Campaña con el lema «¡Pensiones ya!»

La IEE pide que se concedan pensiones a quienes fueron pastores evangélicos durante el franquismo

La Iglesia Evangélica Española (IEE) ha iniciado una campaña de denuncia por la situación de los pastores evangélicos retirados. Se afirma que fueron «excluidos por la dictadura franquista de sus derechos ciudadanos fundamentales» porque no se les permitió cotizar a la seguridad social, por lo que no tienen derecho a jubilación ni a pensión de viudedad. Bajo el lema «¡Pensiones ya!», la Iglesia Evangélica Española (IEE) ha creado el blog http://sinpension.blogspot.com/ en el que comparte las iniciativas emprendidas con relación a la reivindicación del derecho a jubilación y a pensión de viudedad.

(ProtestanteDigital/InfoCatólica) La IEE denuncia la situación, poniendo cifras al “agravio comparativo que padecen sus iglesias”: 124.000 € anuales que las iglesias asociadas a la entidad asumen de su propio peculio para sostener a sus pastores jubilados o a sus viudas. La IEE expresa además que sabe que su caso no es el único, por lo que ofrece al resto de iglesias, instituciones y denominaciones evangélicas que quieran adherirse a la campaña, no sólo la firma del manifiesto, sino incluso la personalización del cartel con el logo institucional de cada grupo.

Informa esta organización que Viorel Ionita, Secretario General Interino de la Conferencia de Iglesias Europeas, y Olav Fykse Tveit, Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), han escrito una carta dirigida a José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España, “exponiéndole la situación de injusticia en la que se encuentran los pastores evangélicos jubilados –y sus viudas– al no reconocérsele el derecho a cobrar pensión del Estado español" debido a que no podían cotizar en tiempos de Franco, algo que sin embargo han logrado otros trabajadores en situaciones similares o equiparables.

FEREDE

Por su parte, FEREDE admite conocer que antes de enviar dicha carta al presidente español, el CMI ha consultado al obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), Carlos López Lozano –miembro del Comité Central del CMI y representante de las iglesias del sur de Europa–, quien ha dado su visto bueno y apoyo a la misiva, siendo un tema que también les afecta.

Cabe mencionar que la situación de los pastores evangélicos jubilados –y sus viudas– ha estado siempre presente entre las reivindicaciones de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ante el Estado español, desde la firma de los Acuerdos de Cooperación en 1992 en numerosas ocasiones y formas.

5 comentarios

Álvaro21
Yo también quiero una paguita. ¿Por qué?

Porque yo lo valgo.
10/02/10 1:30 PM
Tulkas
Cobrarán, digo yo, pensiones no contributivas como todo ciudadano.

Pero bueno... después de toda una vida viviendo del chollo de los feligreses.
10/02/10 5:34 PM
Gonzalo
¿Viviendo del chollo de los feligreses?
Sera más bien viviendo de la fidelidad de los feligreses, que han sabido mantener a sus iglesias con sus diezmos y ofrendas.
10/02/10 6:59 PM
Estimado Alvaro:


A estos pastores evangelicos no les falta razón. Seamos justos. Quieren su pensión lo mismo que la tienen los pastores católicos.

Estimado Tulkas:

Que cobren su pensión, como la de los curas.

Estimado Gonzalo:

Tienes razón.
11/02/10 5:24 AM
Estimado Alvaro:


A estos pastores evangelicos no les falta razón. Seamos justos. Quieren su pensión lo mismo que la tienen los pastores católicos.

Estimado Tulkas:

Que cobren su pensión, como la de los curas.

Estimado Gonzalo:

Tienes razón.
11/02/10 9:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.