El cardenal hondureño condena la idolatría del poder

Cardenal Rodríguez Maradiaga: «Se creen dioses que pueden hacer lo que quieren con las leyes»

S.E.R el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, cuestionó ayer a quienes aprovechándose del poder se creen dioses. «Qué triste que cuando hay personas que tienen el poder, se creen dioses que pueden hacer lo que quieren con las leyes, la Constitución, con los ciudadanos», lamentó. El cardenal reflexionaba sobre el evangelio dominical, que narra la escena en la que Cristo rechazó tres tentaciones del diablo mientras permaneció 40 días en el desierto, siendo una de ellas la de ofrecerle poder absoluto a cambio de ser adorado.

(Agencias/InfoCatólica) Al respecto, el cardenal Rodríguez expuso que la tentación y la ambición del poder es actual y se manifiesta en la sociedad, pero apoyados en Jesús se puede vencer: “Quienes queremos seguir a Jesús, no podemos seguir buscando la gloria y el poder, porque eso sería arrodillarnos ante el diablo”.

Igualmente, el prelado lamentó que muchos se preocupan por la tentación de acumular dinero, en ocasiones en forma ilícita, valiéndose del poder y afectando a los más pobres. “El poder no es para oprimir, el poder no es para endiosarse. El diablo dijo ‘me ha sido dado todo poder’, el Señor Jesús le responde de una manera tajante, ‘al Señor tu Dios adorarás y a él solo le darás culto’”, dijo, recordando el diálogo en que Jesús rechazó esa tentación en el desierto.

El cardenal Rodríguez Maradiaga aseguró que “El poder en cualquiera de sus formas se puede convertir en idolatría, el poder lleva consigo la opresión. La experiencia de la humanidad nos pone de manifiesto la corrupción, a la cual puede llevar la ambición de poder”, y advirtió de que “no necesitamos más ejemplos, los hemos visto en nuestro país y Dios quiera que no los sigamos viendo”.

6 comentarios

Nova
Me encanta que los Obispos hablen claro. Cuanto más claro, mejor. Es muy necesario.
22/02/10 10:30 AM
Ricardo de Argentina
Tengo una duda, ¿podría alguien aclarármela?

Jesús le dijo a Pilatos que no tendría poder si no le viniese de Dios.
Y el Diablo afirma- sin que NSJC lo contradiga- que a él responden los poderes del mundo.

¿Cómo se concilian ambas afirmaciones?
22/02/10 11:26 AM
antonio grande
Jesùs dice que el diablo es "el prìncipe de este mundo". Tiene un poder falso o de seducciòn no màs. Pero tiene ese poder. Poder de tentar al hombre para que peque.
22/02/10 2:16 PM
liliana
Todo poder viene y es dado por Dios, ese poder se vuelve esteril o malo cuando no nos reconocemos instrumento para servirle al Señor en lugar que nos designo, sino que nos adueñamos lo hacemos propio, o sea ganado por nuestros efuerzos. Rey Celestial ten piedad de tu pueblo, danos la Gracia de conversion a todos.
22/02/10 4:54 PM
Álvaro21
Por supuesto que se creen dioses. Ésa es justo la esencia del liberalismo, hacer y deshacer sin mayor límite que el establecido por la propia voluntad. No hay verdad, no hay moral, no hay normas, no hay impedimentos de ningún tipo. Todo es subjetivo y dúctil. Tan sólo cuenta la voluntad de los legisladores de turno.

Eso es lo que hemos querido, y lo que tenemos.
22/02/10 6:45 PM
Ikutu
Nunca mejor dicho lo de "pobre diablo"; incapáz de reconocer, tentándoLo neciamente, al Creador, en su tercera persona, a Quién intentó igualarse. ##"¿Quién como DIOS? ...¡¡nadie como DIOS!!", ese fue grito de guerra de San Miguel Arcangel, el "gran batallador"; según la secular tradición cristiana.
23/02/10 12:27 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.