Acto celebrado en la catedral de Jaca

Monseñor Sanz Montes resalta la dimensión espiritual del Camino de Santiago ante los Príncipes de Asturias

Jesús Sanz Montes, arzobispo del prerrománico asturiano, retornó ayer momentáneamente hasta el románico de la catedral de Jaca y a las puertas del templo jacetense puso en manos de los Príncipes Felipe y Letizia sendos bordones de peregrino. Sanz fue en la tarde de ayer anfitrión de Sus Altezas en su condición de Administrador Apostólico de Jaca y de Huesca, sus anteriores diócesis antes de tomar posesión como arzobispo de Oviedo, el pasado 30 de enero. El acto de la catedral de Jaca era la segunda parte de la denominada inauguración oficial del año santo compostelano 2010. La primera parte se había celebrado durante la mañana, en la Colegiata de Roncesvalles (Navarra).

(Javier Morán/La Nueva España/InfoCatólica) Aunque el año jacobeo arrancó realmente el pasado 31 de diciembre, con la apertura de la Puerta Santa compostelana, los actos de ayer poseían un carácter marcadamente político, con la presencia, durante la mañana, de los presidentes de siete de las ocho comunidades autónomas por las que pasa el Camino de Santiago. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, no pudo asistir a causa de un viaje a Bruselas, y Asturias estuvo representada por la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez.

El acto de la catedral de Jaca presidido por Jesús Sanz Montes, administrador apostólico de la diócesis oscense, consistió en una celebración de la palabra seguida de la inauguración del museo diocesano y catedralicio jacetense, tras una reforma y ampliación de seis años y 1,7 millones de euros. Con una superficie ahora triplicada, el de Jaca es uno de los museos más importantes de España en arte románico.

Dado que los Príncipes lo son de Asturias, y que Sanz Montes es el arzobispo de los asturianos, las referencias al Principado no fueron pocas en la catedral de la sede pirenaica. El Arzobispo manifestó a La Nueva España sentirse "muy gozoso" con la presencia de don Felipe y doña Letizia. "Les he dicho que les reconozco como dos buenos feligreses de la Iglesia de Asturias", comentó Sanz Montes. El mitrado, provisto de báculo, y los Príncipes, con sus cayados de peregrino, recorrieron la vía sacra de la catedral, o pasillo central, hasta la cabecera del templo. El corto paseo venía a ser una representación del propio Camino de Santiago, ya que el acto religioso incluía la bendición de peregrinos.

En una alocución inicial, don Felipe habló de Camino como "recorrido cultural, paisajístico, espiritual y humano, vivo y vigoroso". Las palabras del Príncipe despertaron el agradecimiento de Sanz Montes "porque eran una preciosa síntesis de lo que este itinerario significa en la fe, el arte y la hospitalidad", comentó posteriormente al periódico asturiano. El Arzobispo consideró que la dimensión espiritual y religiosa "queda a veces disminuida, como si el camino fuera una mera cuestión cultural".

5 comentarios

Caleyeru
Nos agrada ver como D. Jesús continúa su vínculo con sus antiguas diócesis, ahora como Administrador Apostólico. Pero nos agradaría que también comenzara pronto a moverse por Asturias. ¿Por ejemplo para cuándo una visita y presentación en Gijón, Avilés u otras localidades importantes? Nos da la impresión de que se está tardando demasiado
10/02/10 1:28 PM
Vicente
el Camino de S. es mucho más que cultura y diversión; es fe, es cristianismo.
10/02/10 3:58 PM
Hermenegildo
Este tipo de actos no tiene ningún sentido para la Iglesia. La apertura del Año Santo tuvo lugar para los católicos el pasado 31 de diciembre, con la apertura de la Puerta Santa y la lectura del mensaje del Papa.
10/02/10 6:37 PM
maruxiña
Sí, es totalmente surrealista que a la inauguración "política" del Año Santo Compostelano ¡en Jaca! acudan representantes de la Casa Real, mientras que a Santiago de Compostela se limitaron a enviar un delegado regio. Sólo queda que se "reinaugure" el Año Santo en todas la demás ciudades españolas de las que parten los diferentes caminos; puede dar mucho juego.
10/02/10 11:12 PM
Hermenegildo
Más surrealista me parece a mí que los obispos se presten a participar en estos actos políticos que no tienen ningún sentido religioso.
10/02/10 11:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.