El obispo electo de Tui-Vigo ha empezado a despedirse de los fieles orensanos

Monseñor Quinteiro: «Tenemos que acercarnos a los jóvenes, porque una casa sin hijos se viene abajo»

Monseñor Luis Quinteiro Fiuza se convertirá el próximo día 24 de abril en obispo de la Diócesis de Tui-Vigo. El prelado ya comenzó a despedirse de sus feligreses en Orense, donde ha permanecido siete años. En una entrevista concedida a Antonio Rodríguez para La Región, el obispo asegura que los cambios pueden ser enriquecedores espiritualmente. Monseñor Quinteiro reconoce que los orensanos pueden sentirse molestos por haber tenido tres obispos en un breve periodo de tiempo pero muestra su convencimiento de que Roma enviará a la persona adecuada para pastorear la diócesis. Don Luis confiesa que la gran tarea de la Iglesia en estos momentos es acercarse a los jóvenes, porque «una casa sin hijos, se viene abajo»

(La Región/InfoCatólica) Llegó al Palacio Episcopal de Ourense en 2002, procedente de la Diócesis de Santiago. Luis Quinteiro se integró desde el primer momento en el transcurrir cotidiano de la provincia. Pero nunca creyó que tendría que abandonarla tan pronto. "Siempre pensé que me moriría aquí como obispo"’, afirma.

–Se fueron sus antecesores y ahora se va usted. ¿Su traslado no convierte a la Diócesis de Ourense en una escuela de obispos?

Sí, reflexioné sobre eso estos días, y visto humanamente no es fácil de entender, tres obispos en tan poco tiempo. Comparto esa preocupación de los fieles y religiosos pero, por otra parte, todos los que nos marchamos de Ourense lo hacemos con una gran tristeza. Pero son razones humanas, quien conduce todo esto es el Señor y estoy plenamente convencido de que vendrán personas mejores para llevar a la Iglesia ourensana a buen puerto. La diócesis tendrá un obispo como se merece y el más adecuado para el momento en que vivimos.

–¿Ese nuevo obispo debe ser gallego?

Que sea un hombre entregado a Dios y a los fieles. Después si es gallego, mejor, se sentirá más identificado con la gente.

–Los párrocos ourensanos cuando fue nombrado usted obispo de Ourense exigían que fuera gallego.

Ojalá que sea un obispo gallego, pero yo no soy quien lo decide, es el Santo Padre. Dicho esto, sólo pido que sea un hombre entregado a la provincia.

–¿Qué consejo le daría?

Qué venga con mucha ilusión y que se entregue a todo, porque esta diócesis termina enamorándote.

Usted acaba de finalizar una visita pastoral por todas las parroquias de la provincia, ¿están bien conservados los templos?

Nunca olvidaré el cariño y el efecto que me mostró la gente durante las visitas pastorales. Los templos nunca estuvieron mejor. Están bien conservados gracias a la colaboración de los feligreses, administración y concellos. Todos se volcaron y, salvo casos excepcionales, tenemos un patrimonio religioso perfectamente conservado. No hay que olvidar que está provincia tiene una riqueza artística envidiable.

¿Qué le sorprendió durante esas visitas?

Sin duda ninguna, la fe. Después, el cariño de la gente hacia su obispo. Nunca podré olvidar esas visitas, el encontrarse con personas tan profundamente identificadas con su Iglesia.

Usted llegó a afirmar que hay más gente que cree en Dios de la que nos pensamos. Sin embargo, las iglesias están vacías, ¿a qué se debe esto?

Hay un alejamiento, pero debemos entender que la Iglesia no son las piedras, no es un edificio, son las personas y, en este sentido, creo que hay muchos seguidores.

¿Por qué los jóvenes no se identifican con la Iglesia?

Esa es la gran tarea que tiene ahora mismo la Iglesia, acercarse a los jóvenes, quererlos y sentirse querida por ellos, interesarse por sus problemas, inquietudes y enseñarles a descubrir a Jesús, la grandeza de la fe. Tenemos que estar con ellos, porque una casa sin hijos se viene abajo.

Usted planteó reestructurar las parroquias, ¿cómo van a ser los cambios?

Las parroquias no pueden desaparecer, llevan ahí cientos de años. De lo que soy partidario es de buscar otras fórmulas para atenderlas pastoralmente mejor, porque la falta de sacerdotes es un problema que tenemos ahí.

¿Qué quedó o no pudo hacer en Ourense?

Tantas, tantas cosas... La ilusión de no estar al lado de todos los fieles para que recuperen el protagonismo que se merecen.

¿Vivimos en una provincia marginada?

Es una provincia con graves problemas, sobre todo, demográficos. Pero Ourense es una tierra fantástica para vivir.

6 comentarios

antonio grande
A los jòvenes sòlo se les puede llamar y entonces acuden con toda seguridad con el ejmplo de vidas de curas heròicos. Los curas son hoy los responsables màs directos de la Fe de los jòvenes españoles. Si los curas fallan los jòvenes no se acercaràn a la Iglesia. Los jòvenes sòlo se acercan a los TESTIGOS osea a los màrtires. Los otros... ¡ No interesan !.
5/02/10 3:35 PM
"Tenemos que acercarnos a los jóvenes".

Cuando uno habla así, ya tiene la derrota asegurada, porque va como el que "tiene que adaptarse" a los jóvenes. Y los apóstoles no van a la gente sino con la convicción del poder de Dios, del Poder del Evangelio.

Predíquenles a la juventud con mensaje duro y exigente, y tendrán masas detrás. Vayan tras ellos vergonzantemente, como el que pide amigos, y te despreciarán.
5/02/10 3:38 PM
Dico
Monseñor: escierto que tienen que acercarse más a los jóvenes, pero se tendrá que intentar con aires de renovación, no retrocediendo en el tiempo y con ciertos aires retrógrados, así no Monseñor.
5/02/10 4:20 PM
marcial
La Iglesia no tiene que acercarse a los jóvenes. Son los jóvenes los que tienen que acercarse, si quieren, a la Iglesia. Y si no se acercan, no pasa nada. Infinitamente más importante que el número de fieles es la INTEGRIDAD de la fe. Y esto se ha perdido en los últimos 50 años hasta el punto en que la mayoría de los católicos no sabrían dar cuenta de los rudimentos. Por querer acercarse la Iglesia al mundo, ya no hay sacerdotes, la liturgia ha sido destruida, los conventos y monasterios están vacíos, los seminarios cerrándose, los sacerdotes sin fe (muchos), las herejías floreciendo como nunca y los fieles abandonados y confusos.

Aprenda monseñor de aquellos heroicos misioneros que se acercaban al mundo DE LA ÚNICA FORMA posible y coherente con la fe católica: anunciando un mensaje exigente, sin blanduras ni compromisos. Los pastores son ministros de Dios y a Él tendrán que dar cuenta. Y en lugar de tener siempre presente esto en su mente, a la mayoría no le llega la camisa al cuerpo mirando a ver cómo pasan por el mundo sin tener ningún roce con él. Ni siquiera visten ya como sacerdotes, no vaya a ser que el mundo los reconozca como tales.
5/02/10 7:05 PM
Tito Livio
-¿Ese nuevo obispo debe ser gallego?
-Que sea un hombre entregado a Dios y a los fieles. Después si es gallego, mejor, se sentirá más identificado con la gente.

Esto es, que la identificación de un sacerdote católico con sus hermanos católicos de los cuales es pastor no viene dado por Jesucristo sino por ser gallego o catalán o Bretón o de marte. Vale, ¡Fantástico!¿Así es como quiere que la Iglesia se llene de jóvenes?
Otra pregunta ¿la Iglesia se acerca a la gente o es l gente la que se acerca a a Iglesia? Cierto es que Dios se reveló a Saulo pero se reveló tal cual es sin melinflueces con la Verdad, y éste calló al suelo. Es así como Saulo se vió impulsado a responder a la llamada con un "sí".

¿Acaso la Iglesia no quiere a los jóvenes? ¿ACaso la Iglesia no se interesa por los porblemas de los jóvenes y por sus inquietudes?
¿Acaso lo Iglesia no lleva 2000 años enseñando a descubrir a Jesús y la grandeza de la fe?

Hable usted claro, mns. Quinteiro: ¿qué propone? ¿propone que la Iglesia sea fiel y cada día más fiel a la Doctrina y al Magisterio? ¿propone usted diluir más todavía la Doctrina y olvidarnos del Magisterio, conformndo un nuevo "espíritu" eclesiástico melinfluo y en consonancia con el relativismo moral de los tiempo. ¿Acomodarse para subsistir a ver si así ganamos clientes?
¿O acaso está proponiendo que los jóvenes se acercarán a la Iglsia cuando sus sacerdotes y católicos se dejen de pamplinas y hablen claro hasta el martirio (la exclusión social, profesional, la entrega de la vida) por la fidelidad, pregón y enseñanza a la Doctrina, de la Fe?

Hable usted claro, mns. Quinteiro ¿cuál de las opciones propone usted?
5/02/10 7:24 PM
Yolanda
A este obispo no le dejan ni tomar posesión, ni comenzar su trabajo, ni los 100 días de cortesía. ¡A por él!
Qué católicos, ay, Señor.
6/02/10 9:20 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.