El Sano Padre hizo referencia también a la relación entre crisis económica y ética

El Papa pide a los sacerdotes que prediquen sana doctrina en sus homilías

Como todos los miércoles el Papa Benedicto XVI presidió ayer la audiencia general de los miércoles en el aula Pablo VI, que en esta ocasión contó con la asistencia de unos 7.000 fieles provenientes de diversas partes del mundo. La catequesis estuvo dedicada a la figura de san Antonio de Padua, según ha difundido Radio Vaticano. El Papa afirmó que el santo portugués conocía bien los defectos de la naturaleza humana, la tendencia del hombre a caer en el pecado y que por ello exhortaba continuamente «a combatir la inclinación del ser humano a la avidez, al orgullo y la impureza y a practicar la virtud de la pobreza y la generosidad».

(Sic/InfoCatólica) Benedicto XVI recordó que san Antonio de Padua es uno de los iniciadores de la teología franciscana, que se caracteriza por el papel central del amor divino: el “cristocentrismo”. El Santo Padre animó a los fieles a practicar la virtud de la pobreza, la generosidad, la humildad, la obediencia, la castidad y la pureza y, siguiendo a san Antonio, invitó a los ricos a acoger en sus casas a los pobres y dijo que las enseñanzas del santo, fallecido en Padua, tienen gran validez en la época actual, marcada por la crisis económica.

La crisis financiera y los graves desequilibrios económicos empobrecen a no pocas personas y crean condiciones de miseria. En mi encíclica Caritas in Veritate –dijo Benedicto XVI– señalé que la economía necesita de una ética para su buen funcionamiento, pero no de una ética cualquiera, sino de una ética amiga de la persona”.

En el marco del año sacerdotal y hablando de san Antonio, el Papa pidió a los sacerdotes y diáconos que aprendan “el arte de su predicación” acomodando las homilías a sus fieles, y les invitó a dar en ellas "sólida y sana doctrina" y a ser "incisivos en la comunicación”. El Pontífice XVI también se refirió a la oración, como acto de amor, y exhortó a abrir el corazón a Dios y a “hablar de manera coloquial y afectuosa con él, presentarle nuestras necesidades, alabarle y darle gracias”.

5 comentarios

anarico
Y yo añadiría, que la "sólida y sana doctrina" no se inventa como un cuento en cada circunstancia y ocasión: se aprende en la fuente de los doctores de la Iglesia.
11/02/10 9:31 AM
Damián
La sana doctrina se aprende en los SEMINARIOS; que, por desgracia, están hechos unos zorros. Los sacerdotes no van predicar con atractivo y convicción lo que ellos a su vez no poseen con claridad. Muchos dirán que la situación de seminarios y centros de estudios ya no es la misma de hace 20 años; y es verdad. Gracias a Dios se terminó con aquella rebeldía obscena, pública y abierta. Pero el problema está muy lejos de solucionarse. En materias graves, dogmáticas y disciplinares, reina la confusión y el subjetivismo. "Cada maestrillo lleva su librillo".
11/02/10 11:06 AM
Isabel
¡Cuánta doctrina en tan pocas palabras! Y qué maravilloso que la tecnología nos permita hoy a millones de católicos, repartidos por todo el mundo y sedientos del mensaje de Jesucristo, oír a diario las palabras del Papa y de otros miembros de la Iglesia, y luego compartir nuestros sentimientos a través de los foros con nuestros hermanos.

Hoy los medios de comunicación ya no pueden ofrecer únicamente lo negativo de una Iglesia caricaturizada que escandaliza y dispersa al rebaño. No, hoy la Iglesia ha encontrado un espacio en el mundo moderno, para hacer oír su voz y su punto de vista, desde una plataforma más igualitaria de posibilidades de acceso, y eso me llena de alegría y optimismo todas y cada una de las veces que conecto con la Red. Paz y unidad para todos los hermanos en Cristo.
11/02/10 11:51 AM
Álvaro21
¿Pero cómo van a predicar sana doctrina, si no se les enseña en los seminarios?
11/02/10 5:22 PM
Ana
Gracias al Papa por su claridad. Los sacerdotes que no predican el evangelio y hablan de lo que ellos piensan son testigos de si mismos, no del evangelio, se testimonian a si mismos y hacen que el pueblo vaya vaciando las iglesia . los sacerdotes que predican a Cristo tiene jóvenes y llenan. no es rebajando la exigencia como se llenan las iglesias es con fidelidad a la palabra y eso es visible. Dios quiera que se den cuenta
11/02/10 5:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.