Al ser preguntado por el sistema de pensiones por el que se rigen

Monseñor Algora considera indecentes los privilegios económicos de los diputados y senadores

El obispo de Ciudad Real, Monseñor Antonio Algora, considera que la existencia de privilegios «injustificados», que favorecen a diputados y otros altos cargos del Estado, «humilla» a las personas en situación precaria. Así responde don Antonio, en una entrevista realizada por José Lorenzo en el número que sale mañana de «Vida Nueva», a la pregunta de si habría que reformar el sistema de pensiones de los diputados y otros altos cargos del Estado. Monseñor Algora considera que no es una «sociedad decente» la que permite dicha situación de unas personas con privilegios sobre otras y que eso «necesita ser transformado».

(Efe/InfoCatólica) Monseñor Algora asegura que la crisis ha puesto de manifiesto que el capitalismo occidental "ha terminado por convertirse en una economía ficticia, especulativa". "La política –continúa– no puede tener sentido más que cuando se plantea como la función de servicio al bien común, y nunca en propio provecho".

En su conversación con el periodista de Vida Nueva, el obispo de la diócesis castellano-manchega se pregunta además si es "de recibo" que cuando se está debatiendo la posibilidad de prolongar la vida laboral y se habla de recortar los salarios, se publique la noticia de que el presidente del BBVA se jubilará con 79 millones de euros.

Sobre los bancos, manifiesta Don Antonio que ya tienen beneficios y que las grandes empresas "han recuperado sus cotizaciones en bolsa, pero los trabajadores, especialmente los más pobres, siguen atenazados por la angustia". "Los contratos de trabajo serán todo lo temporales, flexibles y precarios que queramos, pero las personas no somos flexibles, ni sus necesidades básicas lo son", subraya monseñor.

En la entrevista, el prelado niega que la Iglesia calle ante la crisis, puesto que ella tiene "claras raíces morales" y afirma que la Iglesia debe seguir haciendo "lo que está haciendo: estar al lado de las víctimas, desde la encarnación y la solidaridad".

En relación a la posibilidad de una reforma laboral, Monseñor Algora se muestra convencido de que cada vez que se habla de ella "estamos hablando de avanzar en desregulación del mercado laboral".

20 comentarios

Luis López
Sus reflexiones, Monseñor, son muy acertadas, y evocan los textos más duros de la bella Epístola de Santiago, posiblemente el texto más "social" del Nuevo Testamento. Si leemos St.5, 1-6, parece que está describiendo la crisis actual, causada en buena parte por la codicia insensata de Bancos y el derroche irresponsable de muchos en épocas de prosperidad:

"Y ahora, vosotros los ricos, llorad con fuertes gemidos por las desventuras que van a sobreveniros. Vuestra riqueza se pudrió y vuestros vestidos se han apolillado. Vuestro oro y plata se han puesto roñoso, y su roña será un testimonio en contra vuestra y devorará vuestra carne como el fuego. Atesorasteis en los últimos días. El jornal de los obreros que segaron vuestros campos, por vosotros defraudados clama, y los lamentos de los segadores han llegado a los oídos del Señor de los ejércitos. Habéis vivido en la tierra en delicias y placeres y habéis engordado vuestro corazón para el día de la matanza. Condenasteis y matasteis al justo sin que opusiera resistencia"
11/02/10 6:42 PM
Odet
Bien por Monseñor Algora,ya dijo Jesus:No os hagais tesoros en la tierra,donde la polilla y el orín corrompen y donde ladrones minan y hurtan.
11/02/10 6:58 PM
Yolanda
Bien por el obispo y muy bien por Infocatólica: ver este tipo de noticias en portada es alentador. Merece la portada y tiene la portada.
11/02/10 7:08 PM
Ana
Totalmente de acuerdo con el Obispo
11/02/10 7:48 PM
Flavia
Alto y claro. Estupendo. Gracias, Monseñor.
11/02/10 7:57 PM
César Fuentes
Espero que no sea este buen obispo el único en decir estas verdades.
11/02/10 7:59 PM
Genjo
Con todo mi respeto hacia el sr. obispo y hacia los comentaristas de la noticia diré que la única afirmaciòn que me parece incontestable es la de que "La política no puede tener sentido más que cuando se plantea como la función de servicio al bien común, y nunca en propio provecho". Todas las demás me parecen bastante discutibles y algunas hasta me parecen algo simplistas.
11/02/10 9:01 PM
Yolanda
Genjo, más que simplistas son afirmacines de una verdad diáfana. Ergo simples, claro.
11/02/10 9:13 PM
agustín de la cruz
Bravo por la denuncia de este obispo católico, cuya existencia yo no conocía, aunque para los efectos da igual.

En otro foro yo mismo he denunciado esos pivilegios de senadores y parlamentarios (sobre todo los que tienen que ver con los privilegios que supone el percibir suculentas pensiones por pocos años de cotización como políticos activos), y me siue pareciendo curioo que algunos foristas, que se presentaron como agnósticos y muy desafectos haca la Iglesia católica, me trataran de justificar en todo momento el que las cosas deben ser así entre los políticos, es decir, esos privilegios.

Gestos así "proféticos" de denuncia y anuncio son hoy día muy necesarios.
11/02/10 11:40 PM
AML
Yolanda, más que verdades diáfanas, me parecen verdades cínicas, hipócritas e indecentes. ¿Ya nadie se acuerda del dinero que Blazquez y Rouco invierten en bolsa o de que CajaSur pertenece a la Iglesia?
Yo me imagino que CajaSur (por poner un ejemplo) obtiene unos beneficios que igualmente afrentan a los trabajadores, especialmente a los mas pobres, atenazados por la angustia.
No se si la Iglesia calla ante la crisis, pero desde luego si está junto a las victimas, es en lado de la opulencia y el privilegio.
12/02/10 12:48 AM
Genjo
Yolanda:
un ejemplo, sobre los bancos. Dice que "han recuperado sus cotizaciones en bolsa, pero los trabajadores, especialmente los más pobres, siguen atenazados por la angustia". Son dos datos objetivos, pero al contraponerlos son asumidos, en el pensamiento dominante, en una relación causal. En todo caso parece que no quiere indagar mínimamente la causa y apuntar a los regalos que un gobierno "socialista" les ha hecho. Es más fácil zaherir a los bancos que al gobierno.
Por otra parte, ¿cómo les iría a los más azotados por la crisis, y a muchos más, si los bancos estuviesen en pérdidas?
Yo la cosa no la veo tan sencilla.
12/02/10 6:08 AM
Genjo
Yolanda:
sobre los contratos de trabajo. La noticia parece apuntar a que mons. Algora está en contra de la flexibilidad de los contratos laborales y de la desregulación. Pero resulta que uno de los mayores obstáculos para el aumento de contrataciones está en la excesiva regulación de las relaciones laborales. Cualquiera que haya contratado a alguien sabe de lo que estamos hablando.
12/02/10 6:15 AM
Camino
Estoy en parte de acuerdo con Genjo. Que vengan católicos empresarios, banqueros y políticos. Un poco generalista Monseñor Algora, como en general suele ser la Pastoral Social que se traga los análisis no católicos de la confrontación, por un mal llevado ver, juzgar, actuar. Cristo llamó a conversión a los pobres y a los ricos. El resumen de EFE amarillista y demasiado alocado. Pizarro y Algora para un debate sobre DSI.
12/02/10 9:20 AM
Luis López
Genjo, ¿simplismo en el análisis del obispo? ¿Piensa Vd. que buena parte de esta crisis no ha sido ocasionada por agentes económicos irresponsables, llenos de avaricia y sin escrúpulos?

Le recuerdo que era Jesús el que decía cosas como "Ay de vosotros los ricos, porque ya tenéis vuestra consolación; ay de vosotros los que estáis harto, porque tendréis hambre; ay de vosotros los que ahora reís, porque gemiréis" (Lc. 6,24-25). Y le recuerdo que el mismo Jesús indicó que "Guardáos de toda avaricia porque aunque uno esté en abundancia no tiene asegurada la vida con la hacienda" (Lc. 12,15)

Y Jesús no era un demagogo que hacía análisis simplistas. Describía a la condición humana como lo que era y como lo que es.
12/02/10 9:39 AM
rastri
Los cinco peldaños de la ascensión social para subir muy alto. Y caer al fondo del infierno faltos de compasión moral hacia sus semejantes son respectivamente:

-Camarero, cabaretero, ganster, banquero y político.
12/02/10 10:18 AM
ARISTO
Monseñor, sólo diré que no puedo estar más de acuerdo con usted. Que nadie le calle, Monseñor, ni a usted ni a ninguno de nosotros, tanto para anunciar el evangelio como para criticar las desigualdades e inmoralidades que se producen. Los mismos que ahora le critican a usted y, por tanto a nosotros, son los que se llenan la boca de "políticas sociales" para los parados y deesfavorecidos; ¡Hipócritas!. Adelante Monseñor; tiene de su parte a Cristo y a la Iglesia; a todos nosotros.
12/02/10 12:09 PM
Genjo
Luis López:
No te faltará razón. Pero ¿qué pasa con la alegría de los gastos y el despilfarro de todos mientras había vacas gordas? ¿O es que no somos responsables -cada uno, ricos y pobres,- de hacer provisión para cuando vengan las vacas flacas? La cosa no es tan simple como a veces nos la pintan.
12/02/10 3:09 PM
Luis López
Genjo, en mi primer comentario incluí "el derroche irresponsable de muchos en épocas de prosperidad".

Está claro que no sólo las multinacionales deben entonar el mea culpa. España -el país con más parados de Europa- hace unos cinco o seis años era el país europeo que más televisiones de plasma había vendido. Hemos vivido como ricos sin serlo, y ahora como Vd. bien dice vienen las vacas flacas.
12/02/10 7:48 PM
kepa
Excepción hecha de sus acertadas críticas a la clase política, el resto de sus declaraciones son bastante desafortunadas.

Parece gustarle la rigidez del mercado laboral español, parece lamentar que los accionistas de las empresas no pierdan dinero, o parece interesado en explicar a los accionistas del BBVA como tienen que retribuir a sus gestores.

Yo no estoy en paro, ni tengo acciones del BBVA, pero si estuviera en cualquiera de esas situaciones, defendería la flexibilización del mercado laboral, y pagaría bien gustosamente una buena pasta a un gestor que, en plena crisis, ha logrado beneficios para la empresa.
12/02/10 7:54 PM
Anxo
Me encanta leer a un obispo clamando contra la injusticia y me encanta también y me emociona leer el aporte de Luis López citando la epístola de Santiago. Yo cuando la leo no puedo dejar de pensar en Camps, el muy católico presidente de la comunidad valenciana, y en todos los involucrados en el caso Gurtel, y en la muy liberal Señora Esperanza Aguirre y en el alcalde de mi pueblo que es del pp y lleva 24 años gobernando desde el más absoluto desprecio por aquellos que no comparten su ideario político y a los que les niega y la pan y la sal. Seguramente todos los politicos merecen que se les recuerde la epistola de Santigo, pero yo sinceramente creo que unos lo merecen bastante más que otros.
2/10/10 9:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.