El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana admite los abusos en colegios católicos del país

Monseñor Zollitsch: «Me disculpo ante todos los que fueron víctimas de tal crimen»

Los obispos alemanes han pedido hoy perdón a las víctimas de los abusos sexuales en varios colegios católicos del país europeo. En la misa de apertura de la plenaria de la Conferencia Episcopal Alemana, en la catedral de Friburgo, su presidente, el arzobispo Robert Zollitsch, admitió directamente los fallos de sacerdotes y otros colaboradores eclesiásticos. «Me disculpo ante todos los que fueron víctimas de tal crimen. Hemos escuchado en los últimos días y semanas el eco apagado de faltas que datan de hace décadas. La confianza fue violada y destruida de manera atroz. Estamos conmocionados por el comportamiento de representantes de la Iglesia y educadores. Sufrimos con las víctimas».

(Agencias/InfoCatólica) El arzobispo aseguró que la Iglesia Católica en Alemania promoverá el esclarecimiento cabal de lo ocurrido colaborando con la Justicia e intentará mejorar las medidas para proteger a niños y jóvenes de ataques sexuales.

Hasta ahora han sido denunciados unos 120 casos de abusos sexuales ocurridos en establecimientos dependientes de la Iglesia en los años 60, 70 y 80. El escándalo estalló a fines de enero, al informar el rector del prestigioso colegio Canisius de Berlín –una escuela de élite dirigida por jesuitas– de por lo menos 22 casos de abuso sexual de alumnos por parte de dos sacerdotes de la orden que impartían clase en el centro escolar.

El arzobispo Zollitsch anticipó que no habrá debate de principios sobre la doctrina sexual de la Iglesia católica. “El abuso sexual no tiene nada que ver con el celibato. Es una cuestión de la inclinación de una persona”. Por ello, agregó que estos episodios pueden darse en todas partes y negó que ocurriesen con mayor frecuencia en la Iglesia católica.

En varios colegios, orfanatos e internados

La mayoría de los episodios que de momento se conocen ocurrieron en tres colegios secundarios de los jesuitas: el ya mencionado Canisius; el Sankt. Blasien, en la Selva Negra; y el Aloisiuskolleg, en Bonn. Sin embargo, los casos de abuso sexual podrían afectar no sólo a la orden jesuita, según indica la revista 'Der Spiegel', señalando que también hay denuncias vinculadas a dos antiguos orfanatos salesianos en Augsburgo y Berlín, a un antiguo orfanato de las vicentinas en Baviera, a un internado de maristas en el mismo estado federal, a un antiguo internado franciscano en Hesse y contra un ex empleado de la Casa Salesiana en Essen.

La orden de los Jesuitas, la primera organización afectada por el escándalo, ha encargado su propia investigación a la abogada Ursula Raue, quien ha revelado estos días que del centenar de personas que se han puesto en contacto con ella, varias asistieron a colegios que no fueron regidos por esa orden católica.

Algunas víctimas, según Raue, terminaron suicidándose y varias de ellas sólo se han atrevido a hablar ahora e incluso habían ocultado lo que les ocurrió a sus propias esposas. El escándalo se desató cuando el jesuíta  Klaus Mertes, rector del la escuela Canisius de Berlín, hizo público en enero pasado abusos perpetrados en el colegio décadas atrás.

12 comentarios

nachet
Está más que claro que toda esta catarata de reconocimientos de errores, de disculpas y de actuaciones disciplinares está saliendo adelante únicamente porque este papa así lo está disponiendo, porque casi todo son casos de hace más de 30 años.
22/02/10 11:19 PM
Ana_MS
Nachet:

No sé como es este caso de Alemania, pero en el resto de los sitios fueron los particulares los que presentaron las denuncias y lo movieron; ha sido tal la cantidad que ya no se podía tapar (trasladando al pederasta de parroquia en parroquia, por ejemplo y comprando el silencio de las víctimas), rebosó, les estalló en la cara (el que encubre es cómplice). En lo que te doy la razón, y quizás te refieras a eso, es que al menos Benedicto XVI no tolera estas monstruosidades, no mira para otro lado, a diferencia y siento decirlo, de su predecesor. Espero equivocarme, pero lo peor habrá sido lo de los orfanatos (como en Irlanda).

Un cordial saludo.
22/02/10 11:48 PM
Ikutu
Más tarde o más temprano también, en España, la Iglesia deberá asumir sus pecados que los ha habido, en internados, en seminarios ... etc. Por cierto, no estaría de más que "la gente" supiera de la palabra "barragana", y de sus significado (vayan a la real Academia de la Lengua la que limpia fija y de esplendor al Español en http://buscon.rae.es/draeI/); sería complicado saber cuantos barraganes, hijos de barragana, existen hoy.
23/02/10 12:12 AM
Qvo Primum
La jerarquía alemana siempre ha sido crítica de su santidad Benedicto XVI. Doctrinalmente andan en la vil calle y sus payasadas litúrgicas rebasan lo inaguantable. Ahora salen con el clásico "usted perdone", y a seguir en sus puestos pasado el temporal. Yo creo que eso no ha funcionado y se necesita que rueden algunas cabezas grandes, no reubicarlos en cómodos puestos en Roma, como al fascineroso cardenal Law, que pusieron en una bella Iglesia romana y asiste a las mejores funciones en primera fila. Qué castigote!! Y las miles de víctimas recibieron millones de dólares, con tal de que los responsables no pisaran cárcel. Todo el rigor de la ley para los malvados encubridores!!! Han hecho un daño inmenso a la Iglesia Católica.
23/02/10 1:48 AM
Esteban
Estaba claro que alguien iba a salir haciendo la estupida relación "obispado progre"-clero pederasta", cuando los casos de pederastia no tienen que ver si a los obispos o no les gusta les indulto del Misal de Juan XXIII
23/02/10 2:37 AM
Qvo Primum
Oye Esteban, tienes razón! No había caído en cuenta de esa correlación! Parece matemáticamente perfecta! Gracias por iluminarme.
23/02/10 2:59 AM
Nonplacet
Tanto asco me dan los pedarastas como los jerarcas que los consintieron. Pienso en las víctimas y las disculpas son una birria ante lo que se debería haber hecho: secularizar a los culpables y ponerlos a disposición de la justicia. Ha enido que llegar Benedicto XVI para actuar con justicia de verdad ante es desmadre. Hasta entonces, ha sido vergonzoso el comportamiento de las autoridades eclesiásticas.
23/02/10 3:12 AM
solodoctrina
Rezo por usted, Ana_MS, en esta Cuaresma, por su conversión. Alguien que acusa a Juam Pablo Magno de tolerar monstrousidades sexuales, me recuerda que el pecado de acusar falsamente, sale por la boca, en este caso del teclado.

Si Infocatólica admite esta clase de comentarios, sin la menor justificación, que atacan el honor de un Papa -declarado Siervo de Dios por la Santa Madre Iglesia- deberá replantearse el calificativo de católica en el nombre Info.
23/02/10 4:47 AM
Juana ma. Hernández
Ciertamente a nosotros los laicos sí nos es muy penoso "hablar de ésto", como dice la Palabra de Dios:
".. Por lo tanto, el que se haga pequeño como este niño, será el más grande en el Reino de los Cielos. El que recibe a uno de estos pequeños en mi Nombre, me recibe a mí mismo.
La gravedad del escándalo
Mc. 9. 42 Lc. 17. 1-2 Mc. 9. 43-47 Mt. 5. 29-30
Pero si alguien escandaliza a uno de estos pequeños que creen en mí, sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo hundieran en el fondo del mar.¡Ay del mundo a causa de los escándalos! Es inevitable que existan, pero ¡ay de aquel que los causa! Si tu mano o tu pie son para ti ocasión de pecado, córtalos y arrójalos lejos de ti, porque más te vale entrar en la Vida manco o lisiado, que ser arrojado con tus dos manos o tus dos pies en el fuego eterno. Y si tu ojo es para ti ocasión de pecado, arráncalo y tíralo lejos, porque más te vale entrar con un solo ojo en la Vida, que ser arrojado con tus dos ojos en la Gehena del fuego. (Mateo 18:4-9)

Así que aunque seguramente el Santo Padre Juan Pablo II haya sido engañado, -como ejemplo el caso del sacerdote Marcial Maciel-, ésto también ya se puso ante la Luz, mediante la autorización del Papa Benedicto XVI, como consta en este reporte http://www.gatopardo.com/numero-102/cronicas-y-reportajes/la-doble-vida-de-los-legionarios.html

Pero se llegó el momento; démosle pues gracias a Dios que es tan generoso y en su Misericordia nos da oportunidad y tiempo para arrepentirnos y nos concede su perdón. Bendito sea Dios.
23/02/10 6:22 AM
Ana_MS
Solodoctrina:

Ya había denuncias, desde hacía tiempo, y en vez de investigarlo, prefirió no creerlo. Eso es mirar hacia otro lado, le guste a usted o no. Y si la "conversión" a la que usted se refiere significa disculpar o arrancarse los ojos para no ver lo que es obvio, se puede usted quedar con ella, que yo no la quiero. Y por ese no querer ver, se ha llegado donde se ha llegado.

Un cordial saludo.
23/02/10 8:01 AM
anarico
Ciertamente, como muy bien y con gallardía dice Ana: el problema es el no querer ni ver la verdad; cuando los cristianos tienen la obligación de amarla siempre, y no andarse inventando cuentos para excusarse y mirar para otro. "Y por no querer ver, se ha llegado donde se ha llegado". saludos
23/02/10 10:13 AM
Ana
¿Hasta cuando seguiremos con esto?. no solo hace daño a las víctimas inocentes y a sus familias, nos hace daño a todos los católicos. los que no toman medids rápidas o los que no denuncian lo que hay cooperan con esa aberración y no favorecen a nadie ni siquiera a la Iglesia al contrarios cuanto más mal se haga peor aunque no se sepael mejor favor a la iglesia es cortar estos atropellos de raiz
23/02/10 6:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.