Pensaron que eran narcotraficantes

Un vídeo muestra cómo la CIA derribó en Perú un hidroavión de misioneros evangélicos de EEUU

Un vídeo difundido ahora revela el ataque aéreo de una misión de la CIA y las Fuerzas Armadas Peruanas contra un hidroavión que transportaba a una familia de misioneros estadounidenses. El ataque ocurrió el 20 de mayo de 2001, cuando un avión de combate de la CIA confundió con narcotraficantes a unos misioneros evangélicos que sobrevolaban la selva peruana cerca de la ciudad de Iquitos. Los disparos se saldaron con la muerte de la madre, Veronica Bowers, y su bebé adoptado de siete meses, quienes viajaban junto con el padre de familia, Jim, su otro hijo Cory, de seis años, y el piloto.

(Agencias/InfoCatólica) Las impactantes imágenes muestran al piloto del hidroavión pidiendo ayuda a gritos. A pesar de que los militares peruanos emitieron un aviso de alerta, el hidroavión se encontraba en otra frecuencia, por lo que no pudo escuchar el mensaje.

El jefe de la Comisión de Información de Seguridad del Congreso de EEUU, Pete Hoekstra, se declaró decepcionado por las recientes conclusiones a las que llegó la Junta de Rendición de Cuentas sobre el ataque erróneo.

"Estos eran ciudadanos estadounidenses que fueron brutalmente asesinados y creo que el Gobierno de EEUU fue cómplice de que sucediera", dijo Hoekstra. "La conclusión es que no creo que alguna vez obtengamos las respuestas que puedan asegurarnos que esto nunca suceda en el futuro", añadió.

Ver vídeo

4 comentarios

yo mismo
La CIA, esa organización filantrópica...
4/02/10 8:58 PM
Antígono
Son los amos del mundo y hacen lo que quieren. Lo malo es que sus torpezas son criminales. ¡A cuánta gente habrán asesinado estos canallas sin que ni siquiera nos enteremos!
4/02/10 9:17 PM
Creo que en esta noticia no importa realmente su condición religiosa, sino mas bien que el gobierno americano fuera capaz de asesinar a ciudadanos propios sin compasión.
5/02/10 8:23 AM
Miguel
Yo no veo tan claro que se pueda condenar la acción. No tenemos ni idea de en qué condiciones se tiene que llevar allí la lucha contra el narcotráfico; como dicen los vigilantes, si los seguidos ven que están siendo seguidos -y son narcos- pueden darlos por escapados; no parecía que tuvieran plan de vuelo; y además, al ir en otra frecuencia no sabían que no les estaban escuchando los avisos (la sensación es de que los ignoran).

Es cierto que no tenían ninguna apariencia peligrosa y que no eran el perfil del narcotraficante; pero también es sabido de sobra que muchos delincuentes utilizan el 'camuflaje' de parecer normal para salir indemnes.

Además, en cuanto conocieron la comunicación del avión con la torre de Quito intentaron parar el ataque.

En fin.... como hecho es muy desafortunado. Pero habría que ser bastante prudente a la hora de poder enjuicir hasta qué punto se cometió una imprudencia o no.
5/02/10 9:23 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.