Aseguran que es una «reliquia del totalitarismo católico impuesto por Franco»

Piden la retirada del Cristo de Monteagudo por ir contra la aconfesionalidad del Estado

Al Cristo de Monteagudo lo quieren desahuciar. Y teniendo en cuenta que el principal impulsor de la demanda, el letrado José Luis Mazón, rara vez da una causa por perdida, más le vale irse preparando para un largo proceso judicial y, en último término, y por si acaso el insólito e inédito asunto llegara a prosperar un día, ir buscándose con tiempo otro monte o finca -éste privado- sobre el que erguirse con la misma majestuosidad con que lo ha hecho a lo largo de los últimos 50 años. Este letrado, junto a una colega de profesión, Encarnación Martínez Segado, y la Asociación Preminencia del Derecho, de la que ambos son presidente y vicepresidenta, han presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, por el que solicitan la «retirada de símbolo religioso de espacio público (el denominado 'Cristo de Monteagudo')».

(LaVerdad/InfoCatólica) La petición, que muy probablemente va a generar bastante controversia, se basa en la llamada 'jurisprudencia Lautsi' del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, que recientemente obligó al Estado italiano a retirar los crucifijos de las aulas de los colegios públicos. En concreto, este tribunal establecía que "la exposición obligatoria de un símbolo de una confesión concreta en el ejercicio de la función pública, respecto a situaciones específicas sujetas al control gubernamental, en particular las aulas, restringe el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones, así como el derecho de los niños a creer o no creer".

El TEDH añadía que "esta medida (la colocación de crucifijos en las aulas de centros educativos públicos) vulnera estos derechos toda vez que las restricciones son incompatibles con el deber del Estado de respetar la neutralidad en el ejercicio de la función pública, en particular en el ámbito de la educación".

Un castillo musulmán

La citada demanda, presentada por Mazón, Martínez Segado y el grupo de juristas que en su mayor parte conforman la citada asociación, ha sido así presentada bajo la fórmula de "recurso especial de tutela de los derechos fundamentales" y el demandado es el Ministerio de Hacienda, como propietario formal del conjunto arquitectónico y de los restos del castillo musulmán sobre el que se asienta la espectacular figura del Cristo de Monteagudo.

Con carácter previo a esta iniciativa judicial, los impulsores de la misma se habían dirigido al Ministerio, recordando que la citada sentencia del TEDH "configura el derecho de libertad religiosa en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, obligatorio en España", e instando a la Administración General, "en cumplimiento del derecho fundamental a la aconfesionalidad del Estado, del artículo 16 de la Constitución, a la retirada de la estatua del fundador del Cristianismo".

Los demandantes aseguran que el Cristo, "desde la década de los años 50, y como reliquia del totalitarismo católico impuesto por el régimen de Franco, sobrevive sobre el castillo musulmán de Monteagudo, cuya belleza destroza, dicho sea de paso". Y justifica el hecho de haberse dirigido en primer lugar al Ministerio de Hacienda por ser el Estado "el propietario del citado monte, castillo y estatua de confesión religiosa".

Van mucho más allá Mazón y sus compañeros de la Asociación Preeminencia del Derecho al poner de manifiesto que "la citada estatua, aparte de constituir una enfermiza incrustación que profana el castillo hispano-musulmán del último rey islámico, y patrimonio histórico, está ubicada en terrenos propiedad del Estado, por lo que proyecta la identificación de éste (el Estado) con el credo católico del cual dimana (la estatua)".

29 comentarios

Juan de Dios
Antes de la guerra civil existía otra imagen de Corazón de Jesús, en el mismo lugar, que todavía se encuentra derribada por las bombas de los republicanos en las laderas del monte. Por lo tanto, la imagen estaba allí antes de Franco, quiere esto decir que no es franquista. El Cristo es un Icono muy importante para todos los murcianos y para la Huerta.
9/02/10 1:36 PM
Pepe
No me cabe la menor duda, son fascistas totalitarios, si de ellos dependiera estaríamos atados con cadenas y eso por nuestro bien y en nombre de la libertad
9/02/10 2:50 PM
MH
Ya puestos la "Asociación Preminencia del Derecho" podría querellarse contra Rodríguez Zapatero por haber acudido al «National Breakfast Prayer» como representante del gobierno de España o/y presidente de turno de la UE. Zapatero ha demostrado el sin-sentido de querer negar la tradiciones culturales de los pueblos de la que el cristianismo es parte fundamental en occidente, él no cree en el "fundador del Cristianismo", sin embargo allí estuvo, en un acto cuyo fin era rezarle, él estuvo porque es una tradición cultural de EEUU. Es lo mismo que les pedimos a os no-creyentes de nuestra nación, no crean, pero no nos pidan que renunciemos a nuestras tradiciones culturales.

Cuenta Pedro J. R. en la crónica del acto en El Mundo de este domingo que entre varios rezos, una sargento del ejército cantó a capella el "God bless America" cuyas últimas estrofas dicen:

"From the mountains, to the prairies,
to the oceans, white with foam
God bless America, my sweet home"

"Desde las montañas, a las praderas,
a los océanos, con espuma de color blanco
Dios bendiga a América, mi dulce hogar"
9/02/10 4:42 PM
Ramón
Alguien debería explicar si un "castillo musulmán" es una obra laica o confesional. Si es laica ¿por qué le llaman musulmán? A lo mejor es que un "castillo musulmán" es aquel que profesa la fe musulmana. ¿Y en qué consiste eso de "profanar" un castillo?.

A lo mejor es que esta "asociación" rinde culto a los castillos que profesan la fe musulmana...

Y también nos deberían explicar si es que los castillos "musulmanes" ¿? que además, por lo visto, son sagrados fueron construidos por un régimen democrático, laico y aconfesional que les haga merecedores de una protección distinta a los demás monumentos como por ejemplo una estatua del Corazón de Jesús.
9/02/10 4:55 PM
Esteban
Es absurdo, es como ponerse a derribar todo lo edificado duranto el absolutismo francès (el Palacio de Versalles por ejemplo), porque es simbolo del "autoritarismo monarquico y blablaba", si se derriba esa imagen bajo ese argumento, tambièn se podrìan derribar Iglesias, sinagogas y mezquitas, porque "ofenden la libertad religiosa"
9/02/10 5:12 PM
Camino
Vaya, este Mazón es el del lobby contra Ferrín Calamita. Le tiene envidia al superjuez Garzón. No sabe que divos más altos han caído... ¿Y por qué no se mete con los toros de Osborne que indultaron, o con los locales de prostitución de las carreteras, que vaya si son símbolos autoritarios y machistas que desdicen de la libertad y los derechos humanos? ¡Qué país!
9/02/10 5:34 PM
odet
Mazón ,no podrás quitar a Cristo de nuestros corazones.
9/02/10 6:12 PM
Hermenegildo
¿Por qué recurren al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, si el Castillo de Monteagudo está en Murcia?
9/02/10 6:40 PM
Juan Gomez Meseguer
Quieren quitar el cristo de monteagudo ZP Bean, si dejamos otros 4 años más al PSOE, nos desmonta la catredral de Murcia y la Fuensanta, hay que manifestarse para echar al Gobierno hijo de perra de de España.
9/02/10 7:06 PM
Ana
ZP ha dicho en el desayuno de oración que España es un pais de raices cristianas, pue´s siendo así es lógico que haya imágenes También hay dioses de Roma porque fuimos la Hispania y restos de todo lo que hemos sido. ¿Habría que quitarlo todo?. El año pasado estuve en Murcia y ya en febrero estaban los balcones con las colgaduras de las cofradías. ¿Habrá que quitarlas?.de las procesiones ni hablo de la cantidad de gente que había y es verdad que en semana Santa yen fiestas les falta tiempo a muchos laicistas para salir pitando detrás del paso, algunos con su vara de alcalde
9/02/10 8:54 PM
Álex
En lugar de quemar iglesias y romper en pedazos santos, ahora ya con un trámite burocrático, basta. Incluso prefieren que luzca un símbolo musulmán al de la Fe católica, estos compatriotas nuestros. Veamos cuándo España sea musulmana y sus mujeres liberaloides estén más atadas a la casa y al marido que oprime una camisa de fuerza, cómo les irá a estos progres, que sólo son tolerantes con los extranjeros y lo extranjero y no cesan de meterese con una FE, la católica, la genuinamente española, que no les ha hecho ningún mal.
9/02/10 9:35 PM
¿Y por qué no denuncia los signos islámicos que cada día inundan nuestra geografía?. ¡O los iconos de prostíbulos que hay en nuestras carreteras?. ¡Y porqué la minstra de igualdad no defiende a la mujer musulmana que la quieren obligar a que lleve velo?...

¿En qué incongruencia nos quieren meter?, es que ellos se creen los sabios, y los demás, el "pueblo", somos eso, "pueblo". pero son cobardes, porqué con mucho cuidado denunciarán cualquier símbolo musulmán; es más no lo hacen, porque los tienen miedo.

Iros a enseñar a vuestros hijos a los nuestros no necesitan vuestras carencias psicológicas.
9/02/10 10:06 PM
Nova
Les voy a ahorrar a ustedes la descripción, plenamente justada a la realidad y perfectamente proporcionada para un caso así, de quienes han impulsado esta infamia, por no meter en líos a Info Católica. Pero se pueden imaginar lo que pienso. O puede que no...
9/02/10 10:18 PM
Medialuna
¿Totalitarismo católico?, pero que ignorancia mas grande, pero si son dos palabras con un significado antitético.
Mejor entonces que pongan una mezquita. Cuando dentro de poco sus mujeres y sus hijas vayan con el velo ya será tarde para arrepentirse de estos ataques, sin piedad, a la figura amorosa de Jesús.
9/02/10 11:06 PM
Juan carlos
Ya está bien de aguantar totalitarismos y sectarismos por parte de algunos grupusculos que no saben vivir en democracia y no toleran que haya gente que piense distinto a ellos y que publicamente existan símbolos, adornos, estatuas, elementos decorativos o como queramos llamarlos con cuyas ideas o filosofia que puedan evocar no sean las suyas. Por esa misma regla de tres en el espacio publico no podria haber ninguna estatua de nada ni de nadie, porque todo evoca algo o tiene una filosofia detras o unos valores.¿Qué pasa, que aquí todo puede tener carta de ciudadanía publica, menos aquello que tenga algo que ver con el cristianismo? Eso es llanamente totalitarismo ateo y no aconfesionalidad del estado. Ese sagrado monumento forma parte de la cultura e historia de nuestro pueblo y nuestro pais con toda la legitimidad del mundo. Entonces ¿nos cargamos todos los monumentos , estatuas, etc de nuestro pais anteriores a la instauración del reginen democratico? Esto es de locos. Y ya el colmo del paroxismo es decir que llega a identificar al estado con la religion catolica. Entonces, si hay una estatua a un personaje ¿tengo que pensar que sus ideas son las oficiales del estado?Y de vulnerar derechos individuales como la libertad de religion y de conciencia, nada de nada. Esta gente odiosa y resentida lo que quiere es eliminar todo vestigio de la civilización cristiana de nuestro pais. No consintamos que se cargen la democracia ni la identidad de nuestro pueblo.
10/02/10 12:02 AM
Uniros al grupo en facebook en defensa de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús de Monteagudo:
http://www.facebook.com/group.php?gid=296762911311&ref=mf
10/02/10 8:03 AM
LOS MURCIANOS NO SOMOS COMO ESTE INUTIL
MAZÓN TIENE EL DESPACHO EN LA CALLE PRINCESA DE MURCIA, HACIENDO ESQUINA CON LA CALLE ESPARTERO, JUSTO ENFRENTE DE LA SEDE REGIONAL DEL PSOE (MUY UNIDOS ELLOS SIEMPRE, PSOE Y MAZÓN)....................................................................

LA DIRECCION OFICIAL ES Calle Espartero numero 1 primero izquierda.................................

VIVA CRISTO NUESTRO SALVADOR.
VIVA ESPAÑA NUESTRA NACIÓN.
10/02/10 10:47 AM
M.Carmen
Para todo monteagudeño y murciano en general, no es posible vivir sin la imagen de Nuestro Sagrado Corazón de Jesús. Con solo pensar en no verlo cada vez que me levanto, me entristece y se me llenan los ojos de lágrimas. Mazón, no sea usted un SALVAJE.
10/02/10 11:09 AM
Josefa
Esta idea de quitarnos a Nuestro Sagragrado Corazón es un insulto y una salvajada. ¿qué es lo próximo, la Catedral o la procesión de los Salzillos? Mazón, ¿no tiene usted otros asuntos que resolver?
10/02/10 11:14 AM
Juan
Como vecino de Monteagudo pido RESPETO y que dejen nuestras imágenes en Paz. ¿Quién no se ha consolado mirando a nuestro Santo y le ha pedido ayuda para superar el día a día? Ya está bien.
10/02/10 11:19 AM
Lucas
Hermenegildo: Supongo que Mazón pone el recurso en Madrid porque como dice la noticia el lugar es propiedad del Ministerio de Economía y Hacienda, sospecho que por algún embargo a los antiguos propietarios. Y se pone el recurso en el domicilio del demandado.
10/02/10 1:33 PM
Espíritu & Libertad
Quiero sabes si se está organizando alguna manifestación pública (en Murcia y/o a nivel nacional) de rechazo de la propuesta fanática, intolerante, perfectamente ejemplar del integrismo laicista que nos gobierna antidemocráticamente, de quitar la estatua del Sagrado Corazón de Monteagudo... ¿Alguien puede informarme? Gracias.
10/02/10 2:46 PM
concentracion dia 13 contra la retirada del cristo
Buenas a [email protected], he encontrado un anuncio que dice que mañana sabado dia 13 habra una manifestacion a las 18.00 (he visto tambien otro cartel con las 18.20)en la Glorieta de España.
Hay un evento creado en Facebook,

http://www.facebook.com/event.php?eid=331131150287&ref=mf

Un saludo
12/02/10 10:44 PM
Fermur47
Contra el disparate el sentido comun y no las amenazas.
El abogado de Orihuela Sr.Mazón tiene su despacho en Murcia y no ha tenido empacho a la hora de faltarnos, se gana la vida aquí y arremete contra las buenas gentes de esta ciudad.
La asociación Preeminencia del Derecho es un invento suyo con unos amigos de Izquierda Unida, que bien podia llamarse Preeminencia del Disparate, sirve para darse publicidad, da lo mismo repasarle el cuello a 7 magistrados del supremo que a Ferran Calamina entre amenazas que fuerón grabadas y difundidas en tv. para vergüenza de este sujeto.
Su última gran "victoria" ha sido en la ONU para Mario Conde Conde, conocido como el gran corruptor de mediados del Felipismo y que ahora va de divino.
El tal Mazón es un abogado tardio, vía UNED, bastante diestro en temas de derechos fundamentales, pero es un sectario del 15 cuya vanidad y soberbia muestran sectarismo y complejo de inferioridad a nada que hables con el, vamos, un pobre diablo que busca notoriedad entre la secta y que esta siendo asesorado para tal menester por un experiodista de El Pais que lo quiere hacer figura del neo laicismo hispano.
En la cuestión que nos ocupa esta que hecha chispas con los ediles socialistas y el delegado del gobierno que no lo han respaldado y el solito se ha cargado la "fusión" con el despacho de Diego de Ramon que lo disculpa diciendo que esta poseido por el diablo, buen cristiano y buen amigo D.Diego.
En declaraciones al diario La Verdad se hace la victima y cuenta que esta en Madrid porque no esperaba una respuesta popular tan airada. El rumor en la calle es que ha recurrido a D.Mario, estilo cosa nostra, para pedir protección, no sabemos sí divina o de pistoleros del Mosad, tema este espinoso porque el Cristo de Monteagudo es el de los judios, los cristianos protestantes y los catolicos, incluso el de la iglesia anglicana de Inglaterra con la reina de cabeza visible.
La mejor medicina cristiana con semejante sujeto es pedir por su alma en todas las parroquias desde Zarandona a Monteagudo. La parte positiva parece venir de la futura restauración del monumento y su entorno que esta muy deteriorado, los caminos del Señor son inescrutables.
15/02/10 6:46 AM
susana
pero no dicen que la estatua en verdad se esculpio la cara del ultimo soldado de la guerra? Ese era el secreto como lo de la esfinje de egipto.
30/10/10 2:04 PM
pedroluis
Sí, en efecto. el escultor coigió la foto de carlos turiel y esculpio su cara. Carlos turiel y otros mmás, fueron los ultimos en rendirse de la guerra civil. se apodtaron en el castillo y esperaron a las soldaditos de franco que venian desde alicante y al llegar alo castillo comenzó el ultimo turoteo de la guerra. allí murió el ultimo soldado y el escultor, cuando le encargaron la estatua, aprovechó para honrar en secrto al soldado y esculpiur su cara.
11/11/10 12:26 AM
rodrigo
si la estatua es la de carlos turiel, no pueden quitarla de ahí. turiel no era un dios y no va contra los derchos que denuncia monzon.y todos sabemos que en verdad es la estatua de de turiel.
17/11/10 6:35 PM
Maria
Está claro leyendo muchas de estas opiniones que Murcia es todavía una región inculta, católica y reaccionaria.
5/12/10 12:31 PM
PlisPlas
Sin ánimo de ofender... más belleza tiene una estatua relativamente nueva y sin destrozar, que las ruinas de un castillo medio derribado. Sin entrar en polémica de si dicho castillo es musulmán o reza en dirección a Cuenca.
20/10/11 6:56 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.