional para que redoble sus esfuerzos para dar a los iraquíes un futuro de reconciliación y de justicia, y ha invocado de Dios omnipotente el precioso don de la paz.

En estos días de intenso recogimiento, - ha recordado el Papa refiriéndose a la semana de ejercicios espirituales que acaba de concluir- he rezado a menudo por todas las víctimas de esos atentados y hoy deseo unirme espiritualmente a la oración por la paz y por el restablecimiento de la seguridad, promovida por el Consejo de Obispos de Nínive”.

5 comentarios

agustín mínimo expósito
¿Se hará eco de esa manifestación de miembros de la minoría cristiana en Irak nuestro conspicuo presidente José Luis Rodríguez Zapatero (alias Zp, Zetaparo, entre otros)? Verbigracia, en su calidad de ideólogo de la Alianza de Civilizaciones, máxime ahora que acaba de decir, no recuerdo en qué país europeo, que él, y me supongo que todo su equipo de gobierno en peso, están en contra de que se atente contra la vida humana, un crimen al que no hay derecho, asegura Zapatero (salvo el del aborto, claro, y los que perpetran tiranías como la de los hermanos Castro en Cuba).

Me temo que no.
1/03/10 7:18 PM
Louis Oliver
Asesinatos de cristianos en Irak, asesinatos de cristianos en Egipto: he aquí al Islam en estado puro. Hermanos de Irak y de Egipto, estamos con vosotros
1/03/10 7:37 PM
Spir
"Si el mundo os odia, sabed que antes me ha odiado a mí"
1/03/10 8:25 PM
Borja
Todo estbo es causa de la guerra que inició entre otros el expresidente Jose Maria Aznar. En tiempos de Sadam Huseim no se asesinaban cristianos en Iraq. Pero abrieron la caja de pandora y aquí están las consecuencias. Y posteriormente Blair tuvo la desfachatez de convertirse al catolicismo. Nuestro Santo Padre se lo debería haber negado.
1/03/10 8:41 PM
ARISTO
Para el Sr. Borja, que piensa que bajo Sadam el mal era menor:

(Artículo de "Ya digital")

...El segundo mito a refutar es que todo iba de perlas para los cristianos bajo Sadam Hussein. No es así. La presencia de un caldeo, Tariq Aziz, como vice-primer ministro y ministro de exteriores era el típico espejismo del régimen, una operación cosmética para esconder las duraderas discriminaciones.

El mismo Tariq Aziz había tenido que tomar este nombre árabe, cuando se llamaba Mikhail Yuhanna, para poder participar a la vida política. Sea como fuere, el hecho que muchos cristianos asirios y caldeos apoyasen las reivindicaciones de autonomía de los kudos los convirtió en víctimas del régimen de Sadam Hussein desde sus primeros años de gobierno, durante los cuales el dictador se proclamaba laico pero al mismo tiempo sofocaba en sangre las protestas kurdas.

Miles de cristianos comunes han dado su trágica contribución a las fosas comunes que siguen descubriéndose y donde se hallan centenares de cadáveres de kurdos a menudo asesinados con gases asfixiantes (un “arma de destrucción masiva” ciertamente en manos de Sadam).
2/03/10 10:51 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.