Uno de ellos será redactado junto con la Congregación para el Culto Divino

El cardenal Rodé anuncia dos documentos para mejorar la vida teológica, litúrgica y de oración de los religiosos

El Cardenal Franc Rodé, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, anunció que dentro de poco este dicasterio dará a conocer dos nuevos documentos, uno de los cuales estará dedicado a la «absoluta necesidad de la oración» para religiosos y consagrados. En entrevista concedida a Radio Vaticano ayer, 2 de febrero, día en que la Iglesia celebró la Jornada por la Vida Consagrada, el Cardenal Rodé señaló que «hoy en un mundo con tanto movimiento como el nuestro, la oración se convierte ciertamente en algo más difícil. Debemos poner el acento en la absoluta necesidad de la oración en la vida espiritual de un consagrado y de una consagrada. Esto queremos hacerlo con la realización de un documento que estamos preparando». El segundo documento será preparado también por la Congregación para el Culto Divino y abordará la formación teológica y litúrgica de los religiosos.

(Aci/InfoCatólica) El cardenal Rodé explicó que "el Cardenal Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha tenido la idea –que me ha propuesto– de hacer un documento interdicasterial, con una primera parte confiada a nuestro dicasterio y una segunda por el dicasterio para el Culto Divino, sobre la formación teológica de los religiosos y religiosas".

Este documento, explica el Cardenal Rodé, "es de gran importancia porque de una parte existe cierta ‘ignorancia’, una cierta falta de conocimiento y de formación litúrgica en los jóvenes religiosos y religiosas, y de otra parte están también las fantasías litúrgicas que no son siempre de buen gusto y no corresponden al deseo y la voluntad de la Iglesia y al espíritu mismo de la Liturgia. Aparecen entonces como necesarios algunos correctivos".

Al hablar o sobre el segundo documento, el Prefecto señala que "en estos últimos tiempos hemos reflexionado sobre la figura del hermano laico en las congregaciones religiosas de hermanos y en las congregaciones mixtas de sacerdotes y hermanos".

"Queremos hacer un documento dedicado específicamente a esta figura del hermano laico, que es una figura autónoma, una figura que tiene un sentido en sí misma, que tiene una identidad propia. Un hermano laico no es –como se piensa con frecuencia y como la gente cree– alguien que no ha podido o no ha querido, por cualquier razón, llegar a ser sacerdote. Se trata de una vocación que tiene una lógica en sí misma, que tiene una misión particular en la Iglesia: y la historia lo prueba ampliamente", explicó.

3 comentarios

Tradicionalista errante
Seguro que los religiosos harán mucho caso a este documento. Vamos, que lo deben estar esperando ávidos para acatarlo inmediatamente...

Sinceramente, no creo que haga falta documento alguno, sino autoridad.
3/02/10 11:48 AM
Fidel
Totalmente de acuerdo con Tradicionalista errante. Examen crítico a fondo de lo sucedido en los 40 años largos de post-concilio y recuperación gradual de los modelos y valores que les han hecho grandes a lo largo de su Historia.Y que nos dejen en paz de mandar más papeles.
4/02/10 12:05 AM
manuel
es muy interesante y necesario el hermano laico puede dar seguridad a la hora de salir a la sociedad, cosa que da mucho miedo a los sacerdotes y que los mantiene inactivos en el mundo . La union de ambos puede ser el motor que nos incardine en la sociedad real , sin las muletas , del templo y el respeto aL SACERDOTE REVERENCIAL DENTRO DEL TEMPLO . Mejor radicalmente dentro del mundo y recargar en su s momentos en el templo.

LO ESPERO CON ENTUSIasmo y urgencia .
4/02/10 2:38 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.