Es presidente emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud

Cardenal Lozano Barragán: «El derecho a la vida no puede ser sometido a votación»

El presidente emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, cardenal Javier Lozano Barragán, calificó ayer la nueva ley del aborto aprobada en España como una «anti-ley», ya que una norma que «ha sido concebida para matar no puede ser considerada una ley». También se pronunció el presidente de la Academia Pontificia para la Vida, Ignacio Carrasco, quien declaró que «es éticamente inaceptable la eliminación de un ser humano». El padre Lombardi, portavoz de la Santa Sede, declinó valorar la aprobación de la nueva ley en España pues «eso es algo de lo que se suele ocupar la jerarquía local».

(Sic/InfoCatólica) En declaraciones a Europa Press, el cardenal Barragán consideró que, en realidad, “toda ley del aborto es una anti-ley” ya que “cualquier aborto es un asesinato infame” y, por lo tanto, cualquier norma que lo legalice se convierte en un “atentado contra la vida humana”. A su juicio, “la moralidad está más allá del consenso social, se basa en valores objetivos, tal y como es el del derecho a la vida, que no es un valor negociable y, por lo tanto, no puede ser sometido a votación”.

En este sentido, prosiguió afirmando que la ley que “prohíbe matar a un inocente está dentro del pensar universal de todos los pueblos y es algo que no se somete a los dictados caprichosos de un determinado Gobierno”. Por ello, consideró que “el Parlamento no puede convertirse en una especie de varita mágica con la que se pueden cambiar los valores fundamentales”, así como “no se podría decidir por votación que a partir de ahora las 12 del mediodía serán las 12 de la noche”.

A este respecto, el Vaticano ha preferido no pronunciarse de modo oficial sobre la nueva ley española, ya que “eso es algo de lo que se suele ocupar la jerarquía local”, explicó al mismo medio el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.

Cualquier ley del aborto en sí es éticamente inaceptable al consistir en la eliminación de un ser humano

Aun con todo, tanto las declaraciones del cardenal Barragán, que habló a título personal, como las de otros miembros de la Curia reflejan la preocupación que la ley despierta en el seno de la Iglesia católica. Así lo señaló el canciller de la Academia Pontificia para la Vida, el sacerdote español Ignacio Carrasco, quien destacó que “cualquier ley del aborto en sí es éticamente inaceptable al consistir en la eliminación de un ser humano”, por lo que “se entiende que una ampliación de dicha ley empeora todavía más las cosas”.

Carrasco agregó que “aunque se diga que el aborto es un mal menor, no deja de ser un mal y, en este caso, además, un mal que sería evitable y que podría solucionarse de otras maneras, tal y como demuestra la protagonista de la película Juno, por ejemplo”, en la que una adolescente, tras quedarse embarazada, decide tener el niño y darlo en adopción.

Además de sustituir el aborto con “medidas alternativas de ayuda y apoyo” a las mujeres que se quedan embarazadas sin quererlo, Carrasco consideró necesario “favorecer a través de la educación una cultura de la vida, según la cual, la sociedad conciba al embrión y al feto como una vida que merece ser vivida”, concluyó.

11 comentarios

Jejeje, que titular...
26/02/10 11:00 AM
Nova
Me encanta. Así se habla, Eminencia.
26/02/10 11:44 AM
Pepe
¿¿¿¿eso es algo de lo que se suele ocupar la jerarquía local”, explicó al mismo medio el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.?????

Si alguien entiende esta declaración del P. Lombardi que por favor me la explique....¡¡¡se lo ruego!!!!
26/02/10 12:14 PM
DJ
POR FIN ALGUIEN PONIENDO LUZ...!!!
26/02/10 2:13 PM
Lucas
Pepe: Pues no sé qué tiene de raro. El Vaticano predica la doctrina católica en general.

La jerarquía local se encarga de aplicarla a cada caso concreto.

Por último decir que no entiendo por qué se moderan los comentarios con respecto a esta noticia.
26/02/10 3:36 PM
Luigi
Mal por Lombardi. Deberá recibir críticas negativas en cuanto blog católico conozcamos.
26/02/10 4:31 PM
J. Castro
Muy bien, Sr. Cardenal, así deberíamos de pensar todos los que vivimos porque se nos dio la oportunidad, y ninguna "ley" nos impidió llegar a ver este mundo. Lo felicito
26/02/10 7:19 PM
jose de maria
Felicidades Señor Cardenal, las cosas claras.
26/02/10 7:49 PM
Ana
Por mucho que salga una ley en un parlamento que da cobertura legal y convierte en un derecho la muerte de inocentes, siempre será un asesinato.Todas las mentiras que han dicho juntas no se convertirán en una verdad por mucho que manipulen el lenguaje
26/02/10 10:06 PM
Habla de votar en parlamentos, no se refiere a los referendums. Lo digo porque algunos parece que no se han dado cuenta y ven lo que quieren ver...

Además lo dice para que no se haga para votar a favor, no en contra.
27/02/10 3:02 PM
Hay que decir que en democracia los derechos fundamentales se someten al voto de los ciudadanos o de sus representantes. Así, unos derechos se ven reconocidos como tales por las instituciones , y otros, son denegados.

Como ejemplo podemos tomar a los Estados Unidos que durante muchos años denegaron ( mediante votación democrática) el derecho a la libertad a buena parte de la población estadounidense ( los negros). Con el tiempo, y de forma igualmente democrática, los representantes de los ciudadanos proclamaron el derecho a la libertad de todos los habitantes de la nación.

Son las armas democráticas las que definen el actuar de una nación. Es la nación, a traves de sus representantes , la que peca o la que deja de pecar.

No estoy de acuerdo con el obispo. En democraca no podemos sino proclamar el derecho a la vida por métodos democráticos y en ese sentido nos corresponde a nosotros promover iniciativas que lleven a la defensa de la vida.
27/02/10 5:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.