El cardenal se pregunta en qué hemos fallado todos para llegar a la crisis

Cardenal Rouco: «¿Quién y cómo garantizará las prestaciones para el desempleo, la jubilación, la vejez, la enfermedad?»

El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio María Rouco Varela, ha expresado en su alocución semanal su preocupación por la crisis económica y por las cifras del desempleo. Bajo el título 'La conversión cuaresmal en tiempos de crisis', Rouco señala que vivimos una «crisis de nuestra economía con unas consecuencias dolororísimas para muchas personas y familias». «Se pierde el trabajo, se teme perderlo, se teme al futuro: ¿quién y cómo se garantizarán las prestaciones para el desempleo, la jubilación, la vejez, la enfermedad?», resalta monseñor Rouco.

(EP/InfoCatólica) "Se nos acerca la Cuaresma en un tiempo de crisis. Crisis económica, persistente y grave como pocas veces en el más próximo y alejado pasado. Los especialistas nos remiten a la crisis financiera del año 1929", añade.

Para el cardenal Rouco, "la inquietud es grande y la dura realidad de lo que se experimenta cada día en la vida personal, familiar y social avala, cuando no impone, esa impresión de incertidumbre y tensa preocupación que se advierte en los ambientes más populares y en la opinión pública".

"¿Qué nos ha fallado? ¿En qué hemos fallado todos? Es indudable que se pueden señalar con acierto causas de orden técnico: de ciencia y praxis económica, sociológica, política y jurídica. Esas causas, sin embargo, no lo explican todo", indica el prelado.

"Las más decisivas hay que buscarlas en el ámbito de las conciencias y en el uso de la libertad. Son de naturaleza ético-moral y espiritual y tienen que ver con el ejercicio auténtico, veraz e insobornable de la responsabilidad personal y colectiva", añade.

12 comentarios

No cuentan con Seguro Social?

En mi país, ya sea el patrono junto con el empleado aportan para estos casos y en otros, el trabajador si es independiente lo puede hacer voluntariamente. Aquí es raro hallar a alguien que no tenga cobertura para su vejez, enfermedad, maternidad, invalidez o muerte.

En serio no cuentan con algo así?

Este sistema lo instituyeron en trabajo conjunto a mitad del siglo pasado la Iglesia, el gobierno y el partido comunista.
15/02/10 11:44 AM
Luis Fernando
El sistema de seguridad social en España es de lo más completos del mundo. El problema es que ya están diciendo que es insostenible, y que habrá que acometer muchos recortes porque no habrá dinero para pagarlo.
15/02/10 11:49 AM
Gracias Luis Fernando.
15/02/10 12:28 PM
antonio grande
Bueno, vamos a ver què hacemos los cristianos españoles en las pròximas votaciones. Ahì està una necesaria rexpuesta. De ahì viene casi todo. Si los españoles siguen querièndose suicidar vataràn a Rodrìgûez. Si quieren otra variante màs suave del laicismo zapateril, vo`taràn al pepe. Ojalà entiendan que España necesita una polìtica muy nueva acorde con los tiempos actuales y eso sòlo lo dan los partidos cristianos. Pero, claro, enseguida les ponen las etiquetas de tradicionalistas, anticuados, etc. y muchos cristianos ignorantes, timoratos y cobardes, ceden y votan al pepe o al pesoe. "Porque hay que estar en lo moderno". Y seguiremos agonizando.
15/02/10 2:30 PM
Lucas
"¿Qué nos ha fallado? ¿En qué hemos fallado todos?"

Pues creo que nan fallado ustedes en consentir, o incluso apoyar a sus propios enemigos. Así de simple.
15/02/10 3:18 PM
Vicente
hemos fallado al insistir más en el tener que en el ser.
15/02/10 3:39 PM
rastri
Las más decisivas hay que buscarlas en el ámbito de las conciencias y en el uso de la libertad.
______________

En el mal uso de la libertad; dígase.

Que cuando el hombre se rebela contra su inmediato superior que es Dios. Entonces es de ley natural que el inferior animal -o vegetal- se rebele contra el hombre como inmediato superior.

Pero esto no lo puede entender quien sólo vive como animal y no entiende de lo que es y debe de ser un ser racional.
15/02/10 4:48 PM
Esperanza
¿en qué hemos fallado todos? ¿qué todos?
Unos han o hemos fallado más que otros.
Y se ha demostrado que en este mundo los que más fallan no son los que la pagan. Recordad la operación del Gobierno presuntamente socialista de "salvemos a la banca". Y eso por poner un ejemplo.
Sólo falta que ahora le bajen el sueldo a la gente que gana poco más de 1.000,00 €... ¡país! Y no espero mucho de las elecciones, más que nada porque el poder de las televisiones en la mente de la gente es tremendo. La mayoría hará lo que diga la tele. (ojalá me equivoque)
En resumen, la culpa es de todos en el sentido de que no nos hemos movilizado ni hemos denunciado las tropelías de los políticos pero más, pues no.
15/02/10 6:37 PM
Manuel_RH
Estas "inocentes preguntas" que parecen suscitar inquietud por el futuro de los trabajadores, son en realidad dardos hacia el corazón del enemigo que puede hacer peligrar la futura financiación de la Iglesia española. A mi ya no me engañan, soy perro viejo. Porque el Sr. Rouco sabe de sobra que quien ha provocado todo esto está allá en ultramar, física y éticamente; y no oye más homilías que el sonido del dinero al caer en la bolsa. Qué lástima que los que todo lo saben no lo hayan podido prever con anterioridad y ahora se hagan los inocentes; cuestionando a los gobernantes que, además de tener que apechugar con los problemas, tengan que aparecer como culpables. Qué injusto que se lancen estas preguntas (en línea con la actual argumentación -por otra parte paradójica- del líder popular) que parecen una invitación a contestar: Sr.Rouco, hemos fallado en votar a ZP. ¡¡El PP!! ¡¡Solo él nos salvará!! Una estupenda reflexión para cuaresma, que, lejos de contribuir a buscar la verdad y la raíz de los problemas, puede acabar alejando a otros pocos más de la Iglesia Católica. Una oportunidad para arrimar el ascua a su sardina, y para que se pueda entrever la garra del lobo en la pata disfrazada de cordero. En suma, una buena mascarada en el tiempo más oportuno.
15/02/10 7:31 PM
nachet
La reflexión de monseñor Rouco es interesante, pero hay una frase que me chirría, precisamente la que ha elegido Infocatólica como titular:

"¿quién y cómo se garantizarán las prestaciones para el desempleo, la jubilación, la vejez, la enfermedad?"
Esta frase en labios de un político o sindicalista, cobra sentido, porque no tiene fe ni esperanza en Dios, en manos de un obispo de la Iglesia (y presidente de la CEE) resulta desconcertante. Dios vela por todos sus hijos, y se vale de muchos medios. El principal, la caridad de los cristianos para con su prójimo, sobre todo el más necesitado. Un obispo sucesor de los apóstoles, no se mete a opinar sobre como se tiene que llevar el tesoro del emperador: tiene que amonestar al emperador para que se convierta a Cristo, y movilizar a todos los cristianos para ser generosos con lo que les sobra para poder socorrer a los que les falta. Así ha sido desde el principio de los tiempos de la Iglesia, y así es como la Iglesia, con la gracia de Dios, ha superado imperios, monarquías, persecuciones, revoluciones, sistemas públicos de prestación y ausencia completa de ellos.

¿Por qué mis obispos no hablan más de Cristo y del magisterio de nuestra madre la Iglesia, y dejan de hablar como líderes sociales de una sociedad secularizada? A mí estos comentarios me desalientan: no tengo esperanza de que esta generación de prelados tengan intención de evangelizar a nuestra agnóstica España. Confiemos en que los más jóvenes lo hagan.
15/02/10 9:44 PM
Soy optimista. Los católicos tenemos mas hijos, porque creemos en el futuro. El nihilismo es estéril.

La Quinta de los 60 se queda sin postre
15/02/10 11:47 PM
Me parece que nachet tiene razon asi como los niños crecen caprichosamente porque los padres tienen miedo que se traumen, se enojen o se vayan, si son reprendido, algo parecido pasa con nuestra Iglesia, creo que todos en algo fallamos, creo que los mas poderosos le es mas dificil la conversion que a los pobres porque no tienen otra salida. Pienso que si los nesecitados se convirtieran por añadidura Dios haria justicia para atenderlos segun su nesecidad como no se, solo El lo sabe. Asi lo vivo.
16/02/10 12:24 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.