Monseñor Ackermann fue de los primeros en pedir el esclarecimiento del escándalo

La Conferencia Episcopal Alemana encarga al obispo de Tréveris investigar los casos de abusos sexuales

La Conferencia Episcopal alemana nombró ayer al obispo de Tréveris, Monseñor Stephan Ackermann, coordinador del organismo para abordar los casos de pederastia en instituciones católicas revelados en las últimas semanas y atender a las víctimas de abusos sexuales. El presidente de la Conferencia Episcopal, el arzobispo Robert Zollitsch, anunció este nombramiento al término de la asamblea general celebrada en Friburgo, cuya agenda estuvo marcada por los casos de pederastia conocidos, inicialmente en escuelas de los jesuitas y luego en centros de otras órdenes religiosas.

(EFE/InfoCatólica) Monseñor Ackermann, de 46 años, fue de los primeros en el seno de la Conferencia Episcopal en reclamar un esclarecimiento en profundidad de estos casos, que empañan la credibilidad de las instituciones y centros de enseñanza católicos. El cometido de Monseñor Ackermann será coordinar las investigaciones sobre los casos ya revelados o los que puedan aparecer, así como prestar asesoramiento jurídico a las posibles víctimas.

La Conferencia Episcopal se propone, asimismo, endurecer las normativas internas frente a los casos de pederastia y mejorar los mecanismos para detectar lo más rápidamente posible esas situaciones y prestar auxilio inmediato a sus víctimas. La medida responde a la preocupación social creciente en Alemania tras revelarse los primeros casos de abusos sexuales en alumnos de la escuela de elite de los jesuitas Canisius, en Berlín, el pasado enero, posteriormente extendidos a otros centros de esa y otras órdenes católicas.

Las investigaciones se abrieron a instancias de la propia dirección de ese centro berlinés y se referían a los años 70 u 80, por lo que se consideraba que los delitos habían prescrito. De la creencia inicial de que se trataba de hechos aislados se pasó a la consideración de que podía haber sido una práctica generalizada, con unos 300 afectados conocidos hasta el momento, mientras aparecían nuevos casos en otros centros religiosos del país.

Nuevos casos descubiertos

El hasta ahora último capítulo del escándalo se ha revelado en la Abadía benedictina de Ettal (Baviera), donde de los primeros indicios de abusos sexuales en alumnos en los años 80 y 90 se ha pasado al menos a sospechas de casos más recientes. La diferencia en esos casos es que el delito no habría prescrito –de acuerdo a la ley alemana, el delito de abuso sexual lo hace a los diez años– y además pone en cuestión hasta qué punto las medidas adoptadas en 2002 por la iglesia católica contra la pederastia han surtido efecto.

El abad del monasterio bávaro, Barnabas Bögle, dimitió ayer, ya que no informó debidamente de al menos un caso, registrado en 2005 y presuntamente cometido por uno de los hermanos, lo que contravino las normativas impuestas en 2002 de tramitar todo indicio de sospecha a los superiores.

3 comentarios

Qvo Primum
Acaso no podrá la Iglesia parar de una vez por todas éste desmadre? Primero EEUU, luego Irlanda, ahora Alemania. PArece no tener fin . Y es una verguenza para todos los católicos esa interminable cadena de escándalos. Es un desastre en abonos, que nunca acaba. Lo del obispo Williamson lo arreglaron en 24 horas, pero esto lleva años. Arréglenlo, por caridad!
26/02/10 3:50 PM
rastri
Y yo me pregunto: No más justificando sino compadeciéndome de la situación de estas pobres gentes ya juzgados y sentenciados. Por unos "los justos" y por otros los acusadores:
Y yo me pregunto: ¿Quién está libre de culpa para así tirar su piedra?

¿Quién está libre de culpa cuando esta sociedad, virtual y por lo mismo sin virtud es una sociedad morante y apalangrada en casa de lenocinio?
26/02/10 7:08 PM
C de Va
rastri: no es acusación. La Iglesia tiene la OBLIGACION de ser santa. La lacra homosexual ha estado destruyendo almas por décadas. Em mismo Cristo en las Escrituras nos dijo claramente que están "afuera" con los cobardes y los idólatras. Al arrepentido, penitente y humilde: misericordia (y vigilancia por su bien y por el de nuestros hijos) al impenitente, la puerta de la excomunión pública y severa.

Basta ya de mafia rosada y de "apologistas católicos" homosexuales. POR FAVOR BASTA YA!!!!

Lee el artículo de Monseño Schooyans sobre la falsa compasión o mejor, la compasión malentendida:

http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1342048?sp=y
27/02/10 3:44 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.