En la ciudad de Meknes

Mueren 40 fieles musulmanes marroquíes al caerse el minarete de la mezquita donde oraban

El número de víctimas mortales a causa del derrumbe del minarete de una mezquita de la ciudad marroquí de Meknes (al suroeste de Rabat) asciende ya a 40, mientras que la cifra de heridos supera los 70, informaron este viernes varios testigos y personal médico. Hasta 80 fieles quedaron atrapadas bajo los escombros, según el balance provisional del Ministerio del Interior. Según fuentes oficiales citadas por la agencia MAP, de esas 71 personas, que fueron evacuadas a hospitales de Mequínez y de la cercana ciudad de Fez, 51 han abandonado ya el hospital y las 20 restantes permanecen hospitalizadas.

(Agencias/InfoCatólica) Un minarete de una mezquita de cuatro siglos de antigüedad se derrumbó este viernes en la localidad marroquí de Meknes causando la muerte de al menos 40 personas y dejando al menos 71 de heridos, ocho de ellos graves. Hasta 80 fieles quedaron atrapadas bajo los escombros, según el balance provisional del Ministerio del Interior.

Según fuentes oficiales citadas por la agencia MAP, de esas 71 personas, que fueron evacuadas a hospitales de Mequínez y de la cercana ciudad de Fez, 51 han abandonado ya el hospital y las 20 restantes permanecen hospitalizadas.

Decenas de personas, entre voluntarios, militares, policías y boy-scouts se agolpan en el interior de la mezquita con la esperanza de encontrar todavía algún superviviente.

Fuentes de la policía presentes en el lugar aseguraron que en las últimas horas se ha rescatado a dos jóvenes con vida entre los escombros y se trabaja para sacar a un chico de 13 años que permanece sepultado fuera de la mezquita y podría seguir con vida.

"Cerca de 300 personas se reunieron en la mezquita para las oraciones masivas del viernes. Cuando el imán estaba próximo a iniciar el sermón, el minarete se derrumbó", comentó Khaled Rahmouni, residente en la ciudad de Meknes. Otros testigos presenciales aseguran que en el momento del derrumbe había al menos 500 personas dentro del templo.

Los escasos medios materiales dificultan aún más la búsqueda, que se hace de forma voluntariosa pero un tanto desorganizada. Los voluntarios en la operación de rescate, portando cubos llenos de escombros y excavando con palas, temen que la cifra definitiva de muertos sea aún mayor, y algunos la elevan hasta el medio centenar.

Uno de ellos, Hicham Azzani, explicó cómo él mismo ha intervenido en el rescate de veinte cadáveres desde su llegada a la mezquita, tres horas después de la tragedia.

Temporal de viento y lluvia en Marruecos

El minarete de la mezquita Lalla Khenata se derrumbó en el barrio viejo de Bab el Bardiyine, que se ubica a cerca del 40 kilómetros al sudoeste de Rabat.

El fuerte temporal de viento y lluvia que azota en las últimas horas la parte central y oriental de Marruecos también causó este viernes la muerte de una niña de 11 años y heridas a varios miembros de su familia después de que la casa en la que vivían en la región de Taza (este) se viniera abajo.

Los fuertes vientos han ocasionado además el derrumbamiento de muros en algunos centros educativos y la caída de árboles, lo que ha provocado problemas para el tráfico. Tampoco es por ello extraño que los edificios más viejos y descuidados en los antiguos barrios de las ciudades de Marruecos colapsen, pero la caída de un minarete es inusual.

Por su parte, el rey Mohamed VI de Marruecos ha anunciado que costeará personalmente los funerales por las víctimas del suceso.

Asimismo, también ha dado instrucciones para la reconstrucción inmediata de la mezquita, una de las joyas históricas de esta ciudad, antigua morada de los monarcas de Marruecos.

5 comentarios

PorcoRosso
Mis rezos por estas personas muertas.
20/02/10 10:42 AM
Tulkas
Lo único que se puede decir es que los cristianos sabemos,ellos no pero se les aplica igual, que tratándose de Dios "la misericordia se ríe del juicio".
20/02/10 4:55 PM
Que en paz descansen, y que Dios se apiade de ellos.
20/02/10 9:17 PM
pedro pablo camino
Y mientras sucede ese tremendamente trágica desgracia, en san Carlos Borromeo (Entrevías, Madrid) celebran un curso de charlas y conferencias que se titula "Actualidad y vigencia del Islam. Islamofobia o Diálogo". El responsable académico de ese curso es el especialista en esos temas Juan José Tamayo Acosta -a quien en un país islámico acaban de darle un premio por sus servicios al diálogo entre Islam y cristianismo-, director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid.


Uno de los ponentes es Jusuf Fernández -por su apellido, parece un español converso a la fe de Mahoma-, director de Webislam, publicación digital que aseguro conocer, pues debo haber leído más de veinte ensayos publicados ahí; quiero asegurar y aseguro, que su anticristianismo es radical, visceral.

Así las cosas, ¿qué sentido pueden tener esas jornadas? ¿Hablar del Islam, que me merece todos los respetos, en una parroquia o ex parroquia católica, o dicen que católica de alguna manera? Me cuesta encajar la cosa, hacer justos encajes de bolillo.

Por eso pienso si no será mejor que en san Carlos Borromeo se catequice a los fieles poniendo como modelo, por ejemplo, el santo que da nombre a esa parroquia o, ya digo, ex parroquia ahora convertida en centro pastoral. Y que de paso se aproveche para comunicar que el sacramento de la confesión no ha muerto, pese a su escasísima práctica entre los fieles católicos, ahora que estamos en Cuaresma.

Al tiempo que se afirma que, con todos los respetos debidos a todas las religiones, especialmente a las monoteístas, los cristianos lo que creemos es que Jesucristo es la plenitud de la Revelación de Dios a la humanidad, el único Salvador de la humanidad. Porque no poner de relieve ese dato, so pretexto de no impedir el diálogo interreligioso y el entendimiento más o menos irenista chachi piruli, es traicionar la vocación esencial del cristianismo.

Sin embargo, por lo que sé me temo que por ahí no van los acentos y las movidas en san Carlos Borromeo.
21/02/10 1:26 AM
PorcoRosso
Parece que pedro pablo camino no sabe lo que es el sincretismo....
21/02/10 11:29 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.