Catequesis de Benedicto XVI sobre Santo Domingo de Guzmán

El Papa critica el carrerismo eclesial de los que «trabajan para sí mismos»

Siguiendo con su ciclo de catequesis sobre la historia de la teología en la Iglesia en la Edad Media, tras la catequesis sobre san Francisco de Asís, el Papa Benedicto XVI dedicó ayer su intervención a hablar sobre el otro gran fundador del siglo XIII, santo Domingo de Guzmán. El Papa, explicando la historia del insigne fundador de la Orden de los Frailes Predicadores, le propuso como modelo de pobreza y consagración a la evangelización, alejado de los prestigios eclesiásticos. Benedicto XVI advirtió de los peligros del carrerismo eclesial en la Iglesia de hoy.

(Zenit/InfoCatólica) “Este gran santo nos recuerda que en el corazón de la Iglesia debe arder siempre un fuego misionero, que empuja incesantemente a llevar el primer anuncio del Evangelio y, donde sea necesario, a una nueva evangelización”, explicó el Santo Padre, quien aseguró que “¡Es Cristo, de hecho, el bien más precioso que los hombres y las mujeres de todo tiempo y de todo lugar tienen el derecho de conocer y amar!

En este sentido, el Papa mostró su satisfacción por los “pastores y fieles laicos, miembros de antiguas órdenes religiosas y de nuevos movimientos eclesiales”, que “con alegría gastan su vida por este ideal supremo: anunciar y dar testimonio del Evangelio”, también en la Iglesia actual.

También destacó de santo Domingo su renuncia a los privilegios personales que podría haber conseguido de una prometedora carrera eclesiástica, sino más bien su dedicación humilde a las tareas que le fueron confiadas. “¿No es quizás una tentación la de la carrera, del poder, una tentación de la que ni siquiera están inmunes aquellos que tienen un papel de animación y de gobierno en la Iglesia?”, preguntó el Papa, recordando sus propias palabras del pasado mes de septiembre, durante una consagración episcopal.

No buscamos poder, prestigio, estima para nosotros mismos. Sabemos cómo las cosas en la sociedad civil, y no pocas veces en la Iglesia, sufren por el hecho de que muchos de aquellos a los que se les ha conferido una responsabilidad trabajan para sí mismos y no para la comunidad", decía en aquella ocasión.

Importancia del estudio

Tras fundar la orden de predicadores, que se distinguía por no tener bienes que administrar sino vivir mendigando, Domingo, “con un gesto valiente, quiso que sus seguidores adquiriesen una sólida formación teológica, y no dudó en enviarles a las universidades de la época”, explicó el Papa.

Precisamente la dedicación al estudio “como preparación al apostolado” es uno de los elementos que distingue a los dominicos: “Domingo quiso que sus frailes se dedicasen a él sin reserva, con diligencia y piedad”.

Se trata, añadió el Papa, de “un estudio fundado en el alma de cada saber teológico, es decir, en la Sagrada Escritura, y respetuoso con las preguntas planteadas por la razón”.

En este sentido, exhortó a los católicos, y especialmente a los sacerdotes, a cultivar esta "dimensión cultural" de la fe, “para que la belleza de la vida cristiana pueda ser mejor comprendida y la fe pueda ser verdaderamente nutrida, reforzada y también defendida”.

El desarrollo de la cultura impone a aquellos que realizan el ministerio de la Palabra, a los distintos niveles, de estar bien preparados”, aseguró Benedicto XVI, dirigiéndose en especial a sacerdotes y seminaristas, con motivo del Año Sacerdotal.

Los sacerdotes, los consagrados y también todos los fieles pueden encontrar una profunda 'alegría interior' al contemplar la belleza de la verdad que viene de Dios, verdad siempre actual y siempre viva. El lema de los Frailes Predicadores – contemplata aliis tradere – nos ayuda a descubrir, además, un anhelo pastoral en el estudio contemplativo de estas verdades, por la exigencia de comunicar a los demás el fruto de la propia contemplación”, concluyó.

9 comentarios

Damián
He estudiado entera la catequesis del Santo Padre, y es luminosa, profunda y muy práctica. Estudio y oración para un servicio alegre a las almas. Denuncia el carrerismo eclesiástico. Aunque, quizás, no se trate tanto de autoexcelencia y poder, sino, más bien, de la búsqueda de un estatus confortable y apacible, un nido caliente. Es el peligro de sustituir a la Persona Viva de Cristo por una "filosofía de vida" en el modo propio eclesiástico; o sea, resultar UN SALTEADOR, o un ASALARIADO del rebaño de Dios.
El Espíritu del dominico es muy actual para nuestros tiempos recios; tiempos de misión. Los dominicos, siendo intelectuales -VÉRITAS- no son intelectualistas...
4/02/10 12:13 PM
Isabel
El ver la foto del Papa y leer, casi simultáneamente, el nombre de San Francisco de Asís me recordó el contraste entre la opulencia y la pobreza (por la que, en nombre y al servicio de Dios, uno puede optar) Es muy común y triste oír críticas sobre la forma externa en que la jerarquía se presenta en público y cómo esto puede ser otro motivo de “escándalo” (con minúscula y entre comillas) y un impedimento a la hora de inspirar a los demás (especialmente a no creyentes) “… y no pocas veces en la Iglesia, sufren por el hecho de que muchos de aquellos a los que se les ha conferido una responsabilidad trabajan para sí mismos y no para la comunidad" (palabas del artículo) De ningún modo estoy apuntando el dedo a nadie en concreto: sólo Dios, que conoce el espíritu y la intención del corazón humano puede hacerlo; pero me pregunto si existe la posibilidad de ofrecer al mundo (especialmente en una era “visual”) una imagen de la jerarquía en general, que inspire y recuerde más al Jesucristo humilde y servidor, y a sus discípulos –algo así como San Franciscos de Asís para el siglo XXI.
4/02/10 1:37 PM
Esteban
Shh Isabel, ahorita los muy "ortodoxos" ten van a acusar de atea y que quieres que la Iglesia se someta a los poderes temporales
4/02/10 7:01 PM
nachet
Estimados Esteban e Isabel: dejando de lado las medidas de seguridad, que son lógicas en su caso, y que seguramente prefereiría no tener que soportar, el santo padre vive más sencillamente que el concejal de juventud de mi ciudad: un despacho, un dormitorio y un baño. Esas son sus estancias. Ni piscina, ni jacuzzi, ni gimnasio, ni pista de tenis...

Buscad la purificación de la Iglesia en otros sitios, no en san Pedro del Vaticano.
4/02/10 11:04 PM
Esteban
Veo que usted no entendió lo que Isabel esta tratando de decir
5/02/10 2:10 AM
Isabel
¡Gracias Esteban! Exactamente, si usted, nachet, vuelve a leer lo que escribí, verá que no he mencionado ni el Vaticano, ni las medidas de seguridad, ni lo que posee o hace el Papa. Lo que he hecho es una reflexión en el contexto del efecto que su imagen, según la foto, pueda tener en un mundo donde (por desgracia, pero tenemos que aprender a vivir en él) lo visual habla más que la voz.
5/02/10 9:36 PM
nachet
Ya, Isabel, pero yo veo la foto del papa y no hallo ninguna contradicción con que cite a san Francisco de Asís. La tiara, por muy artesanal y primorosamente que esté hecha, no es más que un símbolo, y probablemente un regalo. Otras cosas y otros derroches son los que hay que arreglar en la Iglesia.

Sino corremos el riesgo de caer en la hipocresía de Judas al reprocharle a Jesús que permitiera que una mujer rompiera un perfume que valía 300 denarios simplemente para ungirle. No se iban a remediar los pobres de entonces con un frasco de perfume ni es la tiara artística del papa la que va a reoslver las injusticias, vicios y pecados de nuestro tiempo.

Es el amor de los cristianos hacia Dios y hacia sus semejantes, que tanto falta, el que provoca millones de pequeños milagros diarios de caridad, que salvan a millones de personas concretas.

El mundo en que vivimos se fija más en lo visual que en la voz. Pues cambie ese mundo, Isabel: deje de "mirar" a Benedicto XVI, y escuche lo que dice el sucesor de san Pedro, que es muchísimo más importante.
5/02/10 10:06 PM
Isabel
nacht: entiendo perfectamente su comentario y lo encuentro muy razonable. Me alegro mucho de que coincidamos en un punto de partida importante -y que por lo tanto no debe ignorarse- de que el mundo, a quien se trata de evangelizar, “se fija más en lo visual que en la voz” Sin embargo hay una opinión que no compartimos, indicada en su respuesta: “Pues cambie ese mundo” ya que prefiero unirme al sentimiento de San Pablo expresado en su primera epístola a los corintios “Me he hecho todo para todos para ganarlos a todos” (9:22) Por último me gustaría contestar ( sin rencor y con cariño) a su consejo: “deje de "mirar" a Benedicto XVI,…” diciéndole que no puedo dejar de “mirar” teniendo ojos para ver. “…y escuche” Este verbo sobra, porque, como estoy segura, usted se dará cuenta de que yo no podría mandarle hacer lo que no sé si ya lo está haciendo
6/02/10 11:16 AM
Isabel
quise escribir nachet,perdone
6/02/10 11:21 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.