Se aprueba un milagro acontecido en 1766

Roma da vía libre a la beatificación de Juan de Palafox y Mendoza

La Comisión de Cardenales del Vaticano encargada de examinar la causa de Juan de Palafox y Mendoza, el que fuera obispo de Osma en el siglo XVII, aprobó ayer el milagro atribuido al Venerable, lo que posibilitará su pronta beatificación. La noticia la recibió ayer desde Roma directamente el postulador de la Causa, Ildefonso Moriones, y supone el último paso previo para lograr la beatificación del religioso en cuyo proceso se lleva trabajando desde hace ya varios siglos, desde 1666. El acuerdo de Roma lo dio a conocer ayer el vicario general de la Diócesis de Osma-Soria, Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, quien aseguró que la noticia ha sido recibida «con enorme alegría para la Iglesia diocesana».

(Heraldo de Soria/InfoCatólica) Tras este paso tan sólo resta la firma del Decreto por parte del Papa Benedicto XVI, que según anunció ayer el postulador de la Causa será antes de Pascua (abril de 2010), para que de esta manera la Santa Sede y la Diócesis puedan fijar la fecha de la beatificación.

Tras esto, el obispo de Osma-Soria, Gerardo Melgar Viciosa, nombrará una Comisión diocesana que se encargará de preparar todo lo relativo a la ceremonia de beatificación y a los actos que en torno a ella se preparen. Será, cuando la fecha y el lugar queden fijados, un “acontecimiento histórico”, destacan desde la Diócesis. Y es que nunca la Diócesis de Osma-Soria ha contado entre sus obispos (desde San Pedro de Osma) con uno que haya sido elevado a la gloria de los altares.

El milagro aprobado

El milagro estudiado y aprobado por el Vaticano se refiere a la curación de Lucas Fernández de Pinedo, un sacerdote de 66 años de edad, de la entonces Diócesis de Osma. En noviembre de 1766 el párroco había sido desahuciado por los médicos tras 40 días de lucha contra una probable forma de tuberculosis, incurable en aquella época. Según relata el postulador de la Causa, el padre Moriones, el cura “había hecho su testamento y recibido los últimos sacramentos y se había despedido de sus parroquianos cuando su sobrino, también sacerdote y vicario parroquial, le trajo una reliquia de Palafox”. El enfermo la recibió, se encomendó y se quedó dormido mientras los síntomas de la enfermedad que lo tenían insomne desde hacía semanas desaparecieron instantáneamente y, al cabo de cuatro horas, se encontraba perfectamente.

Un proceso iniciado en 1666

Según recordaron ayer desde la Diócesis, el proceso de beatificación se inició en 1666 y fue interrumpido varias veces a lo largo de los últimos tres siglos y medio. Según Moriones, diversas circunstancias han contribuido a prolongar el caso. Por ejemplo, en 1699 la muerte del entonces Papa, del cardenal ‘ponente’ de la Causa y del obispo de Sevilla, que fungía como su patrocinador.

Por ello la ‘introducción’ del expediente en El Vaticano se atrasó hasta 1726, bajo el pontificado de Benedicto XIII. Luego, diversos episodios históricos como la Revolución Francesa, el exilio de los Papas y la guerra de unidad de Italia interrumpieron el análisis. A pesar de todo la Causa nunca se interrumpió ni tampoco perdieron su validez ninguno de los pasos aportados en el proceso.

Breve Biografía

Juan de Palafox y Mendoza (Fitero, 1600-Burgo de Osma, 1659). Obispo de Puebla de los Ángeles, en 1642 desempeñó durante unos meses los cargos de virrey y arzobispo de México. Durante su mandato reformó los estudios universitarios. De nuevo obispo de Puebla, tuvo enfrentamientos con los jesuitas por cuestiones de jurisdicción eclesiástica. Al volver a España (1649) ocupó el obispado de Osma. Fue autor, entre otras obras, del Sitio y socorro de Fuenterrabía y sucesos del año 1633 (1639), escrito a instancias de Felipe IV.

7 comentarios

ptv
¡Que hemosura la Iglesia, que nos muestra de nuevo un ejemplo de santidad sacerdotal! Y con un sano orgullo, me alegra que además sea navarro... Que él interceda por nosotros
9/02/10 11:19 AM
Esteban
Creo que Juan de Palafox es màs obispo de Puebla, que de ese obispado a donde lo fueron a refundir al final de sus dìas. Por sus conflictos en Mèxico. Palafox fue una persona muy polèmica en su tiempo, la ùnica razòn que entiendo para que esta beatificaciòn avanzara es el desinteres que la Compañìa de Jesus y demàs ordenes religiosas, han tenido por èl, en las ùltimas dècadas.
9/02/10 5:05 PM
El Duende de Palacio
Respondo a Esteban: Quienes conocemos un poco la trayectoria de Palafox no dudamos que siempre fue una persona integra y espiritual, ahí estan sus obras. Fuertemente influído por la Espiritualidad de Santa Teresa de Jesús y del Carmelo Descalzo, del cual fue gran devoto. No debemos olvidar que su madre se hizo carmelita descalza. Además es el primer editor de las cartas de Santa Teresa de Jesús. Creo conoce muy poco la historia cuando dice que avanza por el desinterés de la Compañía de Jesús y demás Órdenes religiosas. Si ha salido adelante es porque ha habido una orden religiosa: El Carmelo Descalzo que desde siempre luchó por su beatificación. Y el proceso le ha llevado está Orden y el postulador al que se refieren P. Ildefonso Moriones es carmelita descalzo y postulador general de esta Orden... conozcamos la historia.
10/02/10 12:24 AM
invictus
Que clase de Fe es esta que atribuye una Beatificacion al 'desinteres de ordenes religiosas'..? Y el milagro quien lo hizo? El desinteres humano? Y las virtudes cristianas vividas heroicamente..? Por el Amor de Dios..
10/02/10 12:51 AM
Luisa Navarro
Señor Duende: su madre, madre soltera por cierto, fue carmelita, sí. ¿Señal de santidad? Palafox fue un hombre soberbio y atrabiliario, siempre metido en política, que causó en México mil y un líos. Fue refundido a Osma después de ocupar una de las sedes episcopales más importantes de América precisamente por eso. ¿Santo?
La historia es maestra. Si no se le ha beatificado luego de tantos siglos, por algo será.
10/02/10 5:21 AM
Gemma García
Soy una estudiosa de las Santas Escuelas de Cristo, que el refundó. Como historiadora he quedado eclipsada por su personalidad. Sobre su beatificación es la culminación de un largo proceso,paralizado, por la oposición de los jesuitas, que veían en su elevación a los altares, su deshonor por la famosa inocenciada, una de las críticas más duran a la orden ignaciana.
La Iglesia ha evolucionado y hay que situar las viejas polémicas doctrinales en su contexto histórico. Fue un hombre , místico y político, ¿por qué, no?. Hay que conocer mejor el siglo que vivió.
10/04/10 12:23 PM
Asclepio
Un hombre bueno y santo por los cuatro costados.
A pesar de la oposición jesuita, la verdad triunfa en la santa Iglesia de Jesucristo.

¡ Alabado sea Dios ¡.
17/01/11 5:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.