Aunque no desean una ley antiblasfemia, que sería mal usada por los fundamentalistas

Los obispos de la India piden al gobierno de su país que defienda el respeto a los símbolos religiosos

«Nos sentimos profundamente ofendidos por la imagen blasfema de Cristo en libros de escolares y en carteles. Nos sentimos tristes e indignados por este acto sacrílego. Apoyamos las acciones legales emprendidas por los gobiernos de los estados de Meghalaya y Punjab contra los responsables. Hacemos un llamamiento al gobierno central porque promueve, proteja y defienda el respeto a los símbolos religiosos de todas las comunidades de creyentes en toda la India». Con estas palabras, entregadas con antelación a la Agencia Fides, los Obispos de la India han hablado oficialmente sobre el caso de la difusión del retrato blasfemo de Cristo, aprobando una resolución durante las reuniones de la Conferencia Episcopal India, reunida en Guwahati para la Asamblea Anual desde el 24 de febrero al 3 de marzo. Sin embargo, los obispos rechazan una nueva ley antiblasfemia porque consideran que basta con aplicar las leyes vigentes.

(Fides/InfoCatólica)  La Agencia Fides ha constatado que, a pesar de la nota previa a la Asamblea Plenaria, los Obispos de la India han acogido con satisfacción la retirada de los textos incriminados de las escuelas indias y los procesos judiciales iniciados por el estado de Megahalaya (noreste de la India) contra la casa editorial y del estado de Punjab (al noroeste de la India) contra los grupos que han impreso y distribuido carteles con la imagen sacrílega.

Los obispos acogen con beneplácito la disculpa pública que la editorial Skyline Publication ha publicado (afirmando que se ha tratado de una “distracción y de un error humano”, durante la empaginación del texto) y esperan que incidentes de este tipo no se produzcan nunca más, en ninguna publicación que circule en el país.

La noticia de que el estado de Meghalaya está considerando la promulgación de una “ley antiblasfemia”, la Iglesia india expresa, sin embargo, abierta disidencia, señalando que ya existe en el Código Penal un artículo que sanciona a quienes “hieren los sentimientos religiosos de la población”. Además, este tipo de ley, añaden, se prestaría a la distorsión y manipulación de los grupos fundamentalistas (como en el vecino Pakistán), que no hace bien a los creyentes.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.