El Santo Padre recibe a los obispos escoceses en visita ad limina

El Papa reclama a los obispos que pidan a los fieles que obedezcan al Magisterio de la Iglesia

Al recibir ayer a los miembros de la Conferencia Episcopal de Escocia al final de su visita «ad limina», el Papa Benedicto XVI subrayó que los obispos de la Iglesia deben «llamar constantemente a los fieles a la completa fidelidad al Magisterio de la Iglesia y al mismo tiempo apoyar y defender el derecho de la Iglesia a vivir libremente en la sociedad». En su discurso en inglés, el Santo Padre se refirió a la feliz coincidencia de que el Año Sacerdotal coincida con el 400 aniversario de la ordenación sacerdotal del mártir escocés San John Ogilvie, cuya «sobresaliente dedicación» al ministerio pastoral puso como ejemplo a los prelados escoceses.

(Aci/InfoCatólica) Hablando luego de la iniciativa "Priests for Scotland" (Sacerdotes para Escocia), cuyo objetivo es la constante formación del clero, Benedicto XVI subrayó que las iniciativas de promoción de las vocaciones sacerdotales "deben ir siempre acompañadas por la catequesis sobre el auténtico significado del sacerdocio".

"Recalcad el papel indispensable del sacerdote en la vida de la Iglesia, sobre todo al suministrar la Eucaristía, de la que la Iglesia misma recibe la vida", pidió el Papa a los obispos escoceses.

El Pontífice explicó también que además de eso resulta necesaria "una adecuada comprensión de la vocación específica de los laicos", establecida en el Concilio Vaticano II: "en cualquier lugar donde los fieles laicos vivan su vocación bautismal, familia, casa, trabajo, participan activamente en la misión de la Iglesia de santificar el mundo. Centrándose en el apostolado laico, la tarea de evangelización de la sociedad recibirá un nuevo impulso", añadió.

Esta tarea, dijo el Papa, requiere "una disposición para afrontar con firmeza los retos de la creciente ola de secularismo en vuestro país" y denunció que "el apoyo a la eutanasia socava en lo más profundo la concepción cristiana de la dignidad de la vida humana. Los últimos supuestos de la ética médica y algunas prácticas en el ámbito de la embriología son causa de gran preocupación. Si la enseñanza de la Iglesia se viese comprometida, en lo más mínimo, en un sector come ese, sería muy difícil defender la plenitud de la doctrina católica en su integridad".

"Los pastores de la Iglesia deben, por tanto, llamar constantemente a los fieles a la completa fidelidad al magisterio de la Iglesia y al mismo tiempo apoyar y defender el derecho de la Iglesia a vivir libremente en la sociedad de acuerdo con sus creencias", agregó.

La Iglesia, prosiguió Benedicto XVI, "brinda al mundo una concepción positiva y elevada de la vida humana, de la belleza del matrimonio y de la alegría de la paternidad y la maternidad".

"Aseguraos –pidió el Santo Padre– de que esta enseñanza se presente siempre como el mensaje de esperanza que es. Demasiado a menudo, la doctrina de la Iglesia se percibe como una serie de prohibiciones y posturas retrógradas, cuando en realidad sabemos que es creativa, portadora de vida y apunta a la plena realización del gran potencial para el bien y la felicidad que Dios puso en cada uno de nosotros".

El Papa se refirió luego a "la tragedia de la división" y "la gran ruptura con el pasado católico escocés que tuvo lugar hace 450 años", y dio gracias a Dios por "los progresos conseguidos a la hora de curar las heridas que dejó en herencia ese período, sobre todo el sectarismo que ha seguido levantando su cabeza, incluso en época reciente".

En ese marco alabó la participación de los obispos católicos en "Action of Churches Together in Scotland" (Acción conjunta de las Iglesias en Escocia) cuyo objetivo es "la reconstrucción de la unidad entre los seguidores de Cristo llevada a cabo con constancia y empeño".

"Podéis estar orgullosos de la aportación de las escuelas católicas escocesas para superar el sectarismo y construir buenas relaciones entre las comunidades", afirmó el Santo Padre.

Por ello animó a alentar "a los maestros católicos en su tarea, poniendo un énfasis especial en la calidad y la profundidad de la educación religiosa para preparar un laicado católico bien informado y preparado para cumplir su misión".

"Una fuerte presencia católica en los medios de comunicación, en la política nacional, la magistratura, los ambientes profesionales y las universidades enriquecerá de seguro la vida nacional escocesa", dijo el Papa.

Finalmente Benedicto XVI se refirió a la visita que realizará a Gran Bretaña en este año: "mientras se preparan para la Visita Apostólica, aliento a su gente a rezar para que sea un tiempo de gracia para toda la comunidad católica. Tomen esta oportunidad para profundizar en la fe de los católicos y renovar su compromiso de ser testigos del Evangelio. Como los monjes de Iona que difundieron el mensaje cristianos a lo largo y ancho de Escocia, permítanles ser testigos de fe y santidad para los escoceses de hoy".

12 comentarios

Tito Livio
Me parece estupendo, pero nuestro Santo Padre pienso que también debería perdir a los obispos que pidan a los sacerdotes y religiosos bajos sus diócesis que obedenzcan y se sometan y enseñen la doctrina y el magisterio de la Iglesia. Pienso que se debería empezar por nuestros pastores. Cuando un sencillo católico ve actitudes y escucha palabras, de ciertos sacerdotes y religiosos y ciertas religiosas popstar televisivas, contrarias a la Doctrina y al Magisterio al no modemos reprochar a esos sencillos fieles que anden descarriados, "como ovejas sin pastor" y es que realmente así están muchos, y esos obispos mirando hacia otra parte, tapádse los oidos, los ojos y la boca.
6/02/10 10:01 AM
Fraterno
Bien por el Santo Padre, pero el problema de no obediencia al Magisterio de la Iglesia no está en los pobres laicos, sino en los pastores, como muy bien apunta Tito Livio, obispos, sacerdotes y religiosos. Su mala enseñanza y formación, contraria al Magisterio de la Iglesia, son las causantes del caos teológico, liturgico y social que vivimos. Los pobres laicos están más deseosos de Dios que ellos mismos. Así que, Santo Padre, filialmente le rogamos que comience por casa.
6/02/10 10:18 AM
Está muy bien, pero creo que en esto el Papa ha de dar ejemplo y pedirle primero a los obispos que obedezcan, luego en segundo lugar que los obispos pidan a sus sacerdotes que obedezcan y entonces lo de los fieles vendrá por añadidura por mero ejemplo de sus pastores.

Un saludo en la Paz de Cristo.
6/02/10 10:53 AM
Nonplacet
De acuerdo con los comentarios anteriores. Si el clero no hace caso al Magisterio, poca fidelidad podrá trasmitir a los fieles.

Además, entre el clero ortodoxos hay miedo o excesiva prudencia a predicar sobre temas espinosos. Una vez un cura me expresó su hastío por sus feligreses. Concretamente, se quejó de que ningún matrimonio tuviera más de dos hijos. Sin embargo, este sacerdote nunca predicó en sus homilías la apertura a la vida y la condena de la Iglesia a los anticonceptivos. Sus sermones no bajaban nunca a lo concreto.

O sea que sus feligreses no estarían plenamente abiertos a la vida, pero sus prédicas tampoco.
6/02/10 12:15 PM
agustín del álamo
Solo Dios es el juez, esta verdad ha de quedar clara. Sin embargo, a mi juicio uno de los problemas al respecto de lo que aquí seguimos (la fidelidad o infidelidad de los fieles laicos, religiosos y religiosas, sacerdotes e incluso obispos al Magisterio), no es solamente el prurito y las nobles y casi siempre legítimas aspiraciones de las personas a la libertad, sino el hecho de que la Iglesia misma (esto es, sus mediaciones, sectores, secciones, instituciones, estructuras...)al estar en el mundo, aun sin querer formar parte del mundo acaba formando parte muy en exceso de los contubernios y desórdenes propios de "lo mundano". Me supongo que esa es una de las grandes tensiones del "ethos" evangélico: aquello del Señor que exhorta: "No te pido, Padre, que los saques del mundo, sino que no permitas que el mundo los trague, los devore".
Así las cosas, sin ánimo de juzgar a nadie en concreto lo que es fácilmente constatable es justamente lo que afirmo: muchas personas de la Iglesia, incluso con muy buena voluntad e intención en sus actitudes y actuaciones, se ven como "cogidas y atrapadas, condicionadas" por las exigencias del mundo.
Por lo demás, me temo que el gran reto es justamente desandar todo ese camino andado de "pactos, componendas y entendimientos" malsanos y deslegitimadores (deslegitimadores de la esencia de la fe y la doctrina católicas verdaderas) con el mundo; mejor, con lo mundano del mundo, puesto que el mundo, la Tierra, la humanidad, son obras bellas y buenas de Dios mismo.
6/02/10 1:37 PM
rastri
-Estamos en un tiempo de definición. Y hoy día más que ayer, a quién más a quién menos, contra la ley de Dios este Mundo -Satanás- se juega su poder de captación.

Al Mundo -Satanás- ya no le intersan los que éste tiene bien sujetos con sus mundanles logros y apetencias. Sólo le interesan aquellos que dudan, un día no; y dos sí.

Y dicen el Mundo -Satanás-: -Mientras no se les despierten diciendo: -El día del tiempo de la boda prometida ha llegado,..
6/02/10 1:51 PM
"sus sacerdotes necesitan oraciones... Honra a Mis sacerdotes y ofréceme sacrificios de reparación" Le repite el Señor una y otra vez a una de sus videntes.
Nada mejor que seguir este consejo por parte de los laicos.
6/02/10 1:56 PM
Pavel
Dicen que "Fray ejemplo es el mejor predicador". Ojalá que los Obispos prediquen la obediencia al Romano Pontífice dando ejemplo de obediencia al Magisterio. En particular, pienso en la fría indiferencia respecto del Motu Proprio Summorum Pontificum.
6/02/10 3:09 PM
Foix
Tertuliano escribió que "es bueno para la fortaleza de la fe que haya herejes" y será por eso que la Divina Providencia nos ha enviado a pájaros inversos y siniestros como Queiruga, Castillo, Boff, Küng y demás barahúnda. Pero es más inquietante que la herejía se propague desde seminarios, púlpitos, facultades de Teología y alguna cátedra episcopal.

De modo que bien podría ser el asunto del revés y acaso tenga mayor sentido que los laicos recordemos a muchos "doctores", "padres" y "maestros" estas sabias palabras del Papa.
6/02/10 6:51 PM
Esteban
Nadie puede obedecer lo que no conoce, antes que pedir que los fieles obedezcan al Magisterio, hay que pedir a los obispos que den a conocer el Magisterio a los fieles

P.D. Y espero que ahora si publiquen mi comentario.
6/02/10 8:22 PM
yo mismo
No sólo los obispos, también es importante que el Magisterio de la Iglesia sea transmitido por los párrocos y catequistas.
6/02/10 11:49 PM
rastri
Que fuere por moral religiosa o por ídeología política, Juan Pablo II se enfrentó a la "Bestia del Comunismo" en sus días. Y, bien acosado, no sucumbió a las asechanzas de este bestialismo satánico.

Hoy día mucho peor que el National Sozialismus y que el Comunismo Ateo es y la amoralidad universal y descreiminto religioso fomentado por la sociedad de este mundo en sus ateas políticas de Globalización Universal.
Aún en el supuesto que todas las panzaz del mundo estén bien abultadas: Está escrito: -"No sólo de pan vive el hombre",.. ni de la ilusiosa paz terrenal, ni del humillante trabajo que tanto hace libre al hombre,..Sino de una esperanza mesiánica prometida y creída.

Benedicto XVI, antes que preocuparse tanto de la liturgia que deben seguir sus fieles más humildes en los actos religiosos: Debería atajar el mal religioso en su causa;
Y asi valientementen denunciar más y mejor públicamente, "con todas las consecuencias de nombre y cargo, a estos políticos acólitos de Satanás que tanto daño hacen a aquellos que sólo esperan obedecer.

Pues en definitiva: ¿qué es peor ser juzgado en el cielo por "ese relativismo" que es la falta de celo; O por el fustigar a los cambistas por exceso del mismo?
7/02/10 11:21 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.